• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Pesquerías

    Langostino. La calidad empieza por el hielo

    PescarePor Pescare2 de septiembre de 20214 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    La abundancia del langostino de esta zafra de aguas nacionales hizo perder calidad en las descargas del marisco, pero no siempre los responsables son tripulaciones y armadores de cada pesquero, muchas veces, otras variables se combinan para llegar a tal desacierto. El hielo, en puertos patagónicos fue un desencadenante también.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Si esta zafra en aguas nacionales tuvo una marcada diferencia con otras, fue el estricto control de las actuales autoridades de pesca, y no está mal que así fuese.

    Cuando al inicio de la misma los primeros días de junio, aparecieron las primeras descargas en los muelles de los principales puertos del litoral patagónico, una comisión de inspectores de pesca nación estuvieron marcando el ritmo del control en cantidad de kilos cargados en cada cajón.

    Lo que en principio se manifestó como algo chocante para tripulaciones y armadores, se entendió que regular la pesquería, ordenarla, hacerla más eficiente, crecer conforme a disposiciones y reglamentaciones es, sin dudas, el camino implementado por las autoridades para hacer de un producto PREMIUM, que Argentina lo pueda colocar en el mundo sacando la mayor rentabilidad posible incrementando la base del empleo de mano de obra en tierra, para el caso de fresqueros, generando la tan ansiada industrialización y el valor agregado para evitar la venta de solo materia prima para que otros países aprovechen el desarrollo generado por su valor agregado y packaging.

    De a poco, las irregularidades se fueron corrigiendo, encontrar cajones de 22 y 23 kg cuando la última disposición sobre manejo habla de 17kg., es al menos, desmedido.

    Con el pasar de la zafra, ya entrada la parte final de la misma, otro desliz garrafal se evidencia y parte es por la posibilidad de intensificar descargas habida cuenta de la abundancia y densidades que se encontró el marisco en la plataforma argentina, pero…. se olvidaron de la calidad.

    Así aparecieron barcos fresqueros con mareas de hasta 9 días fuera de las 72hs contempladas en la disposición vigente, cuando el marisco corrió y no se lo encontraba en abundancia, cuando era difícil completar una bodega de 6 o 7 mil cajones, algo que comenzó a pasar por haberse habilitado grandes pesqueros que por ciertos artilugios técnicos pasaron a achicar su eslora o cuando vaya a saber por qué el famoso cajón tradicional se lo cambió por la cajita, incrementando en forma encubierta la bodega en un 25% al menos y una innumerable cantidad de razones más; que las hay, como imaginación en cada participante de la pesquería.

    Lo concreto, es que una vez corregido el peso de cada cajón o cajita descargada a 17kg aproximadamente, la autoridad competente comienza a detectar que por la abundancia y la exageración en la pesca, se fueron olvidando la calidad, y ese es el punto por el cual la gota colmó el vaso.

    Hoy, las autoridades están convencidas que se debe reordenar la pesquería, el manejo del producto PREMIUM, con una análisis de toda la cadena desde prospecciones, industria extractiva primaria, estibaje y conservación en bodega, descarga, transporte a plantas de industrialización y mano de obra en general.

    Pero hay un detalle, la infraestructura de algunos puertos patagónicos a veces no está a la altura de la necesidad, pero mucho menos, un manejo eficiente del hielo, que a diferencia de Mar del Plata, en cuanto a calidad de agua y manejo del mismo, tienen un severo impacto en la conservación del marisco, que por naturaleza es endeble.

    Se ha visto en los puertos patagónicos, que el hielo, es depositado en cajones, pero además, se lo baja al muelle y se lo deja hasta la descarga del barco, que bien pueden pasar 4 o 5 horas, con las consecuencias del hielo en un envase negro absorbente de calor y con ello, el derretimiento.

    En puertos patagónicos se carga mucho menos hielo que en Mar del Plata. Por consiguiente, ya desde el inicio del proceso, la calidad tiene incidencia negativa desde el proceso de conservación.

    En resumen, este año se detectaron irregularidades en el peso de lo descargado y en la calidad de lo procesado, dos eslabones que terminan impactando en la calidad del producto. Ver cajitas con 22/23kg y casi sin hielo es un sacrilegio y una modalidad que se debe corregir por convicción o por obligación de los participantes.

    Las multas son impactantes, y no habrá contemplaciones, ya lo adelantaron desde las oficinas de Paseo Colon 922.

    La tarea tampoco será fácil para las autoridades sin la concientización de cada una de las partes involucradas para intentar aprender de errores y provocar un cambio para que la eficiencia en la planificación redunde en beneficios directos para todos los responsables de la cadena; y al fin, generar una marca selecta PREMIUM también en la conciencia colectiva del mundo comprador y consumidor de este producto.

    Relacionado

    aguas nacionales calidad descargas fresqueros hielo industria langostino marisco pesca plantas zafra
    Noticia AnteriorSI.MA.PE. nuevo aniversario con inauguración
    Siguiente Noticia Encuentro de Recursos Naturales y Tecnología en UNDEF
    Foto del avatar
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    NOTICIAS PUBLICADAS POR CATEGORÍA Y TEMAS

    Investigación Pesquerías 12 de noviembre de 2025

    Nuevo relevamiento de langostino y expectativas por la apertura de la temporada de pesca en Chubut

    Por Pescare12 de noviembre de 20253 Minutos
    Pesquerías 6 de noviembre de 2025

    Chubut reprograma la prospección de langostino: Será el 12 de noviembre con flota ampliada

    Por Pescare6 de noviembre de 20254 Minutos
    Pesquerías 4 de noviembre de 2025

    Cautela y expectativa en Chubut ante un inicio irregular de la prospección del langostino

    Por Pescare4 de noviembre de 20254 Minutos
    Investigación Pesquerías 31 de octubre de 2025

    Se autorizó el inicio de la prospección de langostino en aguas provinciales de Chubut

    Por Antonella31 de octubre de 20253 Minutos
    Pesquerías 14 de octubre de 2025

    Rawson reúne datos para certificar su pesquería de anchoíta

    Por Antonella14 de octubre de 20253 Minutos
    Pesquerías 6 de octubre de 2025

    Inicio formal del proceso de certificación MSC en la pesquería de centolla

    Por Antonella6 de octubre de 20253 Minutos
    Pesquerías 2 de octubre de 2025

    Con el cierre de las subáreas 4, 8 y 11 finaliza la temporada de langostino 2025 en ZVPJM

    Por Pescare2 de octubre de 20254 Minutos
    Pesquerías 1 de octubre de 2025

    Prospección de langostino: Evaluación negativa en Subáreas 5, 10 y 13

    Por Pescare1 de octubre de 20253 Minutos
    Pesquerías 30 de septiembre de 2025

    Subárea 5 sin langostino: Concluyó la prospección sin capturas

    Por Antonella30 de septiembre de 20252 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Nuevo relevamiento de langostino y expectativas por la apertura de la temporada de pesca en Chubut
    • La flota fresquera podrá pescar especies pelágicas dentro de la ZVPJM
    • SENASA actualiza los controles de toxinas marinas en moluscos para reforzar la seguridad alimentaria
    • El INIDEP consideró que no hay fundamentos técnicos para nuevas incorporaciones en la CITES
    • El Gobierno de Chubut retira el proyecto de nuevos permisos. Mañana arranca la prospección de langostino
    • Argenova reiteró el pedido de aprobar los planes de manejo en las áreas protegidas Namuncurá y Yaganes

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.