Luego del cuarto intermedio del martes último tras la presentación por la parte empresaria de una propuesta por recomposición salarial, este jueves la AACPyPP llevó a cabo una reunión para acordar paritarias.
De este modo se abre una Comisión Negociadora para lograr un acuerdo para la renovación del convenio laboral vigente entre capitanes y oficiales de puente con las Cámaras que representan a la flota fresquera de altura.
La solicitud inicial por parte del gremio había sido de un 55% de incremento salarial para sus afiliados, pedido fundamentado en la recuperación de un 5% de acuerdo a la pérdida inflacionaria del último mes de marzo de 2021 al mismo mes del corriente año, y la aceptación del mismo 20% que se le otorgara oportunamente en el último febrero al gremio del SIMAPE.
Vale aclarar que en el caso de la AACPyPP ese 20% fue para el mes de abril, sumado un 15% para el mes de junio y otro 15% para julio, conformando así un 50% para la paritaria salarial del presente año.
Desde el gremio que conduce Jorge Frías manifestaron que “aceptar la suba del 27% para marzo y un 45% final para el primer semestre se debió al condicionamiento de lo acordado por los otros gremios firmantes, por cuanto a los efectos de mantener la paz social debimos ceder un 10% en nuestras pretensiones”.
A raíz de esta situación, la entidad gremial ha fijado un nuevo encuentro en su sede para el próximo lunes 2 de mayo donde se reunirán con CAABPA y CAIPA, las dos cámaras que nuclean buques de altura, para resolver la situación y realizar la redacción final del acuerdo.
La propuesta incluye abrir la discusión sobre el Convenio Colectivo de Trabajo 638/11 que tiene alcance nacional, por ello es que solicitaron la apertura de la Comisión Negociadora y la fijación de una nueva audiencia ante el Ministerio de Trabajo para dentro de 30 días, aunque claro está, se comenzará a debatir de forma privada.
Recordaron además desde el gremio de Capitanes que algunos de los puntos a tratar ya fueron planteados por la Asociación y reflejados en el acta de la audiencia del último 20 de abril.
“Se debe alcanzar la equidad hacia arriba, económica, profesional y moral para todo el personal de puente de la flota pesquera fresquera nacional, lo que por otra parte también otorgará mayor lealtad comercial al empresario”.
En el acta de mención afirmaban que “entre lo que se cuenta el valor por kilogramo para las distintas especies; las facultades profesionales que se le han ido cercenando al Capitán en función de sus derechos y obligaciones; que las tareas que realice el Primer Oficial sean solamente las inherentes a su función, todo ello con el claro fin de salvaguardar el buque, la carga y las vidas a bordo; y porque no deben seguir existiendo empresas que pacten coercitivamente salarios no declarados que doblan incluso los salarios del propio Convenio Colectivo de Trabajo”.