Apuntó desde el principio de su gestión a los fresqueros, porque convencido de ser el motor inicial de los eslabones que generan reproceso, mano de obra y desarrollo productivo en los pueblos y su gente, sin dudas ha generado también una lucha por inculcar a todos los participantes su idiosincrasia, junto a un Consejo Federal Pesquero que tiene sus propias necesidades.
Se lo vio realimentado y convincente a pesar de algunas turbulencias en lo político que, es evidente, no le afectaron. Su objetivo y rumbo cada día lo profundiza, con la ventaja que después de casi dos años de gestión, todos los participantes del sector lo conocen.
Luego de la reunión mantenida con empresarios del sector pesquero, funcionarios y representantes de los gremios vinculados a la pesca, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Dr. Carlos Liberman, quien acompañó al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez, se acercó a los medios de prensa presentes en el INIDEP, donde respondió diversas preguntas y nos permitió un breve “mano a mano”.
A la hora de las consultas, Liberman, respondió sobre la experiencia del 2020 con referencia a la flota china, en la milla 201 y cuáles serían las previsiones en pos del cuidado del patrimonio pesquero.
El 2020, fue un año bisagra en materia de defensa de nuestra Soberanía, porque desplegamos varias acciones. En primer lugar modificamos la Ley Federal de Pesca, cambiando el régimen sancionatorio. Yo les recuerdo que hasta que cambiamos la ley el año pasado, a veces resultaba más costoso “atrapar” un buque que pudiera entrar de manera ilegal a nuestra milla 200, a lo que nos permitía la ley imponer como multa.
Nosotros modificamos ese régimen. Actualmente modificamos las sanciones, incorporamos nuevos conceptos, por ejemplo que además de la multa y además del decomiso de lo que el buque pueda tener en bodega, tiene que satisfacer todos los gastos en los que haya incurrido el Estado Nacional para su captura y apresamos 3 barcos, una cantidad de buques que no se apresaron en los últimos 15 años. Entre 2015 y 2019 la Argentina apresó 2 barcos en 4 años y nosotros el año pasado apresamos 3.
Eso sumado a la modificación de la ley y sumado que ya incorporamos 2 nuevos buques patrulleros y que estamos en proceso de incorporar otros 2 nuevos buques patrulleros más, han permitido que como Estado Nacional demos un mensaje muy claro a la flota que está en la milla 201. Si ingresan a nuestras aguas nosotros los vamos a ir a buscar y los vamos a sancionar con multas que hoy son enormemente más significativas que las que existían hace dos años.
Mar del Plata tiene índices de desocupación muy preocupantes, usted mencionaba el langostino, además de esto ¿Qué otras medidas se pueden tomar para que más pescado llegue a tierra y se pueda procesar y generar más puestos de trabajo?
Comparto el diagnóstico. La ciudad de Mar del Plata tiene no solamente desempleo, sino una parte muy importante de la pesca en situación informal. Nosotros trabajamos desde el día 1 con Cristina Ledesma, que representa a los trabajadores que transforman el pescado en tierra, los fileteros de Mar del Plata. En primer lugar modificamos el régimen de procesamiento de calamar. Durante casi 20 años quienes tenían en su permiso de pesca la obligación de reprocesar el calamar en tierra, lograron dispensarse de esa obligación, a través de un mecanismo que era la comercialización en el mercado interno.
Cristina Ledesma nos planteó que la obligación de reprocesar el calamar en las plantas, tenía que cumplirse de una sola manera, que era reprocesarlo en las plantas. Modificamos una norma que estaba vigente hacía muchísimo tiempo y además hicimos a pesar de que no nos lo habían pedido, que es que cuando uno de esos buques que tiene compromiso de reprocesamiento, quiera renovar ese permiso de pesca, tiene que ofrecer de piso de reprocesamiento, el doble de lo que estaba vigente.
Establecimos también un diferencial en el bycatch de langostino al 20%, que puede traer a tierra la flota merlucera. Esto también mejora la posibilidad de hacer langostino en las plantas de Mar del Plata.
Otra demanda que tenían los trabajadores del sector era que los buques fresqueros, si devolvían su cuota al CFP, esa cuota luego tuviera que ser explotada solamente por buques fresqueros. Cumplimos con esa promesa que sentíamos como obligación.
En casi 14 años la totalidad de la cuota de merluza que tienen los buques fresqueros, va a ser explotada por buques fresqueros.
Estas medidas son avances, con el langostino, con la merluza y con el calamar. Además modificamos la estructura del derecho a la exportación. Modificamos la estructura arancelaria y hoy se paga menos derecho de exportación el que elige producir en este país.
Hemos tomado medidas, algunas de política tributaria, otras del manejo del recurso, otras que tienen que ver con las obligaciones que tienen las empresas a la hora de producir en tierra.
¿El langostino va camino a la cuotificación?
El langostino va camino a que se discuta, luego de 4 años, las actuales medidas de administración. El CFP decidió analizar lo bueno y lo malo que tiene esa norma, para mejorar el régimen de administración del langostino.
Va a llevar un tiempo, lo vamos a discutir en Mar del Plata, lo vamos a discutir en las provincias que tienen litoral marítimo con todos los actores del sector, y una vez concluido ese análisis vamos a tomar decisiones.
Han trabajado mucho para que el langostino se esté pescando de la forma que se está haciendo hoy, valorizando esta especie que es la más importante en la Argentina.
Hemos modificado el régimen de aperturas y cierres de zona, durante la zafra del langostino, con una política muy dinámica con prospecciones hacia nuevas zonas y de cierre de zonas cuando la relación merluza-langostino, cuando los ejemplares juveniles del langostino trepaban por arriba del 20% fuimos muy rigurosos, eso generó que a lo largo de la zafra tuviésemos múltiples reuniones del CFP y con el sector, explicando las decisiones que tomamos, pero es la forma de tratar de garantizarnos que no nos mandemos macanas a la hora de pescar. Tenemos que pescar bien.
En diálogo directo con PESCARE, le manifestamos que se está ponderando mucho el diálogo directo que hay actualmente con la Subsecretaría, sobre todo de parte de los armadores que aquí nos comentaban.
Justamente lo conversábamos hoy con el Ministro. La Subsecretaría de Pesca funciona con las puertas abiertas para con los gremios y con las empresas. Solucionar los problemas del sector es la razón fundamental de nuestro trabajo, con un “norte”, que es el que te describía recién.
Un “norte” productivo con equilibrio con el sostenimiento del ambiente. Trabajamos para que la Argentina produzca más, para que el sector incluya a más argentinas y argentinos. Para que el sector resuelva muchos problemas que llevan ya muchos años sin resolverse y en los que creemos que estamos obteniendo mejoras.
¿Cómo se logra eso?
De esta manera. La pesca está representada por una gran familia en la que todos tenemos un rol y en la que todos tenemos que empujar a la par para hacer de la pesca un lugar sostenible en el tiempo, que genere empleo y que enorgullezca como tiene que enorgullecernos a los argentinos.
Usted mencionó que hay muchos problemas, ¿cuáles son los más importantes o lo más urgentes?
Nosotros tenemos que avanzar en los procesos de transformación de la materia prima, profundizar este camino. Hemos avanzado, hemos modificado la estructura de derecho de exportación acompañando como Estado Nacional al empresario que invierte en la transformación de los productos de pesca, en la Argentina.
Todavía nos queda un camino por desarrollar y en ese mismo tema, en esa misma dirección. Al mismo tiempo hacer de la pesca un ámbito productivo que incremente el equilibrio y la sostenibilidad en el tiempo.
Estamos trabajando en selectividad, estamos trabajando en control de calidad y trazabilidad y son estos los tópicos.
Por Gustavo Seira