La actual temporada de langostino en aguas nacionales ha puesto de manifiesto la delicada situaci贸n en la que se encuentran los pescadores. La disyuntiva entre persistir en la ardua tarea de raspar el fondo del tarro o regresar a casa se ha convertido en una lucha diaria. En medio de esta compleja realidad, se cierne sobre Mar del Plata un fantasma que amenaza con agravar a煤n m谩s las dificultades del sector. Desde noviembre, el precio de la merluza en boca de bodega se ha mantenido en $750/kg, sin variaciones a pesar de un contexto inflacionario anual del 93% entre enero y septiembre, un ajuste del 15% en el tipo de cambio oficial y la presi贸n de precios y falta de demanda que sufre la flota fresquera merlucera de altura, actualmente inmersa en la zafra del langostino. De replegarse a puerto de Mar del Plata, la sobreoferta de merluza podr铆a agravar la situaci贸n.

En los 煤ltimos d铆as, los capitanes han redoblado esfuerzos para encontrar marcas ecoicas que les permitan avanzar en la pesca del langostino, movi茅ndose hacia el noroeste con rumbo claro hacia la sub谩rea 6. Este sector es conocido por ser el punto de ingreso del recurso que sustenta a la flota que opera anualmente en aguas de esa jurisdicci贸n provincial a partir de noviembre. La situaci贸n, sin embargo, est谩 lejos de ser ideal.
El constante equilibrio de administrados, biolog铆a y administraci贸n armoniza flotas, provincias, localidades y plantas procesadoras, ademas de empresas que se reparten el 鈥渂ot铆n鈥, -hoy bastante barato como consecuencia de falta de demanda y precio internacional como es sabido-; con las dificultades de la baj铆sima rentabilidad y costos crecientes, entre ellos tambi茅n el combustible.
No obstante esta situaci贸n, si hab铆a que sortear alg煤n otro percance, para quienes est谩n sobre los puentes de los tangoneros tomando decisiones sobre 谩reas de pesca y lugares, aun esquivando condiciones adversas de tiempo, aparece un mensaje radial de la Prefectura Naval Argentina, L2T Mar del Plata, ayer por la tarde informando que para el d铆a de hoy, martes 03 Septiembre, desde latitud 40潞30鈥橲 hasta 42潞00鈥橲 y longitud desde 60潞00鈥橶 hasta 62潞00鈥樷橶 por decisi贸n de la Armada Argentina en operaciones de ejercicio de tiro, deb铆an despejar la 煤nica zona de pesca que estaba generando rindes superiores a 15000kg diarios al norte y pegado al paralelo 42潞S.
Despu茅s de buscar marca ecoica durante toda la noche, hacia el sur del paralelo 42潞S, ya en la ma帽ana de hoy, sobre 42潞47鈥橲 61潞30鈥橶 unos 14 tangoneros encuentran una importante concentraci贸n de langostino, cuando prestos a hacer los primeros lances de pesca, L3A Comodoro Rivadavia emite se帽al radial a toda la flota tangonera operativa en la zona para abandonar el 谩rea hasta el paralelo 43潞00S. Generando en principio desconcierto, pues a tener idea cabal, es una 谩rea impuesta para ejercicios de tiro, que va desde la latitud 40潞30鈥橲 hasta 43潞00鈥橲 , siendo una distancia equivalente a 270 km por casi 100km de ancho por la que ning煤n buque puede pasar, haciendo que un segmento de la flota moviese del lugar a otro distante 75 millas y que el BP Sfida deba abrirse para llegar a Mar del Plata, unas 50 millas n谩uticas al Este.

Ante el primer mensaje llegado a la redacci贸n de PESCARE, pareci贸 aislado; pero por estas horas y con el correr del tiempo durante la ma帽ana de hoy, son m谩s de 16 capitanes y oficiales de puente que tomaron esta medida como 芦totalmente inoportuna, desmedida y arbitraria芦, aduciendo que 芦el mar es muy grande para hacer ejercicios justo en un 谩rea comercial de pesca en momentos donde parte de la flota tangonera estaba operativa y con buenos rindes芦. Pero adem谩s, 芦el verdadero desprop贸sito es que despu茅s de realizar operaciones de b煤squeda durante la noche, a instancias del primer lance de pesca, se informa que tambi茅n debemos corrernos hasta el sur del 43 芦.
Lamentablemente no ser谩 la primera ni 煤ltima vez que desde distintos escritorios se tomen decisiones err谩ticas, inconducentes, sin sentido y con el desprecio a la verdadera gente de mar que trabaja 24hs al d铆a sobre un recurso que en los 煤ltimos 20 d铆as parece esquivo.
A decir verdad, ninguna decisi贸n como esta 芦cambia el sentido de rotaci贸n de la tierra禄, esto tambi茅n pasa, y lance m谩s, lance menos, no termina de cambiar lo capturado o lo que falta por pescar; lo que genera un triste precedente, -y no es el primero-, es el verdadero desprecio y falta de respeto por la gente que trabaja.
Quienes lejos de la familia y de tantas otras actividades que son casi banales en la vida cotidiana continental, no tienen la consideraci贸n de lo que es estar sobre un buque pesquero, con espacios reducidos, en movimiento continuo durante 24hs del d铆a, con ruidos y sensaciones tan alejadas del conocimiento de quienes toman decisiones sin pensar que sobre cada buque hay gente, con ilusiones, trabajo, sacrificio y esfuerzo, como desempe帽o profesional para lograr la eficiencia que el sector y el pa铆s necesitan.
El mar es muy grande para poder convivir todos, las 10 toneladas m谩s o menos capturadas hoy o no, m谩s el propio combustible, se diluye en el tiempo. Lo que no se diluye en el tiempo es la falta de respeto hacia el trabajador; un modelo que tambi茅n debe ser revisado en la agenda de bur贸cratas que toman decisiones condicionando el trabajo del hombre de mar.
Lo lamentable es que con esta decisi贸n, y el cierre a operaciones de pesca de las Sub谩reas 7 Este y 11, ma帽ana habr谩 90 tangoneros pescando en medio cuadrante de la Sub谩rea 7 Oeste…. 驴y la seguridad en la navegaci贸n?, puede esperar.









