Consternación en el puerto marplatense por un marinero del Don Turi.
En la mañana de este miércoles y según pudo confirmar PESCARE, un tripulante de la embarcación Don Turi, se habría arrojado al mar, en momentos que la embarcación se encontraba navegando a 73 millas de Quequén.
Si bien se desconocen los motivos, pudimos saber que el marinero se acercó a la popa con intensiones de arrojarse al mar. Al percatarse de esta situación, sus propios compañeros intentaron hacerlo desistir, pero fueron repelidos por el joven trabajador quien los amenazaba con un cuchillo, para luego arrojarse al agua.
Inmediatamente desde la embarcación dieron aviso a la autoridad naval, quien rápidamente dispuso la zarpada del GC-72 Buenos Aires desde la ciudad de Mar del Plata, sumándose el GC-68 Río Paraguay desde Quequén, quienes están ya operativos en la zona mas probable de búsqueda.
A la búsqueda se sumaron varias embarcaciones pesqueras que se encontraban en la zona y que ya estaban regresando al puerto de Mar del Plata, las cuales modificaron su rumbo para asistir en la búsqueda que está siendo complicada por una espesa niebla en el sector.
Los buques pesqueros que intensificaron la búsqueda en la zona, y son afectados al aviso SAR Don Turi, son
BP Don Gaetano
BP Paola S
BP Gurises
BP Mercea C
BP Sant’Antonio
BP Madre Margarita
El B/P Don Turi había zarpado desde el puerto marplatense el último jueves con trece tripulantes y luego de completar la faena se disponía a regresar a su puerto de asiento cuando sucedieron los hechos.
Ampliación (hora 22:00)
Por el momento continua la búsqueda, donde varios buques pesqueros permanecen afectados al aviso SAR DON TURI desde las primeras horas del día, apenas difundida la información desde la estación costera de PNA.
Por la zona del siniestro, en posición cercana a 39°55’S 58°53’W; es una zona de tránsito, donde los buques que van en busca de la merluza sobre el norte de la ZVPJM (Zona de Veda Permanente de Juveniles de Merluza), en el paralelo 42°S pasan con su habitual derrotero hacia el puerto de Mar del Plata.
Consultados, capitanes con experiencia en la zona, hoy, explicaban que las corrientes en ese sector a veces son muy fuertes hacia el Noreste, ya que la corriente fría de Malvinas, que llega desde el sur, «golpea» contra el sudeste de la provincia de Buenos Aires y se abre hacia el Atlántico con mucha fuerza.