Desde la entidad sostienen que están en riesgo los puestos de trabajo de más de 40 mil familias, las cuales depende de la actividad nacional del comercio exterior que regula su actividad, por lo que han decidido hacer una presentación judicial con una acción de amparo, además de una medida cautelar.
Consideran que la medida afectaría a unos 5 mil profesionales que trabajan como Despachantes de Aduana, argumentando que existe una paradoja de la desregulación de la actividad, debido a que el DNU invoca varios objetivos loables, pero concretamente respecto de los Despachantes no expresa qué es lo que estaría mal en el régimen actual y que perjuicio podría estar ocasionado, por lo que consideran que no hay una urgencia de cambio.
Oficialmente sostuvieron que “esto implica una gran indefensión, pues no elimina su profesión, ni su carácter de Auxiliar del Servicio Aduanero (mantiene el art. 36 del Código Aduanero), pero reduce la actividad en su mínima expresión y lo deja como un título vacío.”
En el mismo sentido sostiene que la intención del gobierno argentino es modificar el comercio exterior con esta normativa, por considerarse los Despachantes como auxiliares del servicio aduanero, mostrando que lo que se busca además es agregar una persona física, jurídica, autorizada por un importador.
“Para ese ‘autorizado’ no hay condiciones y hoy nosotros sí las tenemos, como ser mayores de edad, tener un título de capacitación, estar inscriptos en la Inspección General de Justicia, llevar libros de Comercio, somos responsables ante la Unidad de Información Financiera, que es fundamental por el tema de lavado de activos y financiación del terrorismo”, sostuvo Andrea Coscarello vicepresidenta de la Cámara de Despachantes Aduaneros en declaraciones a la agencia oficial Télam.
El sector de los Despachantes acuso llanamente al gobierno nacional de querer fomentar las operaciones de comercio exterior, ya sea en importaciones como en exportaciones, sin ningún tipo de vinculación con un nivel profesional como el del despachante de aduana.
Destacaron además que a partir de lo establecido en el DNU, se está perdiendo una oportunidad de insertar a la Argentina en el mundo a través del comercio internacional porque ningún país es libre por completo para sus negocios internacionales, de acuerdo a lo que sostienen desde el Centro.
“Estamos para facilitar el comercio exterior y agilizar todo lo que sea el comercio internacional. En Uruguay es obligatorio, en Chile son ministros de Fe, en España son recaudadores de impuestos. El 95% de las operaciones comerciales del mundo pasan por manos de despachantes de aduana o agentes aduaneros porque el privado elige tener la confianza de un despachante de aduana porque da certeza, agilidad, condiciones claras de trabajo y previsibilidad. Somos la herramienta que necesitan para salir al mundo y la oficina de comercio exterior de todas ellas, las pymes, las micropymes, las unipersonales, inclusive de grandes empresas donde el despachante trabaja en coordinación con el departamento de exportación o importación de la empresa para llevar adelante sus operaciones”, enfatizaron desde el Centro de Despachantes.