El Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa) destacó mediante un comunicado de prensa las medidas apoyo a la industria anunciadas en las últimas horas por la gobernadora, María Eugenia Vidal, junto a funcionarios de los gobiernos nacional y provincial.
Desde la cámara expresaron que fueron adoptadas en el marco de un compromiso entre el Estado, las cámaras empresariales y los sindicatos del sector.
“Las medidas contenidas en el decreto presidencial 1207/2016 publicadas en el Boletín Oficial, son un importante avance para recuperar la competitividad perdida en los últimos años por el sector, lo que colocó a muchas empresas en una situación de quebranto”, apuntan.
Para Cepa, la ampliación de reintegros a las exportaciones fijadas en esa norma para diversos productos pesqueros es un paso adelante en esta compleja coyuntura.
“Se trata de una decisión que responde al reclamo de las cámaras para que sean establecidas políticas públicas que contribuyan a restituir la rentabilidad perdida y ayuden a subsanar las graves dificultades causadas por el aumento de los costos de producción”, aseguran.
Entienden que estos incentivos fiscales también contribuyen a corregir las desigualdades que producía la normativa anteriormente vigente (los derogados reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos), que otorgaba beneficios sólo a unas pocas empresas.
“La nueva norma responde a la lógica de que la industria pesquera argentina es una sola, independientemente de su localización geográfica, poniéndole fin a distinciones distorsivas e injustas que perjudicaban la competitividad de unos en favor de la de otros”, expone el comunicado.
En otro párrafo, añade que Cepa confía en una rápida materialización de las medidas y que puedan ser implementados de manera eficiente, y manifiesta un compromiso para lograr su cumplimiento.
“Las medidas recientemente anunciadas contribuyen a superar parcialmente algunos de los inconvenientes que esta cámara describió en detalle ante las autoridades. Especialmente en relación al negativo impacto que causa el valor de los costos en la rentabilidad y la competitividad del sector”, concluyen las empresas integradas.
Sin embargo, piden que se sigan analizando los datos para mejorar y superar en el tiempo los nuevos desafíos que se presenten en el marco de un diálogo como el que dominó antes de este primer paso dado para superar la crisis.