Se trata de un programa estrat茅gico del Estado argentino, con el foco puesto sobre todo en el Oc茅ano Atl谩ntico Sur, con el fin de instalar la cuesti贸n mar铆tima en el centro de la agenda de desarrollo del pa铆s.
Para destacar la exposici贸n de Guillermo Carmona (Secretario de Malvinas, Ant谩rtida y Atl谩ntico Sur), quien finaliz贸 su disertaci贸n con un cerrado aplauso del Sal贸n Atl谩ntico 鈥淎鈥 del ex hotel Provincial de Mar del Plata, el cual estaba completamente cubierto en su capacidad, entendemos, dentro de un marco de desconocimiento de la profundidad de su exposici贸n.
Sorpresivamente 芦un disparate dantesco禄 para quienes est谩bamos atentos a la disertaci贸n del mismo, por un momento, desliz贸 hacer juicio de valor respecto a la pesca en la milla 201 como una falencia de la menor presencia de unidades de la flota potera nacional en la ZEEA, diciendo que 禄 el calamar que no se captura dentro la ZEE argentina se termina capturando en Malvinas o en la zona adyacente. Es un tema en el que tenemos que trabajar garantizando la sustentabilidad sin que afecte los intereses de las pesqueras y nos garantice la soberan铆a 鈥; dejando la puerta abierta a la posibilidad de incorporar en calidad de charteo, mayor cantidad de buques poteros bajo bandera argentina, cuando bien sabemos que en los 煤ltimos a帽os, los que ingresaron al caladero nacional, responden a intereses de empresas 芦mixtas禄 (digamos), chino-argentinas; adem谩s, dando a entender que la responsabilidad de la inmensa flota extranjera que opera fuera de la ZEEA es como consecuencia del menor esfuerzo pesquero que responsablemente vincula la preservaci贸n del recurso dentro de la misma. Es decir, castiga la pesca responsable dentro de la ZEEA haciendo referencia a mayor salida por rebalse del recurso hacia la milla 201.
Entendemos respetuosamente que el Dr. Guillermo Carmona no midi贸 la profundidad del alcance de lo exteriorizado, modificando sustancialmente par谩metros de administraci贸n de una de las principales especies del caladero, cuyas implicancias tiene correlaci贸n directa a la rentabilidad de las empresas del sector. No existe garant铆a, como tampoco sustento biol贸gico cient铆fico para incrementar de esa manera el esfuerzo pesquero sobre dicha especie, adem谩s, inconsulto con las c谩maras del sector, el Instituto de Investigaci贸n y Desarrollo Pesquero, el CFP y hasta la propia Subsecretar铆a de Pesca y Acuicultura de la Naci贸n. Solo exponer este nuevo paradigma, habla de la imprecisi贸n, inexactitud y desconocimiento del sector pesquero, en principio, y despu茅s, del geopol铆tico por parte del -nada menos- Secretario de Malvinas, Ant谩rtida y Atl谩ntico Sur.
Pretender combatir la PESCA ILEGAL NO DECLARADA Y NO REGLAMENTADA en la milla 201, con mayor presencia de pesqueros del mismo tenor dentro de la ZEEA es un planteo que roza lo l铆rico, por no pensar en lo disparatado.
Luego de su disertaci贸n, Carmona dialog贸 animadamente e intercambi贸 puntos de vista sobre la pesca (la milla 200 como eje) con el secretario general de la Asociaci贸n Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, capit谩n Jorge Fr铆as.
El di谩logo transcurri贸 por la escasa pesca de calamar en la Zona Econ贸mica Exclusiva de Argentina por parte de la flota nacional y las medidas que adopt贸 el Gobierno argentino incentivando esa operatoria, dos de los temas abordados por Carmona, adem谩s de las actividades de la flota potera al sur del 48潞S (ZEEA).
Pasado el mediod铆a, el director del Instituto Nacional de Investigaci贸n y Desarrollo Pesquero, Lic. Oscar H. Padin, disert贸 en el panel 鈥淧ampa Azul en los Territorios: Federalizar capacidades locales a trav茅s de las ciencias del Mar鈥.
Con la claridad que lo caracteriza y respetando los tiempos de disertaci贸n (no todos lo hicieron), Padin describi贸 las dificultades y los desaf铆os que presenta el Atl谩ntico Sur, por su extensi贸n y condici贸n clim谩tica, detallando tambi茅n algunos de los paradigmas del Instituto, sus logros, cual es la estrategia institucional, la ampliaci贸n de la sede del INIDEP en Mar del Plata y el tema que est谩 en el tapete: la construcci贸n del buque tipo 鈥淚CE CLASS鈥.
Padin remarc贸 que si bien se trata de una licitaci贸n internacional, el Instituto no fue quien dio la idea de que sea de esa manera, corri茅ndose un tanto con respecto a la pol茅mica instalada sobre qui茅n debe construir el millonario barco de investigaci贸n, algo que desde hace tiempo se dice se necesita para distintas investigaciones, las que no pueden ser llevadas a cabo por ninguno de los tres barcos de investigaci贸n que hoy tiene el Instituto y cuya decisi贸n de dise帽o y construccion responde mas a la comodidad en su interior que las posibilidades t茅cnicas en un pais cerrado al mundo de los repuestos del complejo sistema de propulsi贸n y control electr贸nico de los mismos mecanismos. En su momento, tampoco se contemplo que el langostino se pesca con tangones, ya que ninguno de los dos buques adquiridos a Armon, posee tangones y eventualmente se sigue prospectando en gran medida con el BP Bogavante Segundo de la flota comercial. Lamentable, pero aclaremos, no es responsabilidad de esta gesti贸n al frente del INIDEP, aunque muchos del os que decidieron y asesoraron sobre esas compras, a煤n est谩n activos en el Instituto.
Las embarcaciones con las que cuenta el INIDEP hoy son el 鈥淢ar Argentino鈥, 鈥淰铆ctor Angelescu鈥, las cuales, m谩s all谩 de diversos desperfectos t茅cnicos que tienen, no poseen las caracter铆sticas necesarias para navegar en los extremos del continente; quedo demostrado en reiteradas ocasiones y en su visita a las islas Georgias del Sur, donde textualmente quienes participaron de esa traves铆a, dijeron 芦es una coctelera禄 y el legendario 鈥淒r. Eduardo Holmberg鈥, que actualmente sigue siendo el mejor barco de investigaciones del Instituto, preparado para cualquier condici贸n de mar y navegando en popa, aguanta lo que el viento sople…
Acto seguido a la presentaci贸n del director del INIDEP, fue el turno del presidente de los astilleros 鈥淭andanor鈥, Miguel Tudino, quien record贸 que el astillero hab铆a cerrado en el a帽o 1999, y que tras determinaciones del Estado argentino, logr贸 recuper谩rselo a trav茅s de una sociedad compuesta por el propio Estado nacional (tiene el 90%), mientras que el 10% restante pertenece a los empleados de 鈥淭alleres Navales D谩rsena Norte鈥 (TANDANOR).
La exposici贸n de Tudino tuvo mucho de l铆nea pol铆tica, donde se mostraron los logros del astillero, distintas fotos de los actuales funcionarios nacionales, lo que hizo que su exposici贸n se extendiera en casi el doble de lo estipulado, restando tiempo a otros participantes.
Lo muy destacable de la presentaci贸n del presidente de 鈥淭andanor鈥 fue que ante un sal贸n lleno dej贸 muy en claro que los astilleros nacionales est谩n a la altura de poder construir el buque de investigaci贸n con las caracter铆sticas que pretende el v茅rtice del INIDEP y sus asesores.
Remarc贸 que los astilleros argentinos tienen historia para poder construirlo y competir en la licitaci贸n mostrando antecedentes que as铆 los avalan.
Mostr贸 el dise帽o del buque AKER ARC 133 realizado en conjunto con el astillero fin茅s Aker Arctic, el cual fue confeccionado conjuntamente con ingenieros argentinos egresados de distintas universidades de nuestro pa铆s.
El balance de las dos jornadas del congreso es altamente positivo por la importante concurrencia y por la calidad de los expositores, donde la diversidad de temas hicieron que el heterog茅neo p煤blico que pas贸 por el encuentro en los dos d铆as, se mostraran muy satisfechos por los conocimientos que pudieron recibir y los disparadores que seguramente movilizar谩n para que el Mar Argentino pueda mejorar sustancialmente en todos sus aspectos.






