Como cada año calendario que finaliza, lo habitual es hacer un balance, un racconto, aspectos destacados que tal vez serán deseosos de que vuelvan o tal vez no.
Un año junto a nuestros lectores, no sabemos si fuimos los mejores, sí, sabemos que dimos lo mejor para acercar, entre la realidad y el lector, información sin filtros, evitando sesgar o sugerir. Pescare informa, a veces opina, bien o mal, pero siempre con la misma impronta, el respeto a nuestro lector y sin dobleces ni aprietes.
Luego de varios meses sin estar el portal activo tras el fallecimiento de su creador y director Alejandro Daniel Di Iorio, un grupo de personas pudimos continuar con su idea, que no era otra que mostrar lo que sucede en la actividad pesquera con todo lo que ello encierra, poniendo siempre especial énfasis en Mar del Plata.
Promediando el 2021, cuando pudimos retomar tareas, ya teníamos un tema que paradójicamente termina siendo el mismo sobre las horas de cierre del calendario: la prospección sísmica offshore.
Seguimos de cerca la pesca del langostino a través de las prospecciones, de los cierres y aperturas de áreas, de las capturas, de las formas. Te contamos los movimientos en toda su esfera del producto Premium argentino.
Otro de los temas, polémicos por cierto, y que nos ocupó varias horas durante este año ha sido el FAP (Fondo Ambiental Patagónico), que hoy en día sigue abriendo distintos puntos de vista y que parece no tener un acuerdo inminente.
Poco a poco hemos conseguido que cada actor de la industria pesquera y naval nos abrieran la puerta para dialogar al estilo de PESCARE, con puntos de vista distintos, pero siempre con respeto y no invadiendo situaciones personales de los verdaderos protagonistas.
Por eso poder dialogar con los líderes de la industria naval como “Vito” Contessi, Sandra Cipolla y Facundo Godoy, por ejemplo, nos permitió recorrer las instalaciones de cada uno de los astilleros de los cuales son responsables, donde además de observar y fotografiar los trabajos, pudimos hablar abiertamente para que brinden su punto de vista.
Miramos hacia Europa donde nuestra colega Lara Braña nos contó paso a paso de cómo se fue desarrollando la Conxemar donde la Argentina no pudo estar representando por la lamentable situación pandémica que aún se vive.
Y ya que mencionamos la pandemia, en este repaso que hacemos el 2021, vienen las imágenes de buques volviendo a puerto con enfermos por Covid-19, con preocupaciones de sus familiares a pie de muelle, con dispositivos de seguridad y sanitarios dispuestos para que las cosas no pasaran a mayores. Ahí también estuvimos y también te lo contamos.
Los prácticos de puerto nos contaron de que se trata su actividad y los hermanos Paramidani nos mostraron su empresa. Pero queríamos saber sobre ese rubro y por eso Sergio Di Nápoli nos embarcó y nos hizo vivir a bordo el proceso de ingreso de un buque portacontenedores donde los titulares de TC2, Bustamante y Ovejero, supervisaban las maniobras.
Si algo no le faltó a esta rentré de PESCARE fueron la pluralidad de voces. El lector pudo saber el pensamiento del sector sindical donde, entre otros, Pablo Trueba, Daniel Flores, Carlos Mezzamico, Jorge Frías, por mencionar solo algunos.
Oscar Fortunato nos instruyó de un sinfín de cuestiones de la pesca extractiva y lo pudimos mostrar. Como también pudimos mostrar la entrega de los valorados premios “Popa” a reconocidos empresarios líderes del sector como José Moscuzza, “Tony” Solimeno y Alberto Valastro.
Hubieron voces que se escucharon y las reflejamos, con dichos que abrieron aún más algún debate, siempre con respeto. Sebastián Agliano alzó la voz de su sector, el Dr. Rivera nos instruyó sobre cuestiones legales y Mariano Retrivi nos mostró que hay un camino posible para pescar, pescar bien y lograr la calidad del fresco que merecen nuestras especies.
Justamente esa frase “pescar y pescar bien”, fue la acuñada por la autoridades, más precisamente por el Dr. Calos D. Liberman y repetida a modo de docencia. Por ello no nos resultó extraño escucharla de boca del propio Julián Suárez o el Ministro Julián Domínguez. La escuchamos, la copiamos y la reflejamos. Esas voces también estuvieron en nuestra página.
Seguimos todo el derrotero eleccionario de la UTN, sin dejar de enfocar las numerosas actividades que llevan a cabo, albergando jornadas como la organizada por CAPEAR ALFA donde se concientizó sobre la calidad del langostino a bordo.
No dejamos de mirar a otros puertos, sabemos de la importancia de Mar del Plata, pero no creemos ser “el ombligo del mundo”, por eso estuvieron las palabras de Aguilar y de Lucrecia Bravo, mostrándonos cada uno desde sus provincias, como se trabaja por allí.
Nos tocó informar sobre naufragios y sobre tripulantes desaparecidos. Estuvimos cerca de los familiares para que pudiese expresar públicamente su dolor y nosotros reflejarlo sin amarillismo y sin golpes bajos.
Este año nos dio la chance de hacer notas en retrospectiva. Sin ir más lejos el dialogar con Ricardo Manocchio o Saverio Romano nos enriqueció, nos divirtió y nos llevó a la reflexión sobre nuestro puerto.
Esperamos la draga y seguimos su derrotero a través de las redes y te lo mostramos. Plasmamos la voz de Gabriel Felizia y de las actividades del Centro Comercial del Puerto y del Museo del Hombre del Puerto. Voces distintas pero todas representativas.
Continuar enumerando sería muy grato pero muy extenso. Por eso le pedimos al lector, a modo de ejercicio lúdico, que recorra el portal o simplemente apele a su memoria.
Nos enorgullece decir: PESCARE estuvo ahí.
Si Dios nos lo permite continuaremos con esta tarea que tanta satisfacción nos brinda. Porque sí, nosotros estamos a gusto, entendemos que el lector lo estará mucho más.
Nos resta decirles gracias, aunque se caiga en un lugar común. El gracias nunca está demás. Es una de las mejores palabras que tiene nuestro lenguaje porque encierra tantísimas cosas. En este caso encierra, entre otras, que ustedes estén ahí.
Gracias 2021. Bienvenido 2022, siempre con la esperanza de transitarlo con Paz, Armonía, Trabajo y sobre todo, Salud.
Por Gustavo Seira