El vecino país va por más y quiere subir en el escalafón de capturas en el mundo que lo tiene en el undécimo lugar. Hoy pesca más de 2,5 millones de toneladas.
La ceremonia de botadura se llevó a cabo en los astilleros ASENAV de la ciudad de Valdivia, en un proyecto que fue financiado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura trasandina y que navegará bajo el nombre de “Dra. Barbieri”.
Ante la presencia de numerosas autoridades, ya le han dado vida a primer barco chileno que realizará investigaciones tanto en la zona costera, como en ríos y canales al sur de Chile, portando el nombre de la destacada ingeniera pesquera y Dra. en Oceanografía María Ángela Barbieri Bellolio.
Las autoridades del vecino país destacaron que con este nuevo buque están dando una mayor importancia a la investigación y las ciencias del mar, luego de invertir 14,68 millones de dólares para la construcción de la nave que les dará la posibilidad a muchos profesionales, poder navegar por las costas del país y recolectar información para ser analizada.
La propia Dra. Barbieri se mostró sin dudas emocionada por la botadura del barco que lleva su nombre, el que posibilitará mayor investigación científica y oceanográfica y emparejarse con otros países que sí la realizan tal el caso de Argentina.
La nueva embarcación tiene una eslora de 30,8 metros y 9 de manga, con un puntal de 3,9 metros, contando con un calado de tres metros, lo que solo le permite navegar en aguas de poca profundidad.
El barco de investigación tiene capacidad para alojar a 8 científicos y 11 tripulantes, cuenta con un sistema que disminuye el ruido irradiado al agua, para evitar interferir con el hábitat marino.
Además, dado que su sistema de propulsión es diésel-eléctrico, genera menos emisiones, por lo tanto, es más amigable con el entorno, señalaron los constructores. Por otra parte, su diseño lo hace especial para investigar peces, crustáceos, recolectar muestra con redes de plancton, entre otro tipo de investigaciones.
La nave está destinada como citamos, a la investigación costera, una labor que no desarrolla ninguna de las dos embarcaciones científicas chilenas: el “Abate Molina”, administrado por IFOP, ni el “Cabo de Hornos”, que pertenece a la Armada de Chile.
De este modo, suplirá la investigación que hasta ahora se realiza con barcos o lanchas artesanales las que son arrendadas por el gobierno chileno para tal fin.
Puntualmente su misión será estudiar recursos pelágicos como la anchoveta y la sardina común, y los crustáceos demersales como langostinos y camarones, además de realizar estudios en la zona de canales, determinando su biomasa a través de la evaluación directa con ecosondas científicas, la tecnología más avanzada que existe actualmente.
Podrá aplicar muestreos de capturas y analizarlos directamente y monitorear las redes de pesca, contará con laboratorio húmedo, laboratorio de procesamiento de pesca y muestreos y laboratorio acústico.
Además, tendrá un sistema de muestreo de agua de mar continua en el cual medirá la temperatura, salinidad, fluorometría, oxígeno, radiometría y pH y una red LAN (una especie de servidor propio) que permitirá procesar datos en el mismo barco.
Una las principales características del «Dra. Barbieri» es que será un barco silencioso (cumplirá con la norma ICES 209), lo que está posibilitado por los motores eléctricos que cuenta. Ideal para recursos pelágicos, principalmente anchoveta y sardina común, de esta manera, se puede medir su biomasa sin dificultad.
La embarcación fue diseñada por la empresa NAVALPro-Ingeniería Naval de Puerto Montt y fue aprobado por la Casa Clasificadora Bureau Veritas. Su construcción está siendo verificada por la misma casa clasificadora.
El barco cumplirá con el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) y con el Convenio Internacional para prevenir la contaminación por buques (MARPOL).
Se estima que las pruebas de mar se realizarán recién durante los meses de enero y febrero próximos, para que su entrega oficial se concrete en abril de 2024 y entrar en funcionamiento en mayo del mismo año.