Un acuerdo de gran alcance entre la Armada de Chile y la Royal Navy del Reino Unido reconfigura el panorama de la industria naval en Sudam茅rica, pero sobre todo expone los v铆nculos permanentes entre el Reino Unido y el pa铆s trasandino. Con el objetivo de potenciar la construcci贸n naval y alcanzar mayor independencia tecnol贸gica, ambas fuerzas sellaron un convenio que promete generar empleo, reactivar econom铆as regionales y abrir nuevas l铆neas de cooperaci贸n t茅cnica y estrat茅gica.
El Comandante en Jefe de la Armada chilena, Almirante Juan Andr茅s de la Maza, present贸 el acuerdo como parte de la nueva Pol铆tica Nacional de Construcci贸n Naval, que apunta a convertir a los astilleros de Arica, Valpara铆so, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas 鈥攁dem谩s del tradicional ASMAR en Talcahuano鈥 en centros de producci贸n naval de referencia para la regi贸n.
鈥Queremos impulsar la construcci贸n naval como un pilar fundamental del desarrollo nacional en todo el pa铆s鈥, afirm贸 De la Maza. Seg煤n el jefe naval, la iniciativa no solo busca modernizar la capacidad de construcci贸n de buques, sino tambi茅n descentralizar el crecimiento econ贸mico y generar miles de puestos de trabajo en zonas estrat茅gicas.
Durante la X reuni贸n de Estados Mayores entre las Armadas de Chile y del Reino Unido, el Capit谩n de Nav铆o Thomas Shaves, Jefe de Planificaci贸n Estrat茅gica de la Royal Navy, fue recibido y acompa帽ado por el Director de Planificaci贸n del Estado Mayor General de Chile, Contraalmirante Jos茅 Agust铆n P谩jaro. Ambos oficiales firmaron acuerdos bilaterales que refuerzan los intercambios profesionales y el traspaso de conocimientos t茅cnicos aplicables en ambas instituciones.
鈥淟a relaci贸n entre nuestras Armadas tiene una profundidad hist贸rica 煤nica y se ha ido fortaleciendo a lo largo del tiempo. Hoy abrimos nuevas l铆neas de colaboraci贸n en construcci贸n naval, optimizaci贸n de recursos y tecnolog铆as emergentes aplicadas a la defensa鈥, destac贸 el Contraalmirante P谩jaro tras la firma.
Aunque las autoridades chilenas destacan los beneficios del acuerdo, algunos sectores cr铆ticos advierten que depender de asistencia t茅cnica extranjera podr铆a condicionar, en el mediano plazo, la verdadera autonom铆a que se busca alcanzar. Aun as铆, De la Maza defendi贸 la estrategia y subray贸 que 芦proyectos de esta magnitud trascienden los gobiernos禄 y se convierten en motores de transformaci贸n para las ciudades donde se instalan astilleros, ademas de una encubierta asociacion que siempre vincul贸 a la armada del Reino Unido con la propia chilena.
El Almirante remarc贸 que ejemplos internacionales demuestran c贸mo el fortalecimiento de la industria naval puede cambiar radicalmente el perfil econ贸mico de una regi贸n, impulsando el empleo calificado, la innovaci贸n tecnol贸gica y la inversi贸n p煤blico-privada.
Una fuente diplom谩tica alert贸 que, bajo la actual administraci贸n, se ha profundizado una preocupante pasividad frente a maniobras que lesionan los intereses soberanos argentinos. 芦Desde el inicio de la gesti贸n Milei, hemos observado graves episodios de tr谩nsitos mar铆timos, recaladas y reparaciones de buques en pa铆ses vecinos, as铆 como avances en infraestructura aeroportuaria en las Islas Malvinas, sin que el Poder Ejecutivo haya tomado acciones concretas禄, se帽al贸 la fuente.
Estas situaciones, advirti贸, constituyen actos unilaterales de la potencia colonial brit谩nica en clara violaci贸n de la Resoluci贸n 31/49 de la Asamblea General de la ONU. Sin embargo, la Canciller铆a, lejos de asumir una postura firme, ha optado por un silencio funcional que, en los hechos, favorece la consolidaci贸n de la ocupaci贸n brit谩nica en las islas.
La preocupaci贸n alcanza un nivel cr铆tico ante la posibilidad creciente de que buques vinculados a Malvinas reciban asistencia log铆stica, mantenimiento y aprovisionamiento en la regi贸n, contraviniendo los principios que sostienen la reivindicaci贸n argentina.
Entre los incidentes m谩s graves, se destaca el paso del rompehielos y buque cient铆fico RRS Sir David Attenborough, perteneciente al British Antarctic Survey, que transit贸 aguas argentinas bajo el pabell贸n ilegal de las Islas Malvinas sin reacci贸n alguna del Gobierno nacional.
Mientras avanza la implementaci贸n del acuerdo, queda abierta la discusi贸n sobre el desaf铆o de combinar cooperaci贸n internacional con el fortalecimiento de una industria nacional aut贸noma y sustentable pero no dejando de destacarse el afianzamiento de los v铆nculos entre dos marinas de guerra, por encima del empleo como bien lo quiso destacar y disimular el Almirante de la Maza.






