En medio de un escenario de paralización de obras públicas, despues del cambio de gobierno en diciembre 2023, el proyecto de dragado de la desembocadura del río Chubut y el canal de acceso al puerto de Rawson ha quedado inconcluso.
La falta de fondos debido a la espiralización de los costos, atribuidos al reciente proceso inflacionario y otros factores operativos, han complicado su avance, según informó el gobernador de Chubut, Ignacio Torres.
Torres anunció que su administración planea finalizar el dragado mediante un fideicomiso, combinando aportes del sector privado con la participación de Chubut Fideicomisos S.A. Esta entidad financiera, constituida en un 90% por el Gobierno Provincial y un 10% por el Banco de Chubut, facilitará la financiación de proyectos que de otra manera serían difíciles de abordar.
El gobernador subrayó que serán los usuarios del puerto, principalmente la flota pesquera de Rawson, quienes deberán contribuir a los fondos necesarios, ya que son los principales beneficiarios del dragado.
El proyecto, inicialmente adjudicado a Su Delco S.A. y subcontratado a la empresa Servimagnus S.A., la que a través de la draga Lucio (considerada la más moderna en la Argentina); trabajará con un equipo de succión que fue diseñado, desarrollado y construido por un astillero neerlandés; enfrentó múltiples obstáculos.
La licitación se demoró más de lo esperado y, cuando los trabajos estaban por comenzar, surgieron protestas de vecinos de Playa Unión debido a la disposición final de sedimentos frente a las playas locales. Este conflicto llevó a medidas judiciales y estudios de impacto ambiental, generando más retrasos.
A pesar de iniciar brevemente, el trabajo se interrumpió nuevamente debido a problemas contractuales y la necesidad de la draga en otros puntos del país. Finalmente, con el cambio de gobierno en diciembre de 2023, la obra pública se congeló completamente, y no se dispusieron más fondos para continuar el dragado.
Chubut Fideicomisos S.A. actuará como agente fiduciario financiero, gestionando los fondos necesarios para la conclusión del dragado y otros proyectos pendientes. Esta herramienta financiera se basa en la Ley II N° 86/2010, y permite la colaboración entre el Estado Provincial, el Banco de Chubut y el sector privado.
Aunque la intención de finalizar el dragado es clara, aún no hay fechas establecidas para la reanudación de las obras ni certeza sobre la continuidad del contrato de concesión vigente.