En medio de un escenario de paralizaci贸n de obras p煤blicas, despues del cambio de gobierno en diciembre 2023, el proyecto de dragado de la desembocadura del r铆o Chubut y el canal de acceso al puerto de Rawson ha quedado inconcluso.
La falta de fondos debido a la espiralizaci贸n de los costos, atribuidos al reciente proceso inflacionario y otros factores operativos, han complicado su avance, seg煤n inform贸 el gobernador de Chubut, Ignacio Torres.
Torres anunci贸 que su administraci贸n planea finalizar el dragado mediante un fideicomiso, combinando aportes del sector privado con la participaci贸n de Chubut Fideicomisos S.A. Esta entidad financiera, constituida en un 90% por el Gobierno Provincial y un 10% por el Banco de Chubut, facilitar谩 la financiaci贸n de proyectos que de otra manera ser铆an dif铆ciles de abordar.
El gobernador subray贸 que ser谩n los usuarios del puerto, principalmente la flota pesquera de Rawson, quienes deber谩n contribuir a los fondos necesarios, ya que son los principales beneficiarios del dragado.
El proyecto, inicialmente adjudicado a Su Delco S.A. y subcontratado a la empresa Servimagnus S.A., la que a trav茅s de la draga Lucio (considerada la m谩s moderna en la Argentina); trabajar谩 con un equipo de succi贸n que fue dise帽ado, desarrollado y construido por un astillero neerland茅s; enfrent贸 m煤ltiples obst谩culos.
La licitaci贸n se demor贸 m谩s de lo esperado y, cuando los trabajos estaban por comenzar, surgieron protestas de vecinos de Playa Uni贸n debido a la disposici贸n final de sedimentos frente a las playas locales. Este conflicto llev贸 a medidas judiciales y estudios de impacto ambiental, generando m谩s retrasos.
A pesar de iniciar brevemente, el trabajo se interrumpi贸 nuevamente debido a problemas contractuales y la necesidad de la draga en otros puntos del pa铆s. Finalmente, con el cambio de gobierno en diciembre de 2023, la obra p煤blica se congel贸 completamente, y no se dispusieron m谩s fondos para continuar el dragado.
Chubut Fideicomisos S.A. actuar谩 como agente fiduciario financiero, gestionando los fondos necesarios para la conclusi贸n del dragado y otros proyectos pendientes. Esta herramienta financiera se basa en la Ley II N掳 86/2010, y permite la colaboraci贸n entre el Estado Provincial, el Banco de Chubut y el sector privado.
Aunque la intenci贸n de finalizar el dragado es clara, a煤n no hay fechas establecidas para la reanudaci贸n de las obras ni certeza sobre la continuidad del contrato de concesi贸n vigente.






