Desde la época romana, el res non verba (hechos no palabras) será puesto a prueba y a crítica. Desde la plataforma verbal del ya promulgado gobernador de Chubut, Ignacio Torres, hay alguna esperanza de un gobierno que esgrima entre la transparencia y la eliminación de la corruptela empresaria pesquera.
Fotografía gentileza Maxi Jones Télam
De hecho el brazo político dentro del CFP de Adrián Awstin, a partir de ayer, quedó fuera de órbita a pesar de sus intentos de pegarse a un Ricardo Sastre que apuntaba como sucesor del Dr. Liberman en Pesca. La designación del joven Dr. Andrés Arbeletche, genera una espíritu de cambio renovador acorde a derecho, más que a lobby y transas dentro del desagiado ente colegiado de los últimos años donde el sheriff pasó a tener un peso, a veces, incluso, por encima del propio presidente del CFP.
Los desbarajustes en una maraña de interpretaciones sobre las resoluciones y disposiciones por encima de lo escrito del representante y consejero de Chubut en el Consejo Federal Pesquero, más las innumerables irregularidades fuera del ámbito del derecho del hasta el viernes Secretario de Pesca de Chubut, hicieron desbarrancar el escenario de la pesca en esa provincia, donde hoy, quien primero lo padece es el recurso langostino y su especie acompañante la merluza, debido que bajo la administración de Adrián Awstin como secretario de pesca y posteriormente Gabriel Aguilar, la provincia oculta información sobre el by-catch de merluza en la pesquería de langostino en forma sistemática a pesar de poner a disposición informes de dudosa procedencia realizados en la provincia , ya que desde hace 4 años el INIDEP ha perdido todo estudio dentro de aguas de jurisdicción provincial y como tal, la estadística que surgiere, de más de 20 años de series históricas, tan importantes para el desarrollo futuro del recurso de la biomasa transzonal del langostino. Siendo las aguas linderas a la costa de Chubut, donde la especie busca en esa misma época del año para su desove y reproducción.
Por otro lado, el desliz más importante fue el de haber generado, creado y blanqueado permisos de pesca de dudosa legalidad, con una nueva Ley de Pesca que se sancionó un 22 de diciembre de 2022, entre gallos y medianoche, cuestionada incluso por el mismo actual gobernador en campaña política para acceder a ese lugar.
Estas licencias y muchas anteriores, fueron otorgadas con discrecionalidad, sin ningún criterio de adjudicación objetivo, lo que ha generado sospechas de corrupción, convirtiendo a la Secretaría de Pesca en una escribanía, sin capacidad de decisión pluripartita, sesgada y direccionada a un grupo selecto de amigos empresarios.
Han otorgado permisos irrestrictos provinciales a barcos reformulados que ya usaron su historial de captura en forma irregular. Se blanquearon VA.CO.PA., permisos de Variado Costero Patagónico que nacieron como proyectos experimentales por 3 años, que no han tenido ningún criterio de adjudicación, salvo la amistad de empresarios con funcionarios de turno u otorgados a quienes conociendo vil maniobra, han comprado su silencio con dicho otorgamiento, y ahora lograr status de permisos históricos con amplio historial de capturas. toda una irregularidad fuera del ámbito
Las nuevas autoridades que asumieron este fin de semana tienen la responsabilidad de mostrarle a la sociedad y a participantes de otras provincias que comparten el amplio sector pesquero, que es posible administrar la actividad de forma transparente, responsable y sostenible; echando por tierra protecciones y administración de pesca para y por la provincia de Chubut como pilar central de la actividad por encima de los intereses comunes de la actividad nacional.
Asimismo, en el primer discurso como gobernador en funciones, Ignacio Torres, esperanzador, claro, contundente y sincero, solicitó “dar vuelta la página y no avergonzarnos más por ser noticias por papelones institucionales, por la corrupción. Seamos vidriera del desarrollo, de la honestidad, de la transparencia, mostremos que lo mejor que tiene esta provincia es nuestra gente”.
Resaltando que «lo malo no fue la política, sino un grupito de facinerosos que fundió una provincia imposible de fundir ”, algo que hicimos referencia desde hace más de 3 años, a pesar de las descalificaciones de ciertos participantes de ese mismo «grupito«.
«Quiero reivindicar a la política que hoy es tan denostada y decir que es la única herramienta transformadora por excelencia. De esta saldremos con política, discutiendo política. Porque es la única forma que nos permite participar e igualar al más humilde con el tipo más poderoso de la Argentina«, señaló Torres en su alocución, pronunciada ante los 27 diputados provinciales, funcionarios, dirigentes nacionales y empresarios.
Abriendo un canal de diálogo con otras provincias y generando un entorno de transparencia en la gestión iniciada, sabiendo además, de su proyección nacional volcada al futuro de la República. Es con jóvenes de ideas claras abrazados a la verdad y la Ley, cómo se conformará el marco político de los próximos años.
No obstante, la sociedad toda, espera un análisis profundo y una revisión de cada permiso de pesca otorgado en los últimos 8 años, bajo la gestión de Adrián Awstin al frente de la Secretaría de Pesca y bajo la órbita del representante y consejero en el CFP.
Algo que pareciera de muy difícil concreción, puesto que el sector pesquero chubutense cuenta con el aval económico para torcer cualquier voluntad por reabrir lo realizado hasta el día de la fecha, incluso apoyado por grupos económicos del complejo procesador y exportador, que en modo simbiosis, avalaron ciertas irregularidades cuyo destino de lo producido alimentó y engrosó su poder exportador.