• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categor铆as
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administraci贸n
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitaci贸n
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educaci贸n
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigaci贸n
    • Invitado Especial
    • Legislaci贸n
    • Log铆stica
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquer铆as
    • Petr贸leo & Gas
    • Producci贸n
    • Puerto
    • Renovaci贸n de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnolog铆a
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    漏 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Log铆stica

    Ciclo de conferencias: se destacar谩 el potencial del Puerto y la Industria Naval de Mar del Plata

    Gustavo SeiraPor Gustavo Seira15 de mayo de 20243 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Es organizado por uno de los Colegios Profesionales de la provincia de Buenos Aires; el mismo en un ciclo de conferencias, busca mostrar el potencial del cl煤ster portuario y naval marplatense y las posibilidades a las que se pueden acceder las exportaciones desde la regi贸n.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Desde el colegio profesional se帽alan que 鈥渆n la aduana marplatense se certifican todos los a帽os unos 13.000 contenedores, de esos, cerca de 2.500 salen por Mar del Plata y el resto va por ruta a Buenos Aires. McCain manda 3.000 contenedores al a帽o desde Balcarce a San Pablo, Brasil por cami贸n, cuando tiene a pocos kil贸metros la opci贸n de salir por Mar del Plata.鈥

    鈥淓sta realidad lamentablemente no es patrimonio exclusivo de los marplatenses porque se replica en la gran mayor铆a de los ecosistemas log铆sticos de la Argentina鈥, destacaron desde la organizaci贸n del evento, aunque cabe destacar que hay variables no analizadas como costo, disponibilidad de embarques directos, tiempos de transferencia de contenedores y estad铆a en San Pablo, como alg煤n otro factor que hace inoportuno la salida directa por el puerto mas cercano.

    Para ahondar sobre estos temas y a trav茅s de disertantes especializados en el tema, el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires II y el Centro de Ingenieros de Mar del Plata, han organizado este ciclo de conferencias, donde buscan mostrar una problem谩tica considerada compleja.

    Bajo el t铆tulo 鈥淧autas para un sistema navegable federal, eficiente y sustentable. Mar del Plata futuro nodo log铆stico鈥, la primera conferencia se llevar谩 a cabo este viernes 17 de mayo a partir de las 18 en 20 de septiembre 716 de la ciudad de Mar del Plata.

    Uno de los disertantes ser谩 el consultor en ecosistemas portuarios y ex coordinador de Puertos de la Subsecretar铆a de Puertos y V铆as Navegables de la Naci贸n, Juan Carlos Donato, quien expondr谩 sobre 鈥Un segundo registro de buques argentinos para la competitividad del comercio exterior鈥.

    Entre las consideraciones que tuvo en cuenta la organizaci贸n del evento, se帽alaron que 鈥渓os temas son de vital importancia y pueden ser la llave que posibilite la llegada de m谩s buques al puerto de Mar del Plata y de tal forma acrecentar la frecuencia y cantidad de servicios para los exportadores鈥.

    Otro de los disertantes ser谩 el escritor y periodista Agust铆n Barletti, abordando el tema: 鈥淗uella de Carbono: un desaf铆o para el puerto marplatense鈥.

    Recordamos que ambos disertantes ya han expuesto sobre diversos temas tambi茅n vinculados con la Ingenier铆a, tal como lo hicieron en la ciudad de Mar del Plata exponiendo sobre el 鈥淐anal Magdalena鈥 en julio pasado y dentro del ciclo 鈥淢es de la Ingenier铆a鈥.

    Ciclo del Mes de la Ingenier铆a, el Canal Magdalena en el eje de la conferencia

    鈥淓l tema es que las empresas que exportan tienen cada vez m谩s problemas para cumplir con su huella de carbono y si no lo hacen deben pagar comprando acciones verdes que son baratas. Entonces una manera de evitar esto es no mandar sus contenedores por cami贸n al puerto de Buenos Aires, sino en buque desde Mar del Plata, para lograr un transporte m谩s ecol贸gico.

    Otro tema entonces que puede marcar el futuro hacia el crecimiento de las cargas por agua en el hinterland marplatense.鈥, se帽alaron tambi茅n desde la organizaci贸n.

    El ciclo tendr谩 a su vez una segunda conferencia el pr贸ximo mes, bajo el t铆tulo 鈥淐omplejo mar铆timo y fluvial argentino y el rol de las v铆as navegables como ejes de crecimiento y desarrollo, el que tendr谩 lugar el 4 de julio a las 18 a cargo del Ing. Horacio Tettamanti, quien fuera subsecretario de Puertos y V铆as Navegables de la Naci贸n entre los a帽os 2012 y 2015.

    Relacionado

    conferencia difusi贸n logistica Mar Del Plata puerto
    Noticia AnteriorDisoluci贸n y reasignaci贸n del Consorcio de la Escollera Norte del Puerto de Mar del Plata
    Siguiente Noticia Explosiones controladas despejan restos del Puente de Baltimore: Se espera el acceso completo al puerto a fin de mes
    Gustavo Seira

    Gustavo Seira periodista.

    NOTICIAS PUBLICADAS POR CATEGOR脥A Y TEMAS

    Log铆stica 13 de noviembre de 2025

    Finalmente removieron el casco hundido del BP Sagrado Coraz贸n

    Por Antonella13 de noviembre de 20253 Minutos
    Log铆stica 6 de noviembre de 2025

    Alertan por irregularidades y riesgo soberano en la concesi贸n de la V铆a Navegable Troncal

    Por Antonella6 de noviembre de 20253 Minutos
    Log铆stica 30 de octubre de 2025

    Malvinas, proyectan construir un nuevo puerto pesquero y tur铆stico

    Por Pescare30 de octubre de 20253 Minutos
    Log铆stica 11 de octubre de 2025

    AGP prorrog贸 la bonificaci贸n del peaje en la V铆a Navegable Troncal hasta fines de octubre

    Por Antonella11 de octubre de 20252 Minutos
    Log铆stica 9 de octubre de 2025

    Comenzaron las tareas para retirar el pesquero Sagrado Coraz贸n hundido en el puerto de Rawson

    Por Antonella9 de octubre de 20252 Minutos
    Log铆stica 1 de agosto de 2025

    Mar del Plata. Desde hoy el servicio de estibaje y alistamiento cuesta un 9% m谩s

    Por Antonella1 de agosto de 20252 Minutos
    Log铆stica 11 de julio de 2025

    Preocupaci贸n mundial por el aumento de la pirater铆a en grandes nav铆os

    Por Antonella11 de julio de 20253 Minutos
    Log铆stica 10 de julio de 2025

    Nueva etapa de obras viales en el puerto de Mar del Plata: inversi贸n superior a 71 millones de pesos

    Por Antonella10 de julio de 20252 Minutos
    Log铆stica 9 de mayo de 2025

    Alejandro Acosta: 鈥淪in ley de cabotaje, desaparece la Marina Mercante鈥

    Por Antonella9 de mayo de 20252 Minutos

    Comments are closed.

    脷LTIMAS NOTICIAS
    • Buques congeladores de gran porte amarrados en Puerto Deseado sintieron el efecto del temporal
    • La CTMFM, destacada por la FAO en sostenibilidad pesquera
    • 鈥 Defenderemos nuestros intereses leg铆timos 鈥: Profand se expide sobre la decisi贸n provincial
    • Comienza ESNAV 2025: Dos d铆as de inter茅s para la innovaci贸n naval, portuaria y defensa
    • Vientos huracanados en la Patagonia dejan saldo de tres pesqueros hundidos
    • CAPA solicit贸 la apertura anticipada de la temporada de Calamar illex 2026 en el Atl谩ntico Sur

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.