Desde el colegio profesional señalan que “en la aduana marplatense se certifican todos los años unos 13.000 contenedores, de esos, cerca de 2.500 salen por Mar del Plata y el resto va por ruta a Buenos Aires. McCain manda 3.000 contenedores al año desde Balcarce a San Pablo, Brasil por camión, cuando tiene a pocos kilómetros la opción de salir por Mar del Plata.â€
“Esta realidad lamentablemente no es patrimonio exclusivo de los marplatenses porque se replica en la gran mayorÃa de los ecosistemas logÃsticos de la Argentinaâ€, destacaron desde la organización del evento, aunque cabe destacar que hay variables no analizadas como costo, disponibilidad de embarques directos, tiempos de transferencia de contenedores y estadÃa en San Pablo, como algún otro factor que hace inoportuno la salida directa por el puerto mas cercano.
Para ahondar sobre estos temas y a través de disertantes especializados en el tema, el Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires II y el Centro de Ingenieros de Mar del Plata, han organizado este ciclo de conferencias, donde buscan mostrar una problemática considerada compleja.
Bajo el tÃtulo “Pautas para un sistema navegable federal, eficiente y sustentable. Mar del Plata futuro nodo logÃsticoâ€, la primera conferencia se llevará a cabo este viernes 17 de mayo a partir de las 18 en 20 de septiembre 716 de la ciudad de Mar del Plata.
Uno de los disertantes será el consultor en ecosistemas portuarios y ex coordinador de Puertos de la SubsecretarÃa de Puertos y VÃas Navegables de la Nación, Juan Carlos Donato, quien expondrá sobre “Un segundo registro de buques argentinos para la competitividad del comercio exteriorâ€.
Entre las consideraciones que tuvo en cuenta la organización del evento, señalaron que “los temas son de vital importancia y pueden ser la llave que posibilite la llegada de más buques al puerto de Mar del Plata y de tal forma acrecentar la frecuencia y cantidad de servicios para los exportadoresâ€.
Otro de los disertantes será el escritor y periodista AgustÃn Barletti, abordando el tema: “Huella de Carbono: un desafÃo para el puerto marplatenseâ€.
Recordamos que ambos disertantes ya han expuesto sobre diversos temas también vinculados con la IngenierÃa, tal como lo hicieron en la ciudad de Mar del Plata exponiendo sobre el “Canal Magdalena†en julio pasado y dentro del ciclo “Mes de la IngenierÃaâ€.
“El tema es que las empresas que exportan tienen cada vez más problemas para cumplir con su huella de carbono y si no lo hacen deben pagar comprando acciones verdes que son baratas. Entonces una manera de evitar esto es no mandar sus contenedores por camión al puerto de Buenos Aires, sino en buque desde Mar del Plata, para lograr un transporte más ecológico.
Otro tema entonces que puede marcar el futuro hacia el crecimiento de las cargas por agua en el hinterland marplatense.â€, señalaron también desde la organización.
El ciclo tendrá a su vez una segunda conferencia el próximo mes, bajo el tÃtulo “Complejo marÃtimo y fluvial argentino y el rol de las vÃas navegables como ejes de crecimiento y desarrollo, el que tendrá lugar el 4 de julio a las 18 a cargo del Ing. Horacio Tettamanti, quien fuera subsecretario de Puertos y VÃas Navegables de la Nación entre los años 2012 y 2015.






