El panel contó con la destaca presencia del Ing. Horacio Tettamanti, ex docente de la Universidad de Buenos Aires y del Instituto Técnico de Buenos Aires, además de haber sido subsecretario de Puertos y Vías Navegables, secretario de Desarrollo Productivo del Partido de General Pueyrredón y asesor del Consejo Federal Pesquero.
Tettamanti, de dilatada trayectoria en el ámbito de los temas referidos a los puertos argentinos, es una de los principales impulsores del denominado Canal Magdalena, siendo tal vez quien mejor ha explicado en distintos estamentos, la importancia de esta vía navegable para nuestro país, dando detalles técnicos y narrando de manera precisa del porque se debe utilizar, mostrando decenas de beneficios.
Acompañaron al Ing. Tettamanti en las disertaciones Agustín Barletti, escritor, periodista y editor en el sector transportes, además de ser abogado constitucionalista (Universidad de La Sorbona) y del Derecho Público.
Barletti además es director y fundador de varias revistas profesionales del sector y autor de varios libros, tal el caso de “La hora del Canal Magdalena”, “Salteadores nocturnos”, “Hazaña en Gibraltar”, “Periodismo especializado”, “El hambre del dragón. El plan de China para comerse al mundo” y “Malvinas, entre brazadas y memorias”, entre sus varias publicaciones de libros.
El panel se completó con quien fue el primero de los oradores, el Diputado Provincial Juan Martín Malpeli, quien fuera subsecretario de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Transporte la Nación, secretario de las Comisiones de Comercio Exterior, secretario de la Comisión de Transporte, ocupando el mismo cargo en la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
La moderación estuvo a cargo del Lic. Juan Carlos Donato, consultor especialista en Gestión Estratégica de Puertos y Vías Navegables, siendo coordinador de puertos entre los años 2012 y 2016 en la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación.
La concurrencia colmó el salón con más de 200 asistentes, quienes siguieron atentamente las alternativas de los detalles mostrados, como los beneficios que implica la optimización del canal Magdalena para nuestro país.
La jornada fue comenzada con las palabras del diputado Juan Martin Mapelli, tras lo cual el periodista Agustín Barletti -autor de 10 libros, entre ellos La Hora del Canal Magdalena- se encargó de mostrar los beneficios económicos y logísticos que presentaría la navegación por el antiquísimo Canal.
Barletti, relató cómo desde hace nueve años se expuso el tema ante la opinión pública, detallando además como hoy en día la no utilización del Canal de Punta Indio y el uso del Magdalena, representaría un ingreso de 150 millones de dólares anuales para la Argentina.
Luego de Barletti fue el turno de la disertación del ingeniero Horacio Tettamanti, quien en el transcurso de su exposición fue interrumpido en más de una ocasión por el auditorio por el contenido de la misma, recibiendo cerrados aplausos.
Se sabe del apasionamiento y la prosecución del tema del Ing. Tettamanti en la difusión y la concreción de la obra, por eso la admiración del público ante cada uno de los detalles que ofreció a través de flyers y mapas en uno de los salones del hotel donde se llevó a cabo la jornada.
Siguiendo su estilo, el ex asesor del Consejo Federal Pesquero, dejó frases directas, no ausentes de estudios determinantes, que pone en alerta no solo al sector de la navegación, sino también a la pesca, apuntando al Puerto de Montevideo como uno de los factores que perjudican la economía Argentina.
“Si la Argentina no tiene salida al mar, la Argentina no tiene futuro”, sentenció el Ingeniero entre sus varios afirmaciones, alguna de las cuales despertaron aplausos y otras sonrisas, ya que fueron dichas algunas con ironía.
Luego de la exposición de Tettamanti por el lapso de unos 40′, se abrió una ronda de preguntas donde el público que siguió atentamente las disertaciones pudo puntualizar sobre algunos de los tramos de las charlas puntualmente.