A través de la Resolución 11/14, la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo dispuso el cierre de la Zona Común de Pesca Argentino Uruguaya a la pesca específica del calamar. La medida regirá desde el domingo 31 de agosto.
“De acuerdo al asesoramiento técnico recibido por la Comisión, resulta conveniente fijar el cierre del período de captura”, establece como único argumento la norma firmada por el presidente del ente, el capitán de navío Julio Suárez.
La temporada en el área compartida con el Uruguay se había abierto el pasado 1° de mayo; pero a juzgar por las estadísticas oficiales de desembarques, no fue de gran interés para la flota potera. Datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación señalan que hasta el 30 de junio se habían descargado 968 toneladas provenientes de la zona.
Por su parte, el nivel global de desembarques alcazaba hasta el 5 de agosto las 161.221, un 11,3 por ciento menos en relación al registro 2013. Buena parte de ese volumen fue capturado al sur del paralelo 44°, ejemplares pertenecientes al stock sudpatagónico.
Los poteros aportaron 145.709 toneladas; los congeladores arrastreros, 9.151 y los fresqueros, 6.016. En tanto, Mar del Plata volvió a ser el puerto más elegido para volcar la producción. Entre enero y julio recibió 82.686 toneladas. Detrás quedaron Puerto Deseado (44.355 t.) y Puerto Madryn (30.798 t.)
El área quedará clausurada a la pesca específica del illex el próximo 31 de agosto. Los desembarques globales de la especie alcanzaron las 161.227 toneladas.
Noticia AnteriorSuperado el mal tiempo, Contessi botó al “Don Bocha”
Siguiente Noticia Crecen los desembarques de caballa