La disminución de la Captura por Unidad de Esfuerzo y de tallas, acompañada de un aumento relativo de la captura incidental de merluza hubbsi empuja el cierre de la temporada de langostino en aguas de jurisdicción nacional.
El Consejo Federal Pesquero tomó nota del escenario y dispuso para este viernes la clausura de la pesquería al sur del paralelo 45°, donde se registran los tamaños más pequeños del recurso.
Además, determinó que desde el próximo viernes 8 se suspenda el despacho a la pesca al norte del paralelo 45° y al este del meridiano 64°30’ de longitud Oeste.
El organismo adoptó la decisión sobre los datos remitidos por el Inidep que registran los últimos reportes de los barcos tangoneros.
“Se observa que las mayores tallas de langostino se reportan al norte de los 45° S y que al sur de este paralelo las tallas disminuyen, por lo que la actividad de la flota ha disminuido en esa zona”, reportaron los consejeros.
77 mil toneladas en los muelles
Atrás quedan cinco meses de faena en aguas nacionales, que repitiendo la experiencia de los últimos años alimentó buena parte de los desembarques.
De acuerdo a la estadística preliminar de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, las descargas del crustáceo alcanzaron las 77.119 toneladas hasta el pasado 24 de octubre, destacándose la actividad en septiembre con 15.080 toneladas.
El volumen global implicó una suba del 8,8 por ciento respecto a igual período del año pasado, cuando se había alcanzado un rendimiento de 70.879 toneladas.
El otro dato relativamente alentador llegó desde los mercados. El precio promedio acumulado hasta septiembre se ubicó en la zona de los 6.436 dólares por tonelada.
El L1 varió entre 7.100 y 8.500 dólares la tonelada; el L2, entre 6.100 y 7.500 dólares; mientras que el L3, entre 5.000 y 5.500 dólares.
Según el Indec, el valor medio supuso un salto interanual del 5,1 por ciento y revirtió la tendencia negativa de 2012; aunque siempre en contraste con un fuerte aumento de costos en el nivel interno.
El Consejo Federal Pesquero dispuso clausurar la faena desde las cero al sur del paralelo 45° y a partir del próximo viernes suspender el despacho a la pesca al norte de ese límite.