De acuerdo a lo que pudo conocer PESCARE, personal de la Aduana de Mar del Plata, en la mañana de este lunes llevó a cabo los allanamientos en la ciudad (al igual que dos en la ciudad de Buenos Aires) en el marco de una causa por contrabando, el cual perjudicaría al Estado argentino en varios millones de dólares.
Los operativos se desarrollaron dentro de una investigación que fue iniciada a partir de una denuncia realizada por personal de la Aduana de Mar del Plata, de la División Investigaciones, dependiente de la Dirección Regional Aduanera Pampeana y la Policía Federal, entidad que no brindó información oficial y que mantuvo el operativo con total hermetismo, a pesar de que algún medio de prensa fue informado “off the record”.
Los allanamientos estuvieron centrados en empresas que tienen relación con el rubro frigorífico, de la pesca y estudios contables relacionados sobre todo con la actividad pesquera.
Sin objetar la fuente, podemos decir que la sospecha sobre ilegalidades posiblemente registradas, estarían vinculadas a maniobras realizadas en exportaciones, las cuales se “triangulaban” a través de Brasil y la República Oriental del Uruguay, perjudicando así al Banco Central, entidad que no recibiría varios millones de dólares a raíz de esta maniobra evasiva.
Antecedentes
Semanas atrás, con motivo de encontrarse NO AUTORIZADA las exportaciones de productos de la pesca, y con canal rojo, es decir frenado todo despacho de exportación, varias cámaras solicitaron una entrevista al titular de la ADUANA, Lic. Guillermo Michel, quien acompañado por Rubén Pave, dio precisiones al respecto.
No obstante PESCARE pudo saber que, por el lado de la ADUANA el pedido fue claro y contundente, en un ambiente bastante frontal.
1).- El canal rojo para EXPO es como consecuencia de haber identificado VARIAS transacciones en TRIANGULACIÓN y SUBFACTURACIÓN de operaciones.
2).- «Cooperen, trabajen y no evadan, TRAIGAN la divisa a Argentina y terminen de SUBFACTURAR y TRIANGULAR, hemos detectado MUCHAS OPERACIONES que estamos en condiciones de presentar junto a AFIP el rigor de la LEY PENAL TRIBUTARIA. Pronto tendrán noticias» ; confirmó un referente de ADUANA del vértice de la institución.
3).- Hay muchas empresas de diversos sectores, pero en particular de la pesca que se detectaron operaciones a Rusia, Bolivia y a subsidiarias de Uruguay por canales ilegales, detectados desde la pesca hasta la EXPO, pasando por transporte y procesado; detectándose incongruencias en la información suministrada.
A Rusia, fundamentalmente por langostino capturado en el sur y exportado desde el sur; junto a gran cantidad de langostino capturado en el sur, enviado por camiones como fresco a Mar del Plata donde se lo procesó y generaron inconsistencias varias. Esas irregularidades serán próximamente tenidas en cuenta.
Por el lado de Bolivia, son operaciones de pescado de cola (fundamentalmente sábalos -año 2022- y corvina) que fue a la frontera teniendo también varias inconsistencias.
4).- Además de la TRIANGULACIÓN y SUBFACTURACIÓN, hay elementos de control electrónico donde han detectado que se exportan pescados y mariscos sin toda la documentación legal. Hay varias entidades que operan con documentación adulterada desde el mismo parte de pesca, por eso impulsan la TRAZABILIDAD a través de SENASA y aquella que se realiza a través de pesca, tienen algunas inconsistencias, preferentemente en los controles de descargas.
5).- La AFIP y ADUANA tiene identificado operaciones de pesca de algunas empresas y a la brevedad informaran a través de medios de comunicación los resultados. Al margen de próximos operativos que serán de público conocimiento. (hoy en Mar del Plata hubo casi una docena).
De esta forma más que clara quedó la presunción de la ADUANA junto a personal de AFIP, por ende lo que estamos viendo hoy en Mar del Plata es producto de estas líneas investigativas.
Cabe recordar además, que días atrás hubo varias notificaciones a modo de encuesta de un formulario el F-8400/L por el cual las empresas que operan el recurso langostino con procesamiento propio o terceros debe informar una serie de preguntas evaluativas donde a posteriori esos datos serán procesados por los entes de fiscalización y control aduanero e impositivo para detectar incongruencias e inconsistencias en las exportaciones.
Por ejemplo, haber ingresado a un establecimiento procesador de 10 empleados y en el día procesar 15 toneladas finales del marisco, cuando la compra o el ingreso a planta fue declarado por 16 tn. Algo totalmente incongruente, inexacto e inconsistente que tanto AFIP, ADUANA y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social están trabajando par regularizar. Este cuestionario en calidad de declaración jurada FORM-8400/L viene a levantar información que a posterior se analizará para parametrizar ratios de entero/procesado pelado devenado, descartes, pesos, cantidad de mano de obra empleada, ratio kg.procesado/hora, cantidad de personal en función de tiempos, volúmenes, compras y exportaciones; valores que son importantes a la hora de saber si es posible con determinada cantidad de operarios procesar la cantidad informada y exportada.