• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    <
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    >
    Logística

    Circunvalación de Mar del Plata. Avances logísticos para mejorar la eficiencia en el tránsito

    PescarePor Pescare11 de enero de 20225 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Fue un proyecto surgido hace muchos años, podría esta vez, unir los clúster pesquero y energético, dando eficiencia al transporte desde el puerto de la ciudad hacia el interior de la provincia.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    En el año 1997 el ya desaparecido intendente de General Pueyrredón Blas Aurelio Primo Aprile impulsó un programa denominado “Mar del Plata 2000”.

    Luego de la renuncia del profesor Aprile el 28 de febrero de 2002, asumió Daniel Katz quien completó el mandato del “Tano”. Luego vendría otro período del “Ruso”, elegido democráticamente en el 2003 a quien sucedió Gustavo Pulti en dos mandatos: 2007-2011 y 2011-2015, para dar paso a otro docente, el profesor Carlos Arroyo quien ocupó el máximo cargo político en Mar del Plata entre el 2015 y 2019, sucedido por el actual intendente Guillermo Montenegro.

    Algo de agua ha pasado “bajo el puente” evidentemente, pero nadie supo o quiso recoger el guante de una obra que, de concretarse, será sin dudas una gran revolución para el puerto marplatense.

    ¿Para tanto? Sí, para tanto. Dicho sin soberbia pero con la certidumbre que de concretarse alivianaría el tránsito vehicular de la zona portuaria. No solo en el sector comprendido desde la Av. De los Trabajadores hacia el puerto mismo, sino también que indirectamente involucraría favorablemente a gran parte de la ciudad.

    La obra de referencia es la anunciado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, conjuntamente con la ex candidata a intendenta de General Pueyrredón Fernando Raverta, actualmente cumpliendo funciones como Directora Ejecutiva de la ANSES.

    La confirmación llegó de parte del propio gobernador quien manifestó que “está la decisión de ponerla en marcha y financiarla en lo inmediato”.

    Esta obra de “circunvalación” sin dudas cambiará el esquema del sector productivo, sobre todo del hoy atestado de vehículos ejido portuario hasta conectar directamente al Puerto marplatense con el Parque Industrial General Savio en cercanías de Batán.

    El Senador Provincial Pablo Obeid se refirió al respecto ante la requisitoria periodística sobre esta obra donde manifestó que “es una obra muy cara que hay que hacer en etapas, con años y que nunca ningún gobierno provincial había tomado esa decisión. Nosotros reflotamos este pedido ante el gobernador y manifestamos desde nuestro espacio que necesitábamos avanzar con esto. Le manifestamos al gobernador no solo la necesidad de avanzar sino también de que la primera etapa tuviese el objetivo de conectar el puerto y el parte industrial”.

    Obeid a su vez agregó que “hay 10 mil camiones que salen por Juan B. Justo durante el año, que solamente salen del puerto, con lo cual esa primera etapa creemos que es muy importante”.

    Esa primera etapa a la que hizo referencia el senador provincial tiene que ver con la denominada “Etapa 1: corredor productivo” y es precisamente la que conectará el puerto con el parque industrial.

    Ante esta importante novedad, PESCARE dialogó con varios de los actores del sector pesquero, algunos de ellos ya con instalaciones en el parque industrial, quienes en líneas generales mostraron su beneplácito sobre la decisión y aunque en ocasiones ante este tipo de anuncios existe algo de escepticismo, al menos tres empresarios comentaron que si esto avanza en el corto plazo, podrían mudar sus instalaciones al sector aledaño a Batán para evitar las incomodidades que presentan hoy por el lugar donde tienen instaladas sus plantas pesqueras.

    La primera etapa a la que hizo referencia Obeid es la referida a la circunvalación que contemplaría el recorrido desde el propio puerto marplatense por la Av. Edison hasta Mario Bravo, desde allí hasta la Av. Antártida Argentina (continuación de la Av. Jacinto Peralta Ramos), luego hasta la calle 515 para conectar luego con el Parque Industrial.

    Claro está que las obras deben ser importantes, habida cuenta que las avenidas involucradas –Edison, Mario Bravo, incluso Antártida Argentina- deberán sufrir un considerable ensanche, como así también la continuación de la calle 515, conocida como la “calle de las macetas” en clara referencia a un local comercial dedicado a la venta de esos recipientes y que funciona desde hace décadas en la calle 515 con la intersección de la ruta provincial 11.

    La idea mayor de esto que podríamos denominar como una “mega obra”, tiene previsto realizar conexiones con las rutas 88 (que conecta Mar del Plata con Necochea), la ruta 226 (Mar del Plata-Balcarce), la ruta 11 (Mar del Plata-ciudades costeras hacia el norte) y la propia Autovía 2 (Mar del Plata-Buenos Aires).

    El costo estimado de la primera etapa de la obra ascendería en el día de hoy a la suma de 2.200 millones de pesos y será financiado a través del gobierno provincial, para lo cual ya ha llegado al área de vialidad provincial el pedido de los informes de factibilidad para poder avanzar con el proyecto.

    El gobernador Kicilliof planteó que ante la magnitud del proyecto se deberá discutir públicamente con la comunidad marplatense.

    Sin dudas, es un ambicioso proyecto que data de años de estudios, pero que bien podría ser el cordón umbilical entre el clúster energético con el clúster pesquero, más ahora que la explotación petrolera puede impulsar la actividad en la ciudad, además de ser una salida lógica para el acceso a las principales arterias provinciales nacionales (ruta 88, 226 y autovía 2); una materia pendiente para comenzar a reordenar el caótico tránsito, donde símil a la biblia y el calefón, conviven turismo e industria entorpeciendo cada una de las actividades por separado.

    Comparte esto:

    • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
    • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

    Relacionado

    camiones circunvalación clúster energético clúster pesquero industria naval logística Mar Del Plata parque industrial pesca provincia de buenos aires transporte
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia AnteriorNegocios por encima de la ONU. La flota viguense, se apresta a zarpar hacia el Atlántico Sur
    Siguiente Noticia Reconocimiento y eterno recuerdo a Juan Carlos Carrone por parte de la comunidad feligresa de la Madonna della Scala
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    Noticias Relacionadas

    Logística

    Alejandro Acosta: “Sin ley de cabotaje, desaparece la Marina Mercante”

    Por Antonella9 de mayo de 20252 Minutos
    Logística

    La AGP actualiza el procedimiento de cobranza de peajes en la Vía Navegable Troncal. Reemplazan la tasa LIBO

    Por Antonella11 de abril de 20252 Minutos
    Logística

    Santa Cruz fortalece lazos con China para impulsar el desarrollo pesquero

    Por Pescare10 de abril de 20257 Minutos
    Logística

    Inició la tercera etapa de la Campaña Antártica de Verano

    Por Antonella27 de marzo de 20252 Minutos
    Logística

    Prorrogan bonificación tarifaria en el tramo de la Vía Navegable Troncal Norte

    Por Antonella13 de marzo de 20252 Minutos
    Logística

    Avanzan las obras de dragado del puerto de Mar del Plata

    Por Pescare3 de marzo de 20254 Minutos
    Logística

    La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) asume la administración transitoria de la Vía Navegable Troncal

    Por Antonella14 de febrero de 20253 Minutos
    Logística

    La draga Omvac Diez inició sus operaciones en el puerto de Mar del Plata

    Por Antonella3 de febrero de 20253 Minutos
    Logística

    La draga Omvac 10 llegó a Mar del Plata. Inician tareas de dragado en el acceso al puerto local

    Por Pescare22 de enero de 20253 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Autorizan prospección en ZVPJM: Inicia la Temporada de langostino en aguas nacionales 2025
    • El SOMU expuso en conferencia de prensa las irregularidades en la salida del Marlene del Carmen
    • A 211 años del combate de Montevideo: La Armada Argentina celebra su Día con honor, historia y compromiso
    • CAPeCA: Medio siglo de historia, compromiso y liderazgo en la industria pesquera argentina
    • Evaluación del estado de la merluza común: El CFP analiza propuestas de manejo y unificación normativa
    • Langostino: Solo 10 barcos salieron a pescar en el inicio de la temporada 2025
    Institucional
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Resp. Social Empresaria
    • Comercio Exterior
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Puerto
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    ㅤ
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    • Actividad
    • Emergencia
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    © 2025 Pescare.com.ar Todos los derechos reservados - Desarrollado por Beenaria

    Escriba lo que esta buscando