• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2025 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Logística

    Circunvalación de Mar del Plata. Avances logísticos para mejorar la eficiencia en el tránsito

    PescarePor Pescare11 de enero de 20225 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Fue un proyecto surgido hace muchos años, podría esta vez, unir los clúster pesquero y energético, dando eficiencia al transporte desde el puerto de la ciudad hacia el interior de la provincia.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    En el año 1997 el ya desaparecido intendente de General Pueyrredón Blas Aurelio Primo Aprile impulsó un programa denominado “Mar del Plata 2000”.

    Luego de la renuncia del profesor Aprile el 28 de febrero de 2002, asumió Daniel Katz quien completó el mandato del “Tano”. Luego vendría otro período del “Ruso”, elegido democráticamente en el 2003 a quien sucedió Gustavo Pulti en dos mandatos: 2007-2011 y 2011-2015, para dar paso a otro docente, el profesor Carlos Arroyo quien ocupó el máximo cargo político en Mar del Plata entre el 2015 y 2019, sucedido por el actual intendente Guillermo Montenegro.

    Algo de agua ha pasado “bajo el puente” evidentemente, pero nadie supo o quiso recoger el guante de una obra que, de concretarse, será sin dudas una gran revolución para el puerto marplatense.

    ¿Para tanto? Sí, para tanto. Dicho sin soberbia pero con la certidumbre que de concretarse alivianaría el tránsito vehicular de la zona portuaria. No solo en el sector comprendido desde la Av. De los Trabajadores hacia el puerto mismo, sino también que indirectamente involucraría favorablemente a gran parte de la ciudad.

    La obra de referencia es la anunciado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, conjuntamente con la ex candidata a intendenta de General Pueyrredón Fernando Raverta, actualmente cumpliendo funciones como Directora Ejecutiva de la ANSES.

    La confirmación llegó de parte del propio gobernador quien manifestó que “está la decisión de ponerla en marcha y financiarla en lo inmediato”.

    Esta obra de “circunvalación” sin dudas cambiará el esquema del sector productivo, sobre todo del hoy atestado de vehículos ejido portuario hasta conectar directamente al Puerto marplatense con el Parque Industrial General Savio en cercanías de Batán.

    El Senador Provincial Pablo Obeid se refirió al respecto ante la requisitoria periodística sobre esta obra donde manifestó que “es una obra muy cara que hay que hacer en etapas, con años y que nunca ningún gobierno provincial había tomado esa decisión. Nosotros reflotamos este pedido ante el gobernador y manifestamos desde nuestro espacio que necesitábamos avanzar con esto. Le manifestamos al gobernador no solo la necesidad de avanzar sino también de que la primera etapa tuviese el objetivo de conectar el puerto y el parte industrial”.

    Obeid a su vez agregó que “hay 10 mil camiones que salen por Juan B. Justo durante el año, que solamente salen del puerto, con lo cual esa primera etapa creemos que es muy importante”.

    Esa primera etapa a la que hizo referencia el senador provincial tiene que ver con la denominada “Etapa 1: corredor productivo” y es precisamente la que conectará el puerto con el parque industrial.

    Ante esta importante novedad, PESCARE dialogó con varios de los actores del sector pesquero, algunos de ellos ya con instalaciones en el parque industrial, quienes en líneas generales mostraron su beneplácito sobre la decisión y aunque en ocasiones ante este tipo de anuncios existe algo de escepticismo, al menos tres empresarios comentaron que si esto avanza en el corto plazo, podrían mudar sus instalaciones al sector aledaño a Batán para evitar las incomodidades que presentan hoy por el lugar donde tienen instaladas sus plantas pesqueras.

    La primera etapa a la que hizo referencia Obeid es la referida a la circunvalación que contemplaría el recorrido desde el propio puerto marplatense por la Av. Edison hasta Mario Bravo, desde allí hasta la Av. Antártida Argentina (continuación de la Av. Jacinto Peralta Ramos), luego hasta la calle 515 para conectar luego con el Parque Industrial.

    Claro está que las obras deben ser importantes, habida cuenta que las avenidas involucradas –Edison, Mario Bravo, incluso Antártida Argentina- deberán sufrir un considerable ensanche, como así también la continuación de la calle 515, conocida como la “calle de las macetas” en clara referencia a un local comercial dedicado a la venta de esos recipientes y que funciona desde hace décadas en la calle 515 con la intersección de la ruta provincial 11.

    La idea mayor de esto que podríamos denominar como una “mega obra”, tiene previsto realizar conexiones con las rutas 88 (que conecta Mar del Plata con Necochea), la ruta 226 (Mar del Plata-Balcarce), la ruta 11 (Mar del Plata-ciudades costeras hacia el norte) y la propia Autovía 2 (Mar del Plata-Buenos Aires).

    El costo estimado de la primera etapa de la obra ascendería en el día de hoy a la suma de 2.200 millones de pesos y será financiado a través del gobierno provincial, para lo cual ya ha llegado al área de vialidad provincial el pedido de los informes de factibilidad para poder avanzar con el proyecto.

    El gobernador Kicilliof planteó que ante la magnitud del proyecto se deberá discutir públicamente con la comunidad marplatense.

    Sin dudas, es un ambicioso proyecto que data de años de estudios, pero que bien podría ser el cordón umbilical entre el clúster energético con el clúster pesquero, más ahora que la explotación petrolera puede impulsar la actividad en la ciudad, además de ser una salida lógica para el acceso a las principales arterias provinciales nacionales (ruta 88, 226 y autovía 2); una materia pendiente para comenzar a reordenar el caótico tránsito, donde símil a la biblia y el calefón, conviven turismo e industria entorpeciendo cada una de las actividades por separado.

    camiones circunvalación clúster energético clúster pesquero industria naval logística Mar Del Plata parque industrial pesca provincia de buenos aires transporte
    Noticia AnteriorNegocios por encima de la ONU. La flota viguense, se apresta a zarpar hacia el Atlántico Sur
    Siguiente Noticia Reconocimiento y eterno recuerdo a Juan Carlos Carrone por parte de la comunidad feligresa de la Madonna della Scala
    Foto del avatar
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    MAS NOTAS SOBRE LA CATEGORÍA

    Logística 12 de octubre de 2021

    Conectividad Puerto MDP-Parque Industrial Gral. Savio BATAN

    Por Pescare12 de octubre de 20214 Minutos
    Logística 17 de noviembre de 2021

    Impulsan el uso de Contenedores (TEU’S) de 53 pies

    Por Pescare17 de noviembre de 20214 Minutos
    Logística 11 de octubre de 2021

    MDP Port Management, logística y movimiento de buques en el puerto local

    Por Pescare11 de octubre de 20219 Minutos
    Logística 29 de noviembre de 2021

    Por nuevo brote COVID-19. El puerto de Dalian, alerta al comercio y al mundo del transporte marítimo

    Por Pescare29 de noviembre de 20214 Minutos
    Logística 21 de noviembre de 2021

    Contenedores plegables, ¿posible solución?

    Por Pescare21 de noviembre de 20214 Minutos
    Logística 9 de julio de 2021

    Remolcadores Mar del Plata SA. Pura fuerza en movimiento.

    Por Pescare9 de julio de 20219 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Acta CFP Nro. 36/2025. El CFP cerró la agenda anual 2025
    • Perú marca el pulso productivo y China absorbe: Buena temporada de harina y aceite de pescado
    • Acta CFP Nro. 35/2025: El sector pesquero aportó al FONAPE casi $45.000 millones durante el 2025
    • Pesca ilegal. El arrastrero español Fakir in fraganti dentro de la ZEEA. No hubo infracción
    • Trabajadores reclaman salarios y antigüedad a Red Chamber. Marcharon en Puerto Madryn
    • Prefectura Naval abrió la inscripción para técnicos del Cuerpo Auxiliar en todo el país

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.