En la madrugada de este martes, el Buque Portacontenedores Dal铆 (bandera de Singapur, IMO 9697428, MMSI 563004200), de 300m de eslora 48m de manga y 15m de calado, choc贸 contra el puente Francis Scott Key en Baltimore, EEUU, provocando su colapso y la ca铆da de varios veh铆culos al r铆o Patapsco.
El enorme buque de carga con capacidad de 10.400 contenedores se estrell贸 contra un puente al salir de Baltimore la madrugada del martes, arrojando autos y personas r铆o abajo y cerrando uno de los puertos m谩s activos de la costa este de Estados Unidos.
Los rescatistas sacaron a dos sobrevivientes, uno de los cuales fue hospitalizado, y buscaban a m谩s en el r铆o Patapsco despu茅s de que enormes tramos met谩licos del puente de 1.6 millas (2.57 km) se derrumbara en el agua helada alrededor de la 1:30AM.
El barco report贸 un problema de energ铆a y los funcionarios detuvieron el flujo de tr谩fico en el puente entre la llamada de auxilio y la colisi贸n, dijo el gobernador de Maryland, Wes Moore, en una sesi贸n informativa.
芦Al poder detener a los autos para que no crucen el puente, estas personas anoche salvaron vidas芦, dijo.
芦La investigaci贸n preliminar apunt贸 a un accidente芦, dijo Moore, y no hubo informes que asociaran el luctuoso evento a hechos de terrorismo.
De las ocho personas que estaban en el puente en ese momento y siete segu铆an desaparecidas, dijo el secretario de transporte del estado horas despu茅s de la colisi贸n, que cerr贸 uno de los puertos m谩s activos de Estados Unidos.

El tr谩fico mar铆timo se suspendi贸 en el puerto de Baltimore hasta nuevo aviso. Es el puerto de EE. UU. m谩s activo para env铆os de autom贸viles, y manej贸 m谩s de 750,000 veh铆culos en 2022, seg煤n datos del puerto.
El cierre de uno de los principales puertos de la costa este de EE. UU. amenaza con interrumpir el suministro de bienes desde autom贸viles hasta carb贸n y otros productos b谩sicos como el az煤car. Podr铆a crear cuellos de botella y aumentar las demoras y los costos en la costa Este, dicen los expertos. El puerto maneja la mayor cantidad de importaciones de autom贸viles y se encuentra entre los m谩s grandes para las exportaciones de carb贸n.
El buque portacontenedores, tan largo como tres campos de f煤tbol colocados de extremo a extremo, hab铆a experimentado una p茅rdida moment谩nea de propulsi贸n y hab铆a arrojado sus anclas como parte de los procedimientos de emergencia antes del impacto, inform贸 su empresa gestora, Synergy Marine Pte Ltd, seg煤n la Autoridad Portuaria de Singapur.
El Dali, propiedad de Grace Ocean Pte Ltd, choc贸 contra uno de los pilares del puente, seg煤n el gerente de Synergy.
芦Todos los 22 miembros de la tripulaci贸n a bordo del buque de bandera singapurense fueron contabilizados y estan en buen estado de salud 芦, dijo.
La Guardia Costera de Estados Unidos inform贸 del colapso a la 1:27AM y despleg贸 equipos para una misi贸n de b煤squeda y rescate activa despu茅s que el portacontenedores con bandera de Singapur convirti贸 al puente en una gran masa de acero retorcido.
El vicealmirante Peter Gautier, subcomandante de operaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos, explic贸 en una conferencia de prensa que 芦el buque est谩 estable pero todav铆a tiene m谩s de un mill贸n y medio de galones de fuel oil y aceite lubricante, y tiene 4.700 contenedores de carga a bordo芦.
En el choque que deriv贸 en聽el derrumbe del puente Francis Scott Key聽cayeron por la borda al agua un total de 13 contenedores, que 芦no contienen materiales peligrosos芦.
Se ha iniciado una operaci贸n de b煤squeda y rescate para encontrar a siete personas desaparecidas en principio. Con el correr de las horas, el n煤mero tristemente ascendi贸 a 20.
La tripulaci贸n del barco report贸 una p茅rdida de energ铆a antes del impacto, y las autoridades investigan por qu茅 se desvi贸 de su curso, probablemente con black out del sistemas hidr谩ulico el茅ctrico de gobierno del tim贸n.
Se declar贸 el estado de emergencia y se ha movilizado ayuda federal para colaborar en las tareas de rescate.
La tragedia ha conmocionado a la comunidad. El alcalde de Baltimore, Brandon Scott, la calific贸 como 芦una tragedia inconcebible禄 y mencion贸 que el foco est谩 en encontrar a los desaparecidos y apoyar a las familias afectadas.



Las autoridades contin煤an trabajando para determinar las causas del accidente, rescatar a los desaparecidos y mitigar el impacto de esta tragedia.
Minutos despues del dantesco evento, la BBC transmiti贸 en vivo una comunicaci贸n con Kevin Cartwright, director del Departamento de Bomberos de la ciudad de Baltimore, confirmando a esa cadena que el puente hab铆a sido golpeado por 芦un gran buque芦, lo que provoc贸 su derrumbe sobre el r铆o.
Tambi茅n dijo que var铆as personas y veh铆culos cayeron al agua y se declar贸 el operativo SAR en ese momento llevando a cabo una operaci贸n de b煤squeda y rescate en el lugar de los hechos ya que hab铆an reportado 7 personas desaparecidas, en principio y por estas horas el n煤mero asciende a 20.
En circunstancias que se intentan esclarecer, una vez abandonada la terminal de cargas del puerto de Baltimore con destino al puerto Colombo de Sri Lanka, donde ten铆a previsto su arribo para el 22 de abril pr贸ximo, sali贸 de rumbo e impact贸.
Seg煤n algunos registros, el buque, metros antes de la embestida a uno de los pilares del tradicional puente que une las dos orillas por sobre el r铆o Patapsco, qued贸 en dos oportunidades con sus luces totalmente apagadas como consecuencia de lo que se presume un black out a bordo que origin贸 la p茅rdida del gobierno del tim贸n, quedando sin control en momentos cruciales de su paso previo al puente Francis Scott Key. Como consecuencia de su derrota, golpea con toda su inercia sobre uno de los puntos de sost茅n que termin贸 haciendo un efecto domin贸, colapsando el total de la estructura. La embarcaci贸n cuenta con un precedente que se remonta al 2016, cuando un error del capit谩n provoc贸 otro contratiempo en la terminal Deurganckdok del puerto de Amberes (B茅lgica).


El buque al momento del impacto llevaba una arrancada de 6 nudos, lo suficiente para derribar toda la estructura del puente.
Por el momento contin煤an las actuaciones legales de la guardia costera como autoridad mar铆tima sobre la jurisdicci贸n local que se encuentra, as铆 como la compa帽铆a de seguro, del P&I, Britannia Steam Ship Insurance Association LD, seg煤n lo informado por la empresa administradora que opera dicho nav铆o.









