Con más de un centenar de alumnos, este último lunes comenzó un nuevo ciclo de clases en las instalaciones de la Escuela Superior Nacional de Pesca que funciona en el Puerto de Mar del Plata.
Este nuevo ciclo lectivo formará y capacitará a alumnos de las diversas carreras que allí se dictan, contando este año con 140 alumnos en las distintas especialidades, manteniendo el objetivo de formar intelectual, profesional, moral y físicamente al personal de la flota pesquera, como viene ocurriendo desde hace casi medio siglo de manera ininterrumpida a través de esta casa de estudios que tiene dependencia directa de la Armada Argentina y que tantos egresados ha dado al sector pesquero y naval.
El tradicional acto de apertura de ciclo, estuvo a cargo del Director de la entidad, Capitán de Navío Daniel Alberto Maldonado, quien fue acompañado por el Subdirector Capitán de Corbeta Gastón Román Berón, entre otras autoridades y personal docente, acto que se llevó a cabo en el Patio Redero.
Tras el izado del pabellón Nacional, el Capitán Maldonado dirigiéndose a los presentes les dio la bienvenida transmitiéndoles el deseo de un muy buen año lectivo, tras lo cual se entonaron las estrofas de la Marcha de Malvinas y la de la Armada Nacional.
De este modo quedó oficialmente inaugurado el ciclo de clases correspondientes al presente año, referido a las carreras de Patrón de Pesca Costera, Piloto de Pesca, Piloto de Pesca de Primera y Curso de Nivelación Académica en lo que se refiere puntualmente a la pesca extractiva.
Por su parte en lo dirigido al Área de Máquinas, también dieron comienzo los cursos de Conductor de Máquinas Navales de Primera, Conductor de Máquinas Navales y Motoristas Navales.
Recordemos, por estos dias, que habida cuenta de los numerosos buques poteros afectados a la pesca del calamar Illex, con la remuneración que eso implica para el personal jerárquico de puente y de máquinas, la demanda de mano de obra principalmente de segundo capitán y segundo de maquinas se vio muy afectada, a tal punto que varios buques debieron desarmar el oficio «a la pareja» y buscar armar a arrastre para no depender de terceras partes, como así también, otros tantos (al menos 6) quedaron parados en muelle debido a la escasez de plana mayor, para buques que han pasado de costeros a fresqueros de altura (de amarillo a colorado) debiendo intentar tramitar «familiarizados», algo que la propia Autoridad Marítima no puede avalar. motivo por el cual, parte de la flota permaneció en muelle.
Es oportuno mencionar, que la demanda de Capitanes, personal de Maquinas y tripulantes con conocimiento de operaciones de pesca no alcanza para una flota que no solamente crece en unidades sino al pasar de costero a fresquero de altura, termina tomando el doble de personal de puente y maquinas, por lo que un cuello de botella se genera al estar desbalanceado el crecimiento de la flota en función de la disponibilidad de mano de obra especializada. De esta forma, una sugerencia es incorporar nuevos cuadras para evitar a futuro estos inconvenientes en los grupos empresarios.
La Escuela Nacional de Pesca ha tenido sus inicios como un Centro de Formación Profesional para adultos en el año 1973 en el establecimiento educativo de las calles 12 de octubre y Acha, donde hoy funciona la Escuela de Educación Técnica nro. 1 que conserva el nombre de “Comandante Luis Piebra Buena”.
Por aquellos tiempos el objetivo era poder otorgarle algún tipo de certificación a todos aquellos patrones de pesca de hace casi 50 años para que pudieran salir a navegar, acción que comenzó de algún modo a reglamentar el trabajo en las embarcaciones y la formación profesional, que hoy continúa y que se ve reflejada en el prestigio que posee la Escuela Superior Nacional de Pesca a todo nivel.