Extraen pasivos de una embarcación varada en una playa de Puerto Madryn tras 31 años. Estaba ubicada al sur del viaducto del muelle Almirante Storni. El paso siguiente es el desguace.
Se trata del B/P “Kami”, una embarcación que fue propiedad de la Ventura S.A. y Nuvconsa S.A.
El “Kami” fue un pesquero de casco de acero, el cual había sido botado en 1970 y poseía 49 metros de eslora, 8.10 metros de manga y casi 4 metros de puntal, matrícula 5825 y tenía su señal distintiva LW 5921, el cual, tras inconvenientes financieros de la empresa armadora, dejaron abandonado el 30 de junio de 1992 después de rebautizarlo en el ingreso a Argentina. Fue construido en Japón en 1970, tenía un motor de 1000HP Niigata y era palangrero con 340 m3 de bodega refrigerada.
El trabajo fue realizado en conjunto por una empresa de logística privada y coordinado por la Administración Portuaria de Puerto Madryn a través del área de Ambiente y monitoreadas las acciones por la Prefectura Naval Argentina, para poder extraer desde su interior 26 metros cúbicos de líquidos oleosos, los cuales estaban acumulados producto de las mareas y las lluvias.
Al respecto, el responsable de la Administración Portuaria de Puerto Madryn Enrique Calvo destacó que “es fundamental para nosotros poder avanzar en el saneamiento de la zona de playa y desde nuestra área se realizó todo el esfuerzo para que esta tarea se pueda realizar y gracias a la invaluable colaboración de la Prefectura Naval Argentina estamos cada vez más cerca de lograrlo”.
Desde hace un año, la administración portuaria venía realizando gestiones para el retiro de las embarcaciones –que son doce- entre los cuales se encontraba el “Kami”, teniendo la situación como un tema prioritario para recuperar playas madrynenses.
El proceso previo fue a través de una licitación, donde se convocó a empresas con capacidad de resolver la situación para que ofrecieran sus propuestas.
Ya desde el año 2018 la administración del puerto de Madryn, había iniciado un plan de desguace de las 15 embarcaciones que se encontraban en el lugar, al igual que los restos de una plataforma en desuso y que había sido utilizada en la construcción del muelle, la cual fue cortada y retirada de la costa.
En ese mismo 2018, ya habían logrado los desguaces de los buques “Pancho Ramírez” y “Anita”, que se encontraban al norte del muelle Storni, para así liberar el sector costero.
Una año más tarde procedieron a la remoción y desguace del buque “Codepeca I”, el cual perteneció a la empresa Azulata, integrante del Grupo San Isidro.
Es una de las tareas de difícil ejecución, no desde lo práctico, sino desde el punto de vista administrativo, por cuanto los materiales con fuerte impacto ambiental necesitan inexorablemente un sinnúmero de trámites donde intervienen varios estamentos de contralor, entre ellos también la Prefectura Naval Argentina, lo que va en desmedro de los tiempos de la obra. Hoy el impacto ambiental es un esquema que se debe considerar a la hora de desguazar un pesquero, más cuando estos fueron construidos hace más de 40 años puesto que los materiales de construcción muchas veces presentan características técnicas obsoletas o fuera de los estándares constructivos ecológicos de hoy.