A煤n con la migraci贸n transitoria de algunos barcos hacia otros puertos, la falta de espacios operativos sigue siendo una de las problem谩ticas de la estaci贸n mar铆tima local. El amarre, la carga y descarga de mercader铆a la sufren.
La remoci贸n de buques con un largo per铆odo de inactividad es una de las v铆as que el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata transita para maximizar el uso de muelles. La tarea resulta compleja y de larga ejecuci贸n; pero est谩 en marcha.
鈥Hoy tenemos nueve barcos que firmaron los convenios (para el desguace). La gente de Lusejo ya est谩 operando en la Cuarta y Quinta Secci贸n de una manera secuenciada y permanente a trav茅s del tiempo con cuatro embarcaciones a la vez鈥, explic贸 el presidente del ente, Mart铆n Merlini, frente a Pescare.com.ar.
Seg煤n describi贸, qued贸 a nivel de corte el 鈥淐hiarpesca 57鈥 y el 鈥淐hiarpesca 58鈥. Tambi茅n se trabaj贸 sobre el 鈥淢ar Azul鈥 y se est谩 empezando a intervenir sobre el 鈥淢ister Big鈥 junto al 鈥淢ellino II鈥, 鈥淢ar铆a Luisa I鈥 y 鈥淪an Pablo鈥.
鈥淓ste a帽o estaremos liberando dos o tres embarcaciones que estar谩n siendo subidas para ser cortadas (鈥) Estimamos que con el trabajo que se har谩 en 2019 estaremos recuperando pr谩cticamente todo ese espacio que tenemos ah铆鈥, proyect贸 Merlini.
Al mismo tiempo, subray贸 que algunas empresas responsables de los barcos entendieron la necesidad de liberar 谩reas y se est谩n haciendo cargo econ贸micamente de sus obligaciones. Como ejemplo, se帽al贸 a Moscuzza, el equipo de Caputo y Chiarpesca.
En otros casos, el camino es m谩s arduo. De all铆 que el Consorcio busca entablar un cruce de datos con la Subsecretar铆a de Pesca de la Naci贸n, que comanda Juan Bosch.
鈥淟e hemos pedido a la Subsecretar铆a de Pesca que nos informe sobre la situaci贸n de los permisos de pesca de embarcaciones que acumulan m谩s de trescientos d铆as de inactividad (se estiman que en total son unas cuarenta). No queremos que se transfieran permisos sin antes haber dado de baja la matr铆cula con la orden de desguace o disposici贸n final de la unidad鈥, alert贸 Merlini.
Claro que no todos los buques inactivos tienen detr谩s una firma empresaria en pie. Dadas esas circunstancias, entran en un proceso burocr谩tico para pasar a manos del Estado. El 鈥淒epemas 51鈥 y el 鈥淣eptuno鈥 ya recorrieron ese camino y esperan un plan de Prefectura para convertirlos en chatarra.









