La empresa Pesca Marina SRL, cita en Comodoro Rivadavia, Chubut, enfrenta una grave crisis económica y productiva que podría llevarla al cierre definitivo. En un comunicado dirigido a las autoridades laborales, la compañía expuso la difícil situación que atraviesa, marcada por la caída en las ventas, el aumento de los costos operativos y una estructura financiera inviable generada por la actividad procesadora de merluza una vez rechazado el procedimiento preventivo de crisis rechazado por el Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia (STIA).
La firma asegura que ha agotado todas las opciones y, ante la imposibilidad de continuar operando en las condiciones actuales, ha decidido ofrecer retiros voluntarios a todo el personal como única alternativa para adecuar su matriz productiva y evitar un cierre que afectaría a más de cien familias.
Según la empresa, los costos operativos se han incrementado un 85%, mientras que el precio de su principal producto, la merluza, solo ha aumentado un 44% entre diciembre de 2023 y diciembre de 2024. La diferencia entre estos porcentajes ha provocado un desfase insostenible en su estructura de costos. Además, los aumentos salariales otorgados a los trabajadores, que alcanzaron un 80.96%, superan ampliamente la evolución del índice de precios al consumidor (IPC), que fue de un 31.97% entre mayo y diciembre de 2024. La empresa recalca que, al proyectar una inflación del 2% hasta mayo de 2025, los aumentos salariales se traducen en un desajuste del 38.99% por encima de la inflación. Haciendo inviable la actividad.
«Nos encontramos en una disyuntiva en la que priorizando el empleo, hemos agotado el capital de trabajo necesario para seguir operando«, afirma la dirección de Pesca Marina SRL. La empresa reconoce que la única forma de mantener los puestos de trabajo es mediante una reestructuración interna, que incluye la implementación de retiros voluntarios. «Si no aplicamos esta medida, nos veríamos obligados al cierre definitivo, con el desamparo de más de cien familias que dependen de esta actividad«, advierten.
En este sentido, la compañía hizo un llamado a la autoridad de aplicación para que intervenga y ayude a establecer un marco de orden y paz social en el proceso de reestructuración. La empresa subraya que para poder continuar operando es fundamental la colaboración de todos los sectores involucrados, incluidos los sindicatos. «Sin rentabilidad no hay posibilidad de seguir produciendo «, recalcan, y aseguran que, si el sindicato no colabora, se verá obligada a buscar otra modalidad de trabajo para un sector que, según estiman, podría desaparecer.
Situación con el sindicato (STIA) y medidas adoptadas
En cuanto al conflicto con el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), la empresa informó que el procedimiento preventivo de crisis que fue presentado en la Secretaría de Trabajo, Delegación Comodoro Rivadavia, ha sido rechazado por el gremio. Debido a esta negativa y al hostigamiento constante por parte del sindicato, que ha dificultado el cumplimiento de los acuerdos paritarios, la empresa ha tomado la decisión de abrir un registro de retiros voluntarios para todo el personal con el fin de continuar operando y mantener la fuente de trabajo. Esta medida busca ser una opción voluntaria para evitar una crisis aún mayor, pero la empresa advirtió que, en caso de que no prospere, se determinarán los empleados de los cuales se prescindirá y los montos ofrecidos para tal fin.
«No hay manera de continuar con esta situación. Nuestra empresa está en cesación de pagos debido a los aumentos salariales del STIA, que son imposibles de cumplir «, afirmó la dirección de Pesca Marina SRL. La empresa subraya que ha hecho todo lo posible para mantener la actividad, pero las condiciones actuales, junto con los aumentos salariales y los costos operativos crecientes, hacen que la continuidad del negocio sea inviable sin una reestructuración profunda.
La empresa advirtió que, sin una solución a esta crisis, el futuro de la actividad en el Golfo de San Jorge está en peligro. «Si no hay rentabilidad, no hay posibilidad de continuar operando. Sin embargo, ya hemos dado todo lo que tenemos de nuestro patrimonio y seguimos afectando a nuestros proveedores, quienes enfrentan atrasos y falta de pago por nuestra parte«, explicaron.
En este contexto, la empresa hizo un llamado a la reflexión y a la colaboración de todos los sectores involucrados para evitar una situación de caos social y económico. «La única forma de mantener los puestos de trabajo es reestructurar la empresa. Si no logramos hacerlo, nos enfrentamos al cierre definitivo «, aseguraron.
Pesca Marina SRL ha dejado en claro que su principal objetivo es evitar el cierre definitivo de la empresa y la pérdida de los puestos de trabajo. Para ello, propone la readecuación de su matriz productiva mediante retiros voluntarios, un paso que, aseguran, es indispensable para seguir adelante. «La situación es insostenible sin rentabilidad. Los aumentos salariales ya superaron la inflación pero los precios de nuestros productos solo aumentaron un 44% y nuestros insumos son en dólares. Esto no es sostenible«, concluyeron.
El futuro de la empresa y de sus trabajadores se encuentra en una encrucijada. Mientras tanto, Pesca Marina SRL espera una respuesta de las autoridades laborales y una posible mediación que permita una solución antes de que la situación llegue a un punto de no retorno.