El buque portacontenedores ‘’London Trader’’ ya zarpó desde Puerto Deseado, tras una demora de 12 días en la rada de ese puerto, que no se encontraba operativo al 100% debido a los trabajos que se estaban realizando para reflotar la L/M ‘’Gipsy V’’ que días atrás le costó la vida a un de sus tripulantes en momentos que realizaba maniobras de ingreso con un buque potero, donde la embarcación de menor porte dio ‘’vuelta campana’’.
https://www.pescare.com.ar/tragedia-en-puerto-deseado-se-cobra-una-victima-fatal/
El buque portacontenedores se encontraba en la tarde del viernes a la altura de Camarones.
De acuerdo a la información recibida, en Deseado, han subido cerca de 100 contenedores vacíos, mientras que una cifra similar fue cargada con carga completa conteniendo calamar entero S, SS, además de material relacionado con la minería, otro buen mercado para el sur argentino.
Según pudo saber PESCARE, la expectativa era mayor en torno a la cantidad de TEU’s a transportar pero la significativa demora de casi dos semanas complicó esos embarques, más allá de que todas las tareas relacionadas se desarrollaron con total normalidad, consolidando los ‘’tachos’’ también sin novedad, por ello el envío fue dentro de lo habitual en lo que se refiere a operatoria.
En diálogo con nuestro portal, Emilio Bustamante uno de los titulares de TC2 –que opera en el Puerto marplatense-, confirmó que se va a producir una lógica demora en el ingreso a Mar del Plata, calculándose la llega de la embarcación el día jueves, aunque podría modificarse el día de la recalada por motivos ajenos a esa Terminal.
A la demora que se suscitó en Puerto Deseado, hay que agregar que deberá esperar tener ‘’ventana’’ en el ingreso al puerto de Montevideo en el República Oriental del Uruguay, que por estas horas también se encuentra con demoras en sus arribos.
Esta demora se produce por los más de 20 buques que se encuentran en la rada del puerto uruguayo, a lo que hay que agregar algunos aspectos que tienen que ver con decisiones estatales en el vecino país.
Ocurre que el puerto de Montevideo está envuelto en un conflicto relacionado con la extensión del plazo de concesión de la empresa Terminal Cuenca del Plata por parte del Estado uruguayo a la empresa de origen belga Katoen Natie. Esta operatoria fue denunciada por la firma de capitales canadienses y chilenos Montecon.
Hace pocos días, la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia –órgano descentralizado del Ministerio de Economía y Finanzas del Uruguay- emitió una Resolución en la que admitió la denuncia por el acuerdo entre el gobierno uruguayo y Katoen Natie, que realizó la empresa Montecon.
La empresa que actualmente tiene la concesión y que pretende extenderla por 50 años, Katoen-Natie, es una compañía internacional de servicios logísticos, además de ser operador portuario, teniendo su sede central en Amberes, Bélgica.
Tiene presencia en 36 países en los cinco continentes y tiene una planta permanente de 13 mil trabajadores distribuidos a nivel internacional.
Es tal el tamaño de la discusión que llegó hasta el arco político uruguayo, donde varios legisladores presentaron una amplia denuncia penal ante la Fiscalía por ‘’graves delitos contra el patrimonio público y la entrega del Puerto de Montevideo hasta el año 2081 a la multinacional belga Katoen Natie Group’’
Según nos cuenta nuestro colega uruguayo Carlos Santino ‘’toda esta cuestión está afectando la operatoria normal del puerto de Montevideo. Se ve claramente que no se trabaja al mismo ritmo desde que estalló este conflicto. El personal hace lo mejor posible para que no haya demoras, pero se ve a las claras que no existe mucha predisposición de parte de algunos protagonistas’’.
Así las cosas, el puerto marplatense sigue a la espera de esta recalada del ‘’London Trader’’, donde el personal de TC2 tienen todo dispuesto para realizar las cargas de los TEU’s, con mercadería de exportación.
Por Gustavo Seira