La temporada de calamar 2015 registra los primeros movimientos. Algunos barcos zarparon recientemente para dar inicio a las tareas de pesca en la zona ubicada al sur del paralelo 44°, y otros lo harán en las próximas horas.
De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, en el grupo de los que ya abandonaron los muelles locales están el “Don Luis I”, el “Navegantes III” y el “Scirocco”; mientras que en las próximas horas lo harán el “Navegantes II” y el “Nanina”.
Además de estos barcos de Cepa, cuyos armadores tienen acuerdo salarial vigente hasta marzo, este miércoles podrían zarpar ambos “Chiarpesca”, si Capa termina de sellar el incremento que viene negociando con el Somu.
Fuentes de la entidad reconocieron que el acuerdo está casi cerrado. Los armadores accedieron a otorgar un aumento del 20 por ciento sobre el básico y del 30 por ciento sobre los valores de producción. “Un encuadre razonable”, definieron.
De todas maneras, la negociación tuvo sus idas y vueltas. Desde Capa apuntan que el contexto (inflación, suba de salarios y precios de venta a la baja) acota la rentabilidad y necesitan algún tipo de ayuda para sostener el nivel de trabajo.
El presidente de la entidad, Guillermo de los Santos, le había señalado a este medio la necesidad de suspender retenciones por al menos por tres meses para que el sector encuentre un estímulo económico. “Necesitamos que el Gobierno nos escuche y haga algo para mantenernos a flote”, dijo.
El Informe de Coyuntura que elabora la Subsecretaría de Pesca de la Nación indica que hasta octubre del año pasado el illex había acumulado una caída del 22,4 por ciento, con un promedio pagado por tonelada en torno a los 1.386 dólares.
Parte de la baja obedece al calamar proveniente de la milla201, donde hoy la actividad es intensa. Datos extraoficiales apuntan que más de 200 barcos chinos y coreanos están capturando allí entre quince y veinte toneladas diarias por unidad y con costos operativos mucho más bajo respecto al medio interno.
Con la zarpada de algunos poteros se pone en marcha la temporada de calamar
Por Pescare2 Minutos
Algunos barcos ya partieron del puerto local y otros lo harán en los próximos días. Capa y Somu sellarían mañana un acuerdo de incremento salarial.