En una concurrida reunión de armadores independientes, autoconvocados por la desesperante situación que apremia al sector pesquero marplatense, ayer; en la neutralidad de las instalaciones de la legendaria Casa D’Italia, asistieron al menos 38 armadores de la flota local representando un total de aproximadamente 60 buques operativos en este puerto.
El ambiente de negocios llevó a varias reuniones durante el transcurso de la semana, desde donde distintas ópticas fueron abordadas, aunque según supo nuestra redacción, los ejes de los motivos de esta movilización es como resultante de la falta de demanda y precios, a nivel internacional de la merluza en sus distintas variantes, y costos internos alarmantemente al alza.
El sector, se encuentra en un dilema pocas veces visto, de carácter terminal, y con fuerte impacto en las arcas de quienes con esfuerzo montaron y sostienen empresas desde hace más de 35 años.
La situación es clara y simple, el 93% del mercado de la merluza tiene como destino la exportación, por cuanto Argentina no es formadora de precios a nivel internacional para ninguna especie. Los mercados internacionales se encuentran deprimidos, con fuertes cambios de hábito en los consumidores, sin demanda y con precios decididamente en baja, principalmente de Brasil, principal comprador argentino de merluza.
Los costos para la actividad han crecido violentamente indexados por el índice de Precios al Consumidor (inflación) y la merluza en el muelle hace más de 6 meses que tiene el mismo valor. La ecuación es muy simple, se evaporaron las rentabilidades.
El principal puerto por excelencia de descargas de merluza hubbsi es Mar del Plata, con un aparato procesador e industrial que resentirá sin dudas los violentos cambios.
A estas reglas de juego, que el sector está habituado a transitar, de hecho no será la primera ni la última vez que se atraviesan estos avatares, se le suman sobrecostos por exigencias al margen y por fuera de convenios preexistentes.
Durante la reunión, ordenada y con fuerte preocupación de todo el sector transversal a cualquier Cámara empresaria marplatense, según la información recibida, manifestaron la imposibilidad de seguir trabajando bajo la presión de gremios, que una vez firmados los CCT, meramente orientativos, hacen circular tablas de ajustes por cajones cuando no está contemplada esa modalidad en ningún CCT, por consiguiente de uso y costumbres en los muelles pero sin el aval legal de la operatoria.
Consultados una vez finalizada la reunión explicaron la «fuerte oposición a las tablitas actualizadas mensualmente, a veces por dólar blue, otras por IPC -según conveniencia-, que circulan, ya con membrete y firma de los respectivos secretarios generales de los sindicatos que nuclean Capitanes, Maquinista y también, por el gremio de marinería que próximamente presentará su propio esquema en idéntica modalidad, lo que trajo aparejado un fuerte reclamo de unidad del sector«, dijeron a la salida del evento.
Otros de los pilares de la charla informativa, fueron los costos a los que se somete el sector.
Las quejas apuntaron a proveedores de insumos con precios descontrolados por TC inflado a diciembre mas inflación; al sector servicio de muelle, desde el propio CRPMDP, movimientos de buques en puerto a través de remolcadores, como servicio de descarga y alistamiento de fresqueros, donde siquiera se discuten valores, simplemente “arriba, según el criterio de las cooperativas de descargas, un simple papel informativo con el incremento desconociendo el motivo por el que el sector debe pagar otro aumento cuando la merluza está aferrada a valores en pesos desde hace 6 meses atrás”, nos dijo un armador a altas horas de la noche; para seguir aclarando que “en lo que va del año, el incremento es del 55% y el movimiento de un cajón, entre la descarga y el alistamiento ronda los $1600 por unidad para un fresquero”.
El punto de partida y la conclusión final del evento es que “Así no se puede seguir trabajando, somos víctimas de la presión sindical por fuera de convenios y como hay mayor demanda de mano de obra que oferta, se aprovechan para descolgarse con cualquier número. Llegó el momento de decir basta.!, la bodega es una sola y no se estira”.
A decir verdad, la sustancia y peso del razonamiento es lógico, lo que llamó a la atención de todos los participantes, es la gran cantidad de armadores de distinto porte que se nuclearon en vistas de próximas paritarias del sector y de idénticos problemas, » tomando la firme decisión de terminar con irregularidades, producto de extorsiones que sufre el sector por prácticas fuera de los Convenios Colectivos de Trabajo», declaró un armador que ofició de maestro de ceremonias, mientras se producían distintos puntos de vistas entre colegas.
En resumen, el motivo de la reunión autoconvocada de armadores fue por la crítica situación del sector pesquero marplatense.
Los principales temas abordados,
- Falta de demanda y precios bajos de la merluza en el mercado internacional.
- Aumento de costos operativos mientras el precio de la merluza en el muelle se mantiene estable.
- Presión de los gremios para aumentar salarios por fuera de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT).
- Costos de servicios portuarios considerados excesivos y no acordes al serv icio que prestan.
Conclusiones
Los armadores expresaron su preocupación por la grave crisis que atraviesa el sector, señalaron que la situación es terminal y que pone en riesgo la supervivencia de las empresas.
También se comprometieron a trabajar juntos para encontrar soluciones al presente crítico y el total compromiso en depositar mayor confianza a los referentes de las cámaras signatarias de los CCT para lograr, próximamente en paritarias 2024/2025, la determinación de respetar lo firmado y no convalidar irregularidades.
El mismo grupo, mencionó la posibilidad de realizar próximas acciones conjuntas para defender los intereses del sector.