En un movimiento estrat茅gico que podr铆a redefinir la infraestructura pesquera en Argentina, la empresa china Fuzhou Hongdong Pelagic Fishery Co., especializada en pesca en aguas distantes, ha formalizado un memorando de entendimiento con la provincia de Santa Cruz. El acuerdo fue suscrito en la provincia de Fujian, China, en presencia del gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, y altos representantes de la compa帽铆a.
Detalles del acuerdo
Seg煤n informes de medios argentinos, el convenio contempla una significativa inversi贸n por parte de Fuzhou Hongdong en la modernizaci贸n de cinco puertos ubicados en la regi贸n de Santa Cruz. Adicionalmente, se prev茅 el establecimiento de plantas procesadoras de pescado que fortalecer谩n la cadena de valor en el sector pesquero local.
El gobernador Vidal destac贸 en sus redes sociales la relevancia de este proyecto, afirmando: 鈥Este proyecto es fundamental para fortalecer la cadena de valor de nuestros recursos mar铆timos, generar empleos y modernizar los puertos provinciales. Es parte del compromiso de nuestro gobierno de transformar Santa Cruz, aprovechando cada proyecto y oportunidad para mejorar las condiciones laborales de nuestra gente鈥.
El acuerdo representa una apuesta estrat茅gica para revitalizar los puertos provinciales y crear empleos genuinos en una regi贸n con un vasto potencial mar铆timo.

Otras empresas involucradas
Adem谩s de Fuzhou Hongdong, se ha informado que varias empresas pesqueras chinas participar谩n en el proyecto, incluidas Zhoushan Huaxi Fisheries, Hongdong Fisheries, Rongcheng Rongyuan y Shanghai Kunting Import. Estas compa帽铆as ya operan en las cercan铆as de la zona econ贸mica exclusiva (ZEE) argentina, lo que refuerza su inter茅s en ampliar su influencia en el Atl谩ntico Sur.
En otro orden, a finales de agosto, el embajador de China en Seychelles, Lin Nan, junto con una delegaci贸n pesquera, se reuni贸 con el ministro de Pesca de Seychelles, Jean-Fran莽ois Ferrari, quien expres贸 inter茅s en fortalecer la cooperaci贸n pesquera y de econom铆a azul con China. Seychelles, un centro clave de pesca y procesamiento de at煤n en el Oc茅ano 脥ndico, es parte de la estrategia china para aprovechar recursos pesqueros en 脕frica.
El presidente de Seychelles, Wavel Ramkalawan, asisti贸 al Foro de Cooperaci贸n China-脕frica (FOCAC) en Beijing en septiembre pasado, destacando su inter茅s en fomentar las inversiones chinas en la regi贸n. FOCAC suele anunciar acuerdos comerciales significativos, como proyectos pesqueros en Mauritania y Guinea-Bissau.
En Guinea-Bissau, China ha desplazado a la Uni贸n Europea como principal socio pesquero, consolidando su presencia con m谩s de 70 barcos en operaci贸n y notables mejoras en la infraestructura portuaria. Esta estrategia refleja el enfoque deliberado del gobierno chino en el desarrollo de empresas pesqueras mixtas, optimizando la log铆stica para fortalecer su control sobre destinos estrat茅gicos mar铆timos en la regi贸n.
Aunque la UE mantiene acuerdos, sus inversiones han sido insuficientes frente al apoyo financiero y log铆stico de China.
Cr铆ticas y preocupaciones ambientales. Historia de los hechos.
Sin embargo, el proyecto no ha estado exento de controversias. Milko Schvartzman, ambientalista y responsable de proyectos oce谩nicos de la ONG Argentina C铆rculo de Pol铆ticas Ambientales, advirti贸 sobre el impacto potencial en la pesca comercial e industrial argentina.
鈥Los armadores argentinos no pueden competir con empresas que reciben subsidios y que no cumplen con las normativas 鈥, se帽al贸 Schvartzman. Adem谩s, expres贸 su preocupaci贸n por las implicaciones del proyecto: 鈥 China no busca solo invertir, sino controlar los puertos y gestionar los recursos naturales. Esto plantea serias amenazas para la sostenibilidad ambiental y laboral de la regi贸n 鈥.
Seg煤n Schvartzman, la influencia de las empresas chinas en la pesca en Argentina ya es considerable, con m谩s de la mitad de la flota de barcos poteros operando dentro de la ZEE argentina bajo su control con pesca objetivo de calamar illex argentinus.
Se impulsar谩n medidas log铆sticas destinadas a optimizar la operatividad de la controvertida flota que opera afuera de la milla 200, en aguas internacionales. Aunque la empresa Hongdong hab铆a iniciado gestiones para establecer instalaciones en Santa Cruz durante el mandato de Alicia Kirchner, las cr铆ticas generalizadas hacia la apertura de puertos para el ingreso de buques se帽alados reiteradamente por su impacto ilegal, falto de trazabilidad y con otras laxas reglas de juego y sin contemplaciones ni en lo biol贸gico del recurso, ni en lo humano de sus tripulaciones, terminaron por congelar cualquier posibilidad de acuerdo.
En 2021, la misma compa帽铆a busc贸 adjudicarse la licitaci贸n para desarrollar un astillero en Comodoro Rivadavia, mientras el ex secretario de pesca Adri谩n Awstin llevaba adelante su gesti贸n al frente de aquella cartera.
Sin embargo, las objeciones relacionadas con su historial en la actividad pesquera llevaron al fracaso de aquella iniciativa, aunque vuelve otra vez a la escena la posibilidad de una licitaci贸n abierta internacionalmente, como lo hab铆a adelantado oportunamente el propio gobernador Ignacio Torres, aunque ese inter茅s particular asi谩tico fuera desmentido despu茅s de filtrarse una reuni贸n en la embajada de la Rep煤blica Popular de China, donde algunos periodistas hab铆an malinterpretado alguna de sus declaraciones.
En el presente, con Vidal en el poder, los inversores asi谩ticos perciben un entorno m谩s favorable para reactivar su estrategia de expansi贸n en la Patagonia. Al mismo tiempo, en el 谩mbito de la Gobernaci贸n de Santa Cruz no faltan quienes reconocen que el acuerdo pesquero constituye una 芦carta de intercambio禄 en las negociaciones actualmente en curso entre esa provincia y las autoridades chinas, destinadas a reanudar la construcci贸n de las represas sobre el r铆o Santa Cruz.

Hongdong: un actor global
Bajo el liderazgo de Lan Pingyong, miembro del Congreso Nacional Popular de China, Fuzhou Hongdong ha consolidado su presencia en mercados internacionales, con importantes inversiones en 脕frica y Am茅rica Latina. Un ejemplo notable es su contribuci贸n al desarrollo de un puerto pesquero y plantas procesadoras en Mauritania.
Este acuerdo con Santa Cruz refuerza su papel como socio preferente para gobiernos que buscan potenciar sus sectores productivos a trav茅s de capital extranjero.
La firma de este memorando de entendimiento representa una oportunidad inicial para el desarrollo de la infraestructura pesquera en Santa Cruz, pero tambi茅n plantea interrogantes sobre su sostenibilidad y el impacto en las comunidades locales, adem谩s de la visi贸n estrat茅gica argentina en el Atl谩ntico Sur y su ocupaci贸n cuyo control bioce谩nico proyecta hacia la Ant谩rtida en desmedro de la soberan铆a nacional.
Es evidente, que desde las huestes del oficialismo nacional, m谩s interesado en cuestiones pragm谩ticas monetarias que en los verdaderos intereses nacionales de fondo, la medida no tuvo siquiera objeci贸n por parte de las fuerzas de seguridad y control de los espacios mar铆timos como tampoco desde la Armada de la Rep煤blica Argentina quienes preservan y patrullan, con inter茅s y patriotismo, cada milla n谩utica del mar argentino.
A medida que avancen las negociaciones y se concreten las inversiones, el equilibrio entre desarrollo econ贸mico y preservaci贸n de los recursos naturales ser谩 clave para el 茅xito del proyecto, lamentablemente.






