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    Conflicto del gremio de remolcadores complica actividades en los puertos. Inminente soluci贸n

    PescarePor Pescare16 de junio de 20235 Minutos
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    Desde el mediod铆a del jueves se mantiene un conflicto entre quienes desempe帽an tareas en los distintos remolcadores del pa铆s. El viernes por la tarde a煤n no llegaban a un acuerdo.
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    Desde el mediod铆a del jueves se mantiene un conflicto entre quienes desempe帽an tareas en los distintos remolcadores del pa铆s. El viernes por la tarde a煤n no llegaban a un acuerdo.

    Si bien el conflicto es de car谩cter nacional, los tripulantes 鈥搉ucleados en cuatro gremios distintos- mantienen una postura muy clara.

    El reclamo es que los tripulantes 鈥渜uieren que lo trabajos que se hacen 鈥榚n caliente鈥 鈥搕areas en boyas por ejemplo- tengan un ajuste en los valores de lo que perciben. Eso por un lado, por el otro est谩n exigiendo que les firme el 46% sobre las ganancias como tienen otros trabajadores vinculados a la pesca鈥, le dijo a PESCARE una fuente gremial.

    Por otra parte existe tambi茅n un gran malestar de parte de los armadores de buques, ya que no pueden mover las embarcaciones en los distintos muelles, como as铆 tampoco posibilitar el ingreso y egreso de barcos que necesitan ser 鈥渞emolcados鈥 de acuerdo a las necesidades y normativas vigentes.

    El cese de actividades fue decretado por la Federaci贸n Sindical Mar铆tima y Fluvial para todas las actividades relacionadas con las tareas de remolques de embarcaciones, paralizando de esa manera a todos los puertos del pa铆s.

    Desde el sector gremial indicaron que la 煤nica actividad que llevar谩n adelante ser谩 la de remolcar a los buques petroleros en las terminales de inflamables, al tiempo que se帽alaron que los movimientos ser谩n 煤nicamente realizados por la empresa 鈥淪vitzer鈥, la cual estar谩 a cargo de hacer los movimientos de ingreso y salida de los buques metaneros en los puertos bonaerenses de Escobar y Bah铆a Blanca.

    Vale destacar que la Federaci贸n Sindical Mar铆tima y Fluvial nuclea a distintos gremios, tal el caso del Centro de Capitanes de Ultramar y oficiales de la Marina Mercante, el Sindicato de Obreros Mar铆timos Unidos, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Mar铆timo, la Asociaci贸n Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales, el Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones, el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, el Sindicato de Electricistas Navales y el Centro de Comisarios Navales.

    Ya entrada la noche del viernes, continuaban reunidas las partes en el piso 18 del Ministerio de Trabajo de la Naci贸n en el barrio porte帽o de Monserrat.

    Por su lado, la C谩mara de Armadores de Remolcadores emiti贸 un comunicado al respecto de la situaci贸n que mantiene pr谩cticamente paralizadas las actividades en todos los puertos argentinos, en el cual bajo el t铆tulo 鈥淟o que no se dice sobre el Paro que afecta al Servicio de Remolcadores鈥, indicaron:

    鈥淓n medio de la crisis general que atraviesa nuestro pa铆s, los sindicatos mar铆timos pretenden imponer condiciones inflexibles en reclamo de aumentos salariales muy por arriba de la inflaci贸n, que adem谩s disfrazan con conceptos ajenos a la pr谩ctica laboral de esta industria.

    Los sindicatos exteriorizan sus pretensiones paralizando la actividad portuaria, que justamente es la que alimenta de divisas a nuestro pa铆s, y provee la log铆stica para el abastecimiento de combustibles, que hoy se encuentran concretamente amenazada.

    鈥淓stos gremios han recibido aumentos por encima de la inflaci贸n en casi un 10% en la paritaria del 2021 y un 15% adicional luego de cerrada la paritaria 2022 totalizando m谩s de 130% de aumento solo el 煤ltimo a帽o. Todo esto para trabajadores que cumplen tareas menos de 6 meses al a帽o, pasan otros seis meses de franco pago y sin prestaci贸n de servicio alguna percibiendo dichos salarios. Privilegio que no tiene ning煤n otro trabajador argentino, ni sus m茅dicos, ni sus maestros, ni sus polic铆as ni ning煤n otro empleado p煤blico o privado. El trabajador mar铆timo percibe todos los meses su salario actualizado por IPC.鈥

    El comunicado al que tuvo acceso PESCARE tambi茅n se帽ala que:

    鈥淓n este marco, este a帽o se negocian las nuevas paritarias del periodo 2023-2024, tratando de imponer los sindicatos la continuidad del IPC mensual y autom谩tico a sus abultados salarios, con m谩s un porcentaje caprichoso, y la cerrada negativa a negociar determinadas condiciones laborales privilegiadas que llevan el costo argentino a valores insostenibles.

    Es as铆, que las negociaciones 鈥搎ue no son tal- se dan en un contexto de fuerza impuesta por los sindicatos que no aceptan dialogar, solo imponer. El Estado, que debiera cumplir su labor de administrar, mediar, conciliar posiciones, y establecer procedimientos que eviten los conflictos, como en otras 茅pocas nuevamente se alinea con los Sindicatos y con sus sistemas de presi贸n que tienden a la paralizaci贸n de las actividades y al entorpecimiento de las v铆as navegables y del comercio exterior. El Estado, representado por el Ministerio de Trabajo, lejos de conciliar posiciones, endurece a煤n m谩s las mismas y lleva la situaci贸n actual acompa帽ando a las presiones sindicales, justo en el momento en que el pa铆s necesita de divisas en este cr铆tico momento de nuestra historia.

    As铆 paralizan nuestros puertos, quedando a merced de las acciones gremiales coercitivas, abonando al clima de caos.

    La C谩mara de Remolcadores est谩 siempre dispuesta a negociar en un marco de igualdad, sin tener que soportar presiones o imposiciones irrazonables, y las decisiones de la c谩mara empresaria se est谩n tomando en un marco de democracia y unanimidad, por lo que tampoco se va admitir ataques a determinadas empresas y mucho menos a personas que son leg铆timos representantes de nuestro sector, como vienen haciendo los gremios, amparados por las autoridades con el ataque sistem谩tico a empresas y a sus directivos, escogiendo cada semana a que empresa exponer, atacar, parar.

    El derecho al reclamo debe tener sus l铆mites en un pa铆s que se encuentra tratando de estabilizar sus variables鈥.

    actividad conflicto gremio puertos remolcadores
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