Cargan contra el administrador del puerto de Comodoro Rivadavia en la provincia del Chubut. Es acusado de pretender realizar el dragado con fondos propios y así hacer un vaciamiento del lugar que dirige.
Desde PESCARE habíamos dado cuenta que comenzarían las obras de dragado en aguas linderas al muelle de ultramar del mencionado puerto, con la idea de ampliar la capacidad operativa. Ahora se abre una fuerte polémica por el origen de los fondos para llevarse a cabo la obra.
Desde el sector pesquero y portuario de Comodoro Rivadavia emitieron un comunicado donde advierten al administrador Favio Cambareri que se abstenga de realizar dicho dragado con fondos de la institución y de arrojar el refulado del mismo mar adentro, ya que esto afectaría al propio puerto, perdiendo la posibilidad de crecer y expandirse.
En el comunicado indicaron que “desperdiciar trescientos mil (300 000 m3) metros cúbicos de refulado impediría contar con el material de relleno para completar el recinto que debe ejecutarse al sur del muelle de ultramar que otorgaría una superficie de 6 hectáreas y permitiría a la instalación portuaria mostrarse como una opción tentadora para las cargas proyectadas de molinos eólicos e hidrogeno. La utilización de la totalidad de los fondos disponibles de la administración portuaria en dicha obra generaría un vaciamiento en el ente que pondría en jaque la futura operatividad del mismo”.
Han exigido al administrador que se mantenga dentro del plan original de dragado aprovechando el refulado para el relleno del cierre de la zona franca y se abstenga de efectuar un vaciamiento de los recursos del ente que administra. Además solicitaron en el mismo texto que «gestione como corresponde a su envestidura el financiamiento nacional para la obra de dragado completo del antepuerto y la construcción del recinto de cierre denominado etapa cuatro (al sur del muelle de ultramar) de forma tal que, el puerto tenga un futuro en cuanto a la superficie de servicios que puede ofrecer a los grandes movilizadores de carga, sea molinos eólicos, sea material de la actividad offshore sea carga de cabotaje nacional sea para almacenaje de hidrogeno”.
El comunicado que lleva la firma de Luis Santandreu y Gustavo Cañadas (empresas armadoras, de estibajes, y transporte), Pino Quercia (plantas pesqueras), Juan Pablo Feijoo y Gustavo Sosa (agencias marítimas), Elías Espinosa, Eduardo Juan Acuña y Claudio Crescenzi (empresas de servicios), Sebastián Tascón (gremio SUPA), Martín Alejandro Bersan, Marcelino López y Miguel Escudero (gremio APDFA) dio la voz de alarma ante la posible instalación de una cooperativa allegada a Cambareri, según manifiestan y que no contaría con antecedente alguno ligado a la actividad portuaria.
“Exigimos una política y un trato de igualdad de oportunidades en la concesión de predios teniendo consideración de la prioridad que merecen quienes llevamos veinte treinta o más años en la actividad, que sostuvieron la actividad portuaria y aportando a que se desarrolle el puerto local. Nos sentimos defraudados y decepcionados y vamos a defender nuestra fuente de trabajo y nuestra historia en el Puerto”, sentenciaron en el texto.