La reunión convocada por la Secretaría de Trabajo no alcanzó para acercar las posiciones. Representantes de Cepa, Capeca y Capip aún no arribaron a un acuerdo con el Somu en torno al aumento salarial para los marineros que se desempeñan en la flota congeladora.
El encuentro desarrollado este lunes por la tarde en la sede de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo le dio paso a un cuarto intermedio hasta mañana a las 10, cuando vencerá la conciliación obligatoria de cinco días dispuesta por la cartera.
Vale recordar que ante el no avance de las negociaciones, el pasado 5 de julio, el Somu había dictado un paro por tiempo indeterminado para la flota congeladora. La medida incluía a buques de todas las cámaras y a los independientes. Luego, la conciliación obligatoria la dejó sin efecto.
Según dejaron trascender desde el sindicato que conduce Raúl Durdos, los delegados de los trabajadores pretenden un básico retroactivo a abril de 12.500 pesos, pero llegar al 1° de agosto con un básico de 15.500 pesos
“Las diferencias no son muy grandes entre lo que plantea cada una de las partes respecto de la tabla en pesos; pero ellos (por la representación gremial) no están considerando que sientan a discutir con un aumento del 49 por ciento dado por el salto que tuvo el valor de dólar”, apuntó una fuente empresaria consultada por Pescare.com.ar.
De todas maneras, desde las pesqueras ven complejo una resolución de las diferencias en las próximas horas. En este marco, es probable que Trabajo dicte una nueva conciliación obligatoria para mantener a la flota operativa, tanto merlucera como tangonera, mientras prosigue la discusión paritaria.
Sobre la mesa hay diferentes convenios distintos. En el caso de Cepa, se trata del 579/2010; mientras que Capeca se rige por el 729/2015.