Luego de los momentos dramáticos que se vivieron a bordo del B/P Don Turi, el pasado miércoles, a unas 73 millas de Quequén, donde un marinero se arrojó al agua, finalmente ingresó al puerto marplatense la embarcación a las 9.50hs. con PESCARE como único medio de información.
El buque, debió permanecer por espacio de algo más de 15 minutos retirado del muelle para amarrar frente al puesto de Vanguardia de la Prefectura Naval Argentina, a la espera de la indicación de la autoridad marítima para poder realizar las maniobras.
Ya cerca de las 9 de la mañana se encontraban presentes en el muelle, familiares de los tripulantes del Don Turi, en un estado de tensión visible por la poca comunicación que habían tenido con sus allegados, merced a la falta de señal en alta mar.
El amarre finalmente se pudo realizar a las 10.32 donde la tripulación, casi en su totalidad venían “colgados” de la proa, estirando sus cuellos y agudizando la mirada, buscando algún familiar o amigo que los estuviese aguardando.
Recordamos que en la mañana del miércoles, Mario Guenchucoy, marinero del Don Turi, de 45 años de edad, a las 6.45 se dirigió a la popa de la embarcación, munido con un cuchillo y mostrando su intención de arrojarse al mar.
Algunos de los tripulantes que se percataron de la situación, intentaron hacerlo desistir a Guenchucoy, quien amenazaba con cortar al que se acercara, cumpliendo con su cometido segundos más tarde.
De acuerdo a la información de primera mano que pudo recoger PESCARE, podemos decir que el marinero, una vez que se arrojó a las aguas “se dejó llevar”, en ningún momento comenzó a nadar como instinto de supervivencia, sino que apenas flotaba.
Inmediatamente después, anoticiado el capitán de la embarcación de lo que estaba sucediendo, a la vez que comunicaba a la PNA, reaccionó de forma inmediata y con las precauciones del caso, para poner el barco en posición y poder recoger a su compañero que ya se había perdido de vista del resto de los tripulantes.
La embarcación permaneció hasta el día de ayer, conjuntamente con otros buques pesqueros más diversos guardacostas, un helicóptero y un avión, todos de PNA como dimos cuenta en las publicaciones anteriores de PESCARE referidas a este tema.
Una vez que el barco en cuestión amarró en el puerto marplatense, donde también estaban presentes representantes del SI.MA.PE y del SOMU a manera de acompañamiento de sus afiliados que estaban a bordo y que se mostraban conmovidos aún por toda la situación.
La causa judicial que se abrió tramita en el Juzgado Federal nro. 1 de Necochea a cargo del Dr. Bernardo Daniel Bibel, Juez en 1ra. Instancia y es donde se está aguardando la información que emane de la autoridad naval.
Poco más de una decena de efectivos de la Prefectura, que cuidaban celosamente el lugar de amarre, no permitiendo el diálogo entre la tripulación y quienes aguardábamos en el muelle, más un móvil de patrullaje y una “combi” para pasajeros, personal del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata y gente que se acercó al lugar y los mencionados gremios, debimos aguardar por espacio de más de dos horas, donde conseguir un testimonio en forma oficial fue imposible, debido al secreto de sumario instruido por el Juzgado mencionado.
Luego de las maniobras de atraque, tres efectivos de la PNA, más un fotógrafo oficial del mismo organismo, tomaron pacientemente declaración a los tripulantes, recorriendo distintos sectores del barco, sobre todo en la parte de la popa, desde donde se habría arrojado el marinero.
Según pudimos saber, Guenchucoy, estaba radicado desde hace algún tiempo en la ciudad de Comodoro Rivadavia, debido a cuestiones laborales, aunque sería oriundo de Mar del Plata, donde vive su ex esposa y sus dos hijas, una de ellas discapacitada, quienes no se encontraban presentes en el muelle en la mañana de este viernes, pero sí lo habían hecho en la sede de la PNA una vez que les informaron el hecho en forma particular.
Una vez tomadas las declaraciones de rigor a la tripulación, se dispuso a través del personal de PNA, colocar las pertenencias en bolsas de polietileno donde se les colocó una especie de rotulado para conocer su contenido, trasladando a los tripulantes en el vehículo mencionado con dirección a la sede de Prefectura Naval en el puerto marplatense, donde ampliaron sus declaraciones abierto el sumario correspondiente en forma interna, a la espera de los requerimientos del Dr. Bibel quien entiende en la causa.
Por Gustavo Seira