A los 5 días del mes de diciembre de 2024, siendo las 12:00 horas se reúne el
Consejo Federal Pesquero (CFP) en la sede ubicada en Humberto 1mo. 133, 5to.
piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con la presencia del Presidente del CFP, Méd. Vet. Juan Antonio Lopez Cazorla, los Representantes del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) Lic. Martín Fernández y Dr. Miguel Schmukler, la Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (MRECIyC), Lic. Paola Gucioni, y los Representantes de las provincias con litoral marítimo: el Representante de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Javier Rodríguez, el Representante de la Provincia de Rio Negro, Dr. Sergio Paleo, el Representante de la Provincia de Chubut, Dr. Andrés Pedro Arbeletche, el Representante de la Provincia de Santa Cruz, Ing. Gustavo Ernesto Martínez, y el Representante de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Sr. Carlos Cantú.
También se encuentran presentes los Representantes Suplentes de la Provincia de
Buenos Aires, Lic. Carla Estefanía Seain y el Dr. Carlos Damián Liberman, el
Representante Suplente de la Provincia de Santa Cruz, Ing. Ricardo Ancell Patterson,
la Coordinadora Institucional del CFP, Lic. Karina Solá Torino, y el Asesor Letrado, Dr.
Alejo Toranzo.
Con un quórum de NUEVE (9) miembros presentes, se da inicio a la sesión plenaria
para dar tratamiento al tema Derecho Único de Extracción, dejando plasmada el Acta CFP Nro.24/2024 y la Resolución CFP Nro.10/2024.
Tratamiento de Derecho Único de Extracción
Se hace referencia a las notas DPP NO-2024-22942813-APN-DPP#MEC, NO-2024-102819588-APN-DPP#MEC (20/09/24) y NO-2024-102819588-APN-DPP#MEC (5/11/24).
En virtud de la información contenida en las notas mencionadas, elaboradas en el marco del artículo 2° de la Resolución CFP Nro.7/2016, se presentó un análisis exhaustivo sobre la variación porcentual de los valores de comercialización de los principales productos pesqueros al cierre del ejercicio 2023, así como los valores mensuales de comercialización registrados hasta la fecha de emisión de las notas.
Este análisis constituye la base para la propuesta de ajustes en el mecanismo de determinación del Derecho Único de Extracción (DUE), considerando como referencia el valor promedio anual del producto entero de cada especie o el más próximo a esta categoría, con el objetivo de racionalizar la relación entre el DUE y el valor intrínseco de los recursos pesqueros.
Propuesta de ajuste al DUE
Criterios de ajuste: se establece que el DUE será calculado según porcentajes diferenciados del valor promedio anual del producto entero, categorizados según la relevancia comercial, volumen de explotación y condiciones específicas de cada especie:
- 3%: Condrictios y abadejo (Genypterus blacodes), considerando criterios precautorios.
- 2.5%: Centolla y merluza negra.
- 2%: Calamar, langostino, merluza austral, merluza común, merluza de cola y vieira patagónica.
- 1%: Resto de especies no incluidas en las categorías anteriores.
Plazos y actualizaciones: la Autoridad de Aplicación remitirá anualmente, antes del 31 de octubre, el valor de comercialización promedio anual del producto entero de cada especie. En caso de no disponer de datos actualizados, se utilizará el último valor registrado hasta un máximo de tres años. Si persiste la ausencia de información, las especies serán clasificadas en las categorías genéricas correspondientes.
Entrada en vigencia: los valores ajustados serán aplicados a partir del 1° de febrero de 2025.
Actualización de otros derechos vinculados: además, se considera imperativo adecuar la tabla de valores aplicable para la determinación del Derecho de Transferencia de CITC, el canon por asignación de la Reserva de Administración y el Fondo de Reasignación de CITC, de conformidad con las disposiciones de los regímenes específicos vigentes.
Para ello, se ha decidido formalizar lo expuesto mediante una Resolución CFP Nro.10/2024 que fuere expuesta a votación llevando la negativa de la provincia de Buenos Aires.
Esta iniciativa busca garantizar un marco normativo eficiente y equitativo para la administración de los recursos pesqueros, integrando criterios económicos, ecológicos y sociales.
Haciendo los primeros cálculos, en la actualización del DUE y derechos conexos, cuyo impacto económico para la actividad primaria extractiva -prima facie- comparado con los valores actuales de UP, se acerca casi a lo inviable, con una actualización que podría multiplicar varias veces el valor actual de las UP y por consiguiente del DUE actual de algunas especies. Habrá que hacer números…