Participaron del encuentro los representantes del Poder Ejecutivo Nacional Dr. Carlos Ángel Lasta y el Lic. Antonio Macchioli, la representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Lic. Paola Gucioni, y los representantes de las provincias con litoral marítimo: la representante de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Carla Estefanía Seain, el representante de la Provincia de Río Negro, Lic. Fernando Malaspina, el representante de la Provincia del Chubut, Méd. Vet. Adrián Awstin, la representante de la Provincia de Santa Cruz, Lucrecia Bravo, y el representante de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Diego Marzioni.
La Orden del día indicaba el tratamiento del Régimen de CITC, Langostino, Especies Pelágicas, Crustáceos Bentónicos, Inactividad Comercial, Proyecto Pesquero, Enfoque Ecosistémico, FONAPE y otros temas varios.
El primero de los puntos referido a la Merluza común da cuenta de la disponibilidad de la Reserva de Administración, cuya disponibilidad hasta el último lunes era de 3.088,1 toneladas.
Se informó la nómina de los buques que efectuaron pedidos de volumen adicional de captura de merluza común para el año 2023, el consumo de su CITC y del grupo empresario al que pertenecen, el promedio de consumo por marea y las toneladas disponibles en cada uno de ellos, por lo que se decidió otorgar a tres buques un total de 1.245 toneladas divididas así:
- B/P “Espardel” – 50 toneladas
- B/P “Feixa” – 470 toneladas
- B/P “Belvedere” – 725 toneladas
La Secretaría de Producción de la Provincia de Río Negro solicitó asignación de volumen de captura de merluza común de la Reserva Social de la provincia, equivalente al 1,03% de la CMP de la especie, el que fue otorgado de la siguiente manera
- B/P “Viernes Santo” – 200 toneladas
- B/P “Franca” – 200 toneladas
- B/P “Huafeng 815” – 200 toneladas
En el mismo sentido la Secretaría de Pesca y Acuicultura de la Provincia de Santa Cruz solicitó asignación de volumen de captura de merluza común de la Reserva Social de su provincia, la cual no cuenta con disponibilidad de merluza común para atender la solicitud. Asimismo, se informó que los saldos de la Provisión Administrativa y la Reserva Artesanal ascienden a 240 y 3.740 toneladas respectivamente, por consiguiente se decidió por unanimidad trasladar 240 toneladas de la Provisión Administrativa y 160 toneladas de la Reserva Artesanal a la Reserva Social de la Provincia de Santa Cruz, y de esta última asignar 400 toneladas de merluza común para el B/P “Porto Belo II”.
La provincia de Buenos Aires también solicitó asignación de volumen de la Reserva Social para la captura de Merluccius hubbsi con el fin de favorecer el trabajo de la flota pesquera, mantener activas las plantas procesadoras y sostener la mano de obra ocupada, pero de acuerdo al informe obrante surge que la Reserva Social de la Provincia de Buenos Aires y la Reserva Social de la Autoridad de Aplicación no cuentan con disponibilidad para atender la solicitud, como así tampoco hay disponibilidad suficiente en la Provisión Administrativa y el saldo de la Reserva Artesanal es de 3.540 toneladas.
Por lo tanto se decidió por unanimidad trasladar 100 toneladas de la Reserva Artesanal a la Reserva Social de la Provincia de Buenos Aires, y de esta última asignar, para el período anual 2023, un volumen de captura de merluza común (Merluccius hubbsi) de 100 toneladas para el B/P “Calleja”.
Abordando el tema sobre la Merluza de cola, las Cámaras CAIPA y CEPA presentaron sendas notas.
CAIPA ingresó una misiva el 8 de noviembre último solicitando se resuelva el pedido presentado el 22 de septiembre de 2023 de suspensión del cumplimiento del régimen de explotación de merluza de cola para el año 2023.
Por el lado de CEPA, el último viernes solicitó se suspenda la obligación del cumplimiento del régimen de explotación de merluza de cola para el año 2023 de igual modo que en el año 2022.
Ambas notas serán analizadas por los Consejeros según consta en el Acta de la última sesión del CFP, en una reunión en su sede el próximo 22 del corriente, donde se llamará a la comisión de seguimiento de ese recurso para exponer su tratamiento, pero, cabe resaltar, que en la última reunión se había mencionado una evaluación ad hoc a ese recurso por parte del INIDEP, que aún no se ha realizado.
El segundo de los puntos previstos fue el abordaje de la especie Langostino, donde la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera remitió el “Informe de la temporada de Langostino (Pleocitus muelleri) en Aguas Nacionales – Zafra 2023”, el cual presenta una descripción del cronograma de operaciones de pesca con el detalle de las fechas de prospección, apertura de áreas, suspensiones y finalización o cierre de las mismas. El mismo contiene mapas de calor y un análisis mensual de los hotspot de esfuerzo pesquero, a partir del cual se puede observar el movimiento de la flota afectada a la temporada de langostino en aguas nacionales.
“Especies Pelágicas” indicaba el punto 3 de la Orden del Día, donde la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires solicitó dejar sin efecto la asignación de toneladas de anchoíta de la Reserva social de su jurisdicción pedida a favor del B/P “Ciudad de Diamante”. El pedido se fundamenta en el hecho de que el buque se encuentra en reparaciones, por lo que está imposibilitado de capturar las 800 toneladas asignadas.
La misma Subsecretaría pidió la asignación de toneladas de anchoíta de la Reserva social de su jurisdicción para el B/P “Stella Maris” (200 toneladas) y el B/P “Francesca” en la misma cantidad, lo que fue aprobado también por unanimidad, descontándose de las toneladas asignadas a la Provincia de Buenos Aires.
Por otra parte las empresas “Bentónicos de Argentina S.A.”, “Centomar S.A.” y “Crustáceos del Sur S.A.” solicitaron se considere el inicio anticipado de la temporada en el Área Central y se determine la CMP en la misma y un cupo adicional en el Área Sur de Centolla para el B/P “Dukat”, “Tango I” y “Tango II”, manifestando que encuentran en el área niveles de abundancia superiores a otros años y se encuentran próximos a completar el cupo asignado.
Asimismo solicitaron que se determine e informe la Captura Máxima Permisible correspondiente al Área Central de Manejo con la mayor antelación posible, en virtud de la proximidad del inicio de la temporada de pesca y a los fines facilitar la planificación de las operaciones y que se considere la posibilidad de adelantar 15 días, por única vez y sin generar derecho a futuro, el inicio de la temporada de centolla en el Área Central, con el objetivo de iniciar las operaciones de pesca en dicha área inmediatamente después de la finalización de las operaciones en el Área Sur, considerando que la temporada de pesca en las zonas S-I y S III del Área Sur comenzó de forma anticipada.
Por su lado, la empresa “Wanchese Argentina S.R.L.” pidió un cupo adicional de captura de centolla en el Área Sur para el B/P “Atlántic Express”, manifestando que se encuentra próximo a completar el cupo asignado.
Al respecto, se decidió por unanimidad remitir las presentaciones de las empresas al INIDEP requiriendo su opinión técnica sobre los temas planteados y solicitando que envíe las recomendaciones de CMP del Área Central a la mayor brevedad posible a fin de contar con los cupos de captura correspondientes.
La Autoridad de Aplicación remitió también las actuaciones correspondientes a las solicitudes de renovación de los proyectos, presentadas en el marco de la Resolución CFP No 11/2023, procediéndose al análisis de los mismos.
A las empresas “Wanchese Argentina S.R.L.” (para el buque “Atlantic Express”), “Centomar S.A.” (para el buque “Talismán”), “Bentónicos de Argentina S.A.” (para los buques “Tango I” y “Tango II”), “Crustáceos del Sur S.A.” (para el buque “Dukat”), se les solicitó a través de sus presentantes que aclaren los compromisos asumidos indicando si asumen o no el compromiso de proceso en tierra (en su caso, el porcentaje) y el compromiso de operación en el área adyacente a la zona económica exclusiva durante 7 días por año.
En referencia a la Inactividad Comercial fue solicitada la justificación de inactividad comercial del B/P “Valeria Alejandra” (M.N. 02614) de la empresa “Marinos S.R.L.” con detalle de las tareas que se debieron realizar en la embarcación tras lo cual, evaluadas las presentaciones efectuadas por la interesada, la documentación acompañada (que detalla el informe de la Autoridad de Aplicación), y la magnitud de las reparaciones, se decidió por unanimidad justificar la inactividad comercial del mencionado buque hasta el 25 de septiembre del año en curso.
La empresa “Loba Pesquera S.A.” interpuso un recurso de reconsideración contra la decisión adoptada en el Acta CFP N° 32/2023 respecto de la transferencia del permiso de pesca del buque “Sirius” (M.N. 0905). Antes de analizar el contenido de la presentación, se decidió por unanimidad instruir a la Coordinación Institucional para que requiera a la Autoridad de Aplicación las actuaciones y un informe sobre el estado actualizado de los proyectos pesqueros.
La próxima sesión del Consejo Federal Pesquero se llevará a cabo la próxima semana (miércoles 22 y jueves 23 de noviembre) en su sede, donde ya al conocerse quién será el nuevo Presidente de la República Argentina, seguramente habrá certezas sobre si existe algún cambio de autoridades.