Tres fueron las actas publicadas al finalizar la misma que fue presidida por el Dr. Carlos Liberman, de la cual participaron el Representante del Poder Ejecutivo Nacional, Lic. Antonio Macchioli, la Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Lic. Paola Gucioni, la Representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Dra. Julia Mantinian, y los Representantes de las provincias con litoral marítimo: la Representante de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Carla Estefanía Seain, el Representante de la Provincia de Río Negro, Lic. Fernando Malaspina, el Representante de la Provincia del Chubut, Méd. Vet. Adrián Awstin, y el Representante de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Carlos Alfredo Cantú, conformando de este modo el quorum a través de ocho representantes.
A través del Acta nro. 4 dejaron plasmado que decidieron por unanimidad llevar a cabo una sesión plenaria para dar tratamiento al tema FO.NA.PE. (Fondo Nacional Pesquero) – Cierre del Ejercicio 2022.
Fue recibido el Informe Financiero de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura sobre la recaudación en la cuenta del FO.NA.PE. al 31/12/2022, comunicándose que la recaudación ascendía a la suma de $1.536.015.333,37, de los cuales $ 79.860.880,25, corresponden al embarque de inspectores.
La distribución de los recursos se realizó de la siguiente manera:
- Recursos no coparticipables $ 713.423.690,38
- Recursos coparticipables $ 713.423.690,28
- Embarque Inspectores $ 74.709.945,05
Por lo tanto quedó un saldo pendiente de asignación de $29.307.072,46 correspondientes a recursos coparticipables y no coparticipables, y de $5.150.935,20 al embarque de inspectores.
Del informe financiero de la SSPyA surge que del total asignado por el CFP ($1.501.557.325,71) se realizaron transferencias por un total de $1.446.658.712,01, quedando un saldo pendiente de transferir por falta de saldo disponible en la cuota de caja por $54.898.613,70, conforme siguiente detalle:
Recursos coparticipables no transferidos:
● $54.898.613,70 a la Nación
De acuerdo a lo que surge del mismo informe, el remanente del total recaudado al 31/12/2022 $34.458.007,66 ($29.307.072,46 + 5.150.935,20 de inspectores) no ha sido transferido a la Carta Acuerdo Fundación Argeninta hasta que el CFP decidiera a su asignación específica, conforme lo dispuesto en el Acta 37/2022, imposibilitando su distribución y transferencia posteriores por falta de cuotas de compromiso y devengado.
En el caso de haber contado con las cuotas presupuestarias necesarias para transferir el saldo recaudado del 13 al 31 de diciembre de 2022 a la Carta Acuerdo Fundación Argeninta, este remanente se hubiera distribuido de la siguiente manera:
50% de recursos no coparticipables ($14.653.536.23)
- Autoridad de Aplicación $ 3.253.536,23
- INIDEP $ 4.100.000,00
- Patrullaje y Control $ 3.800.000,00
- CFP $ 2.900.000,00
- Capacitación $ 600.000,00
50% de recursos coparticipables ($14.653.536,22+5.150.935,20)
- Provincia de Buenos Aires $ 2.442.256,03
- Provincia de Río Negro $ 2.442.256,03
- Provincia de Chubut $ 2.442.256,03
- Provincia de Santa Cruz $ 2.442.256,03
- Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur$ 2.442.256,03
- Nación $ 2.442.256,03 + $5.150.935,20
El organismo ha concluido que el Tesoro Nacional ha absorbido $ 89.356.621,36 en virtud de la insuficiencia en las cuotas de compromiso y devengado para efectuar transferencias de fondos durante el ejercicio 2022.
Ante la situación planteada y conforme lo dispuesto en el régimen de coparticipación establecido en la Ley Federal de Pesca, han dejado sentado que, durante el ejercicio 2022, se ha generado una deuda del Estado Nacional para con los Estados provinciales y los demás ítems previstos en el artículo 45 de la Ley 24.922 como beneficiarios del FO.NA.PE.. Por esta razón deberá llevarse a cabo una compensación en las asignaciones de fondos durante el ejercicio 2023, con las sumas que no fueron transferidas durante el año 2022 a los ítems que no forman parte del Estado Nacional ($ 12.211.280,15 de fondos coparticipables a las provincias y $2.900.000,00 y $600.000 de fondos no coparticipables al CFP y a Capacitación respectivamente).
En tanto el Acta nro. 5/2023 gira también en torno al FO.NA.PE., mostrando la recaudación de este al 27 de febrero último, que ascendía a $168.002.451,30, de los cuales $13.460.208,80, corresponden al embarque de inspectores.
El CFP plasmó que con respecto de la necesidad de compensar el saldo del FO.NA.PE al 31/12/22 no distribuido ni transferido, decidieron por unanimidad asignar fondos de la siguiente manera:
50% de recursos no coparticipables ($77.271.121,25)
- Autoridad de Aplicación $ 13.471.121,25
- Inidep $ 21.600.000,00
- Patrullaje y Control $ 20.100.000,00
- CFP $ 18.400.000,00
- Capacitación $ 3.700.000,00
50% de recursos coparticipables ($77.271.121,25)
- Provincia de Buenos Aires $ 15.320.776,23
- Provincia de Río Negro $ 15.320.776,23
- Provincia de Chubut $ 15.320.776,23
- Provincia de Santa Cruz $ 15.320.776,23
- Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur $ 15.320.776,23
- Nación $ 667.240,05
En virtud de la decisión adoptada el CFP instruyó a la Coordinación Institucional para que solicite a la Autoridad de Aplicación que realice las gestiones administrativas necesarias para efectivizar las transferencias de recursos que correspondan en ambos casos (fondos coparticipables y no coparticipables), según detallaron de la siguiente manera:
1) De los $13.471.121,25 asignados a la Autoridad de Aplicación deberán descontarse 781.776,64 en concepto de relaciones de gastos ejecutadas. El saldo restante de $12.689.344,61 se transferirá sobre la base de lo que establezca la autoridad.
2) Los $21.600.000,00 asignados al INIDEP, deberán transferirse, según lo requerido por el Instituto, para llevar a cabo las tareas de investigación pesquera.
3) De los $ 20.100.000,00 correspondientes al ítem Patrullaje y Control, a los efectos de reforzar el control en la Zona Económica Exclusiva argentina, deberán transferirse $ 10.050.000 a la Armada Argentina y $ 10.050.000 a la Prefectura Naval Argentina, imputando dichas cantidades al saldo de los convenios celebrados entre ambas instituciones y la Secretaría de Gobierno de Agroindustria.
4) De los $18.400.000,00 asignados al ítem CFP, deberán transferirse, para su funcionamiento a la Fundación Argeninta $16.000.000 y a la Fundación Argeninta componente 1 $2.400.000.
5) Los $3.700.000,00 asignados al ítem Capacitación, deberán transferirse a la Fundación Argeninta.
6) Los $ 15.320.776,23 asignados a la Provincia de Buenos Aires, deberán transferirse a la Carta Acuerdo N° 5/2010 suscripta por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires con la Fundación Argeninta, en virtud de la nota de fecha 27/02/2023 enviada por la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Representante de la Provincia ante el CFP, solicitando que los fondos de coparticipación del FONAPE que le correspondan a la Provincia sean girados a la Carta Acuerdo señalada.
7) De los $15.320.776,23 asignados a la Provincia de Río Negro, en virtud de la nota MPyA N° 24/2023 de fecha 02/02/23, enviada por el Ministerio de Producción y Agroindustria de la Provincia de Río Negro, deberá transferirse el 60% ($9.192.465,74) a la Carta Acuerdo N° 1/2014 del Convenio Marco suscripto por dicho Ministerio y la FUNBAPA el 14/02/14, y el 40% restante ($6.128.310,49) a la cuenta informada por la Provincia para recibir los recursos del FONAPE.
8) A cada una de las provincias con litoral marítimo restantes deberán transferirse $15.320.776,23, a las cuentas y en las condiciones ratificadas por cada una de ellas para el ejercicio 2023.
9) A la Nación deberá transferirse $667.240,05 sobre la base de lo que establezca la Autoridad de Aplicación y $13.460.208,80 informados en el Acta nro. 5/2023.
La misma sesión del CFP reflejó también el Acta nro. 6/2023 fueron recibidas diversas notas y solicitudes como en el caso de la merluza común donde, la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera informó la disponibilidad en las reservas de CITC de la especie mencionada.
La Subsecretaría de Coordinación Pesquera de la Provincia de Santa Cruz solicitó asignación de toneladas de merluza común de la Reserva social de correspondiente a su jurisdicción, para el B/P “Porto Belo II” de 300 toneladas, el cual fue aprobado descontándose del porcentaje asignado a la Provincia.
Por su lado la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires solicitó asignación de volumen de la Reserva Social de merluza de la siguiente manera:
- 50 toneladas para el buque SUEÑO REAL (M.N. 01113)
- 100 toneladas para el buque SANT ANGELO (M.N. 0425).
Dicho volumen será descontado del porcentaje asignado a la Provincia de Buenos Aires, equivalente al 7,56 % de la CMP de la especie.
Sobre la especie langostino, el CFP recibió nota de CAIPA solicitando dejar sin efecto lo dispuesto en el Acta CFP N° 27/2022 en relación a la pesca de langostino en aguas de jurisdicción nacional.
Del mismo modo CEPA recibió una nota del mismo tenor.
En el punto abordado sobre crustáceos bentónicos, el organismo recibió una nota de la empresa Centomar, solicitando una campaña de investigación de centolla en el Área Sur, zona S-I.
A través de la misma, la empresa elevó a consideración del CFP la propuesta de una campaña de centolla en el sector S-I, del Área Sur, a realizarse a bordo del B/P “Talismán” (M.N. 02263). El objetivo de la campaña consiste en profundizar la evaluación del potencial comercial y la seguridad biológica del recurso, contando con indicadores recopilados durante el período de veda establecido para la zona por la Resolución CFP N° 12/2018.
El Consejo remitió la presentación al INIDEP, solicitando su opinión técnica y requiriendo la elaboración del plan de campaña correspondiente en caso de considerarse oportuno.
En referencia a la especie calamar la empresa Pesquera Margarita S.A. e Illex Fishing S.A. solicitó dejar sin efecto el cambio de titularidad del B/P “Giuliana” (M.N. 2633), dispuesto en el Acta CFP N° 38/2022, analizada la solicitud, se decidió dejar sin efecto lo expuesto en el acta mencionada.
De la misma manera se abordó el tema en referencia a la solicitud de reformulación del proyecto pesquero de los B/P “Temerario” y “Fe en Pesca”.
La petición consiste en:
1) La extinción del permiso de pesca y autorización de captura del buque “Temerario” y la solicitud pendiente de resolución, del buque “Fe en Pesca” para el buque “Milagros” no ingresado.
2) La determinación de fin de vida útil, retiro del caladero y baja de la Matrícula Nacional del buque “Temerario”.
3) La incorporación a la matrícula nacional por parte de Pesquera Don Blas S.R.L. de un nuevo buque a construir, con las características del prototipo 40AC/AZ, con un permiso de pesca y autorización de captura anual de todas las especies con exclusión de langostino y la totalidad del resto de especies de la autorización de captura del buque “Temerario” y autorización de captura de 1.000 toneladas de anchoíta y caballa.
El buque “Temerario” cuenta con permiso de pesca vigente, con una autorización para la captura de todas las especies no sometidas al Régimen de CITC, sin límite de cantidad anual. El promedio de los tres mejores años de capturas de estas especies es de 1.068,10 toneladas. Tiene una eslora de 18,10 metros y una capacidad de bodega de 22 m3.
El trámite parcialmente inconcluso de transferencia del buque “Fe en Pesca” al buque “Milagros” -no ingresado-, contemplaba una eslora de 15,30 metros y una capacidad de bodega de 20 m3 para esta última embarcación.
El 13/3/2023 (dice el acta, seguramente con un error de tipo en el mes mencionado) la Provincia de Buenos Aires efectuó una presentación expresando que la solicitud de las interesadas se traduce en una limitación concreta de la captura del buque a incorporar, y su interés en la continuidad de la explotación del variado costero bonaerense, entre otros motivos.
La Autoridad de Aplicación remitió un informe complementario en el que hace constar que la Disposición 67/2005 de la SSPYA dejó expresamente pendiente de resolución la transferencia del permiso de pesca del buque “Fe en Pesca” al buque “Milagros”, que supeditó a un informe técnico sobre el impacto de dicha incorporación. Explica el informe que la administración de las pesquerías, al momento de dicha disposición, era olímpica con permisos irrestrictos. En la actualidad, las principales especies se encuentran administradas por CITC, las interesadas renuncian expresamente a la captura de langostino, incluida en la autorización de captura del buque cedente, y, para el resto de las especies no cuotificadas, la limitación de las capturas anuales se logra a través de su restricción en toneladas. Con ese análisis consideraron cumplido el informe al que la disposición había supeditado la resolución de la transferencia al buque “Milagros”.
Evaluada la petición de las interesadas y analizados los informes de la Autoridad de Aplicación, teniendo en cuenta además que el buque a incorporar a la matrícula nacional será construido en astilleros nacionales, el CFP considera que la misma puede prosperar con algunas modificaciones que la ajusten a la política de reformulaciones de proyectos de pesca que mantiene el cuerpo colegiado. A lo que la representante de la Provincia de Buenos Aires añade que, en lo que respecta a la especie anchoíta, la interesada deberá efectuar la solicitud de asignación correspondiente ante las autoridades provinciales.
En virtud de lo expuesto, se decide por unanimidad aprobar la solicitud de reformulación de los proyectos pesqueros de los buques antes referidos sujeto a los siguientes términos y condiciones:
a) Extinguir el permiso de pesca y la autorización de captura del buque TEMERARIO (M.N. 1444), que deberá ser desguazado en el plazo que fije la Autoridad de Aplicación, previo a la emisión del permiso de pesca y la autorización de captura que se autoriza en esta decisión.
b) Autorizar la emisión de un permiso de pesca a favor del buque fresquero a construir con las características técnicas que surgen de las actuaciones (identificado como prototipo 40AC/AZ), a incorporar por Pesquera Don Blas S.A. con una autorización de captura de 1.068,10 toneladas de todas las especies no sometidas al Régimen de CITC y con exclusión de langostino.
c) Las interesadas deberán aceptar lisa y llanamente los términos y condiciones precedentes.
Por su lado el INIDEP envió el Informe de Asesoramiento y Transferencia N° 14/2023: “Evaluación de las Capturas Incidentales de Mamíferos Marinos en pesquerías industriales del Mar Argentino registradas por el Programa de Asistentes de Investigación Pesquera del INIDEP, durante el período 2014-2018.”
El mismo sintetiza preliminarmente las capturas incidentales de mamíferos marinos en diferentes pesquerías industriales del Mar Argentino, a partir de un programa sistemático de Observadores a Bordo. El período de análisis del informe abarca los años 2014 – 2018 y recaba información recopilada por el Programa de Adquisición de Información Biológico- Pesquera y Ambiental (PAIP) del INIDEP en 9 pesquerías: anchoíta, caballa, langostino, merluza de cola, merluza hubbsi, polaca, merluza negra y centolla.