En la reciente sesión del miércoles y jueves pasado, el Consejo Federal Pesquero (CFP) aprobó y publicó la Resolución CFP Nro.9/2024 que habilita nuevamente la reasignación de volúmenes de merluza hubbsi, ante la existencia de múltiples pedidos pendientes para operar sobre la especie, y por otro lado, cuotas no consumidas por otros buques. Esta decisión, respaldada por unanimidad, busca optimizar la gestión de recursos pesqueros y asegurar la sustentabilidad operativa del sector.
En consecuencia, a partir de hoy 18 de octubre 2024 y hasta el 1° de noviembre de 2024, los titulares de Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC) podrán poner a disposición hasta el 50% del volumen anual que estimen no capturar, integrándolo a la Reserva de Administración. Esta medida, que se formalizó bajo esta nueva resolución que se considera un paso significativo para mejorar la eficiencia en la utilización de los recursos pesqueros.
La iniciativa responde a la aplicación de la Resolución CFP Nro.23/2009, que establece el Régimen Específico de CITC para la especie merluza común (Merluccius hubbsi). A lo largo de los años, varias resoluciones anteriores han permitido la puesta a disposición de volúmenes de captura no explotados, lo que ha contribuido a mantener y aumentar el empleo en plantas de procesamiento y asegurar la continuidad de la actividad pesquera durante todo el año.
A pesar de que el plazo para la puesta a disposición de volúmenes de merluza común para 2024 había vencido, la decisión del CFP se basa en la identificación de varios pedidos de asignación aún pendientes y cuotas sin consumir. De esta manera, se busca brindar una respuesta ágil a las necesidades del sector y fomentar el desarrollo sostenible de la industria pesquera en Argentina.
El artículo 1° de la resolución establece que las presentaciones para la puesta a disposición deberán hacerse ante la Autoridad de Aplicación, utilizando la plataforma de Trámites a Distancia (TAD). Esta disposición entrará en vigencia de inmediato y es vista como una oportunidad para que los operadores pesqueros optimicen sus recursos en un entorno cada vez más desafiante.
Esta decisión del CFP refleja un enfoque proactivo hacia la gestión sostenible de la merluza hubbsi, vital para la industria pesquera argentina. Al permitir la redistribución de volúmenes no capturados, se busca no solo atender las necesidades inmediatas de los buques, sino también fortalecer y optimizar la estabilidad y equilibrio de cada buque participante en pos de una mejor optimización de los recursos vivos del mar.
Esta medida es un paso esencial hacia un marco regulatorio más flexible y adaptado a las realidades del sector, garantizando que las empresas puedan operar de manera eficiente mientras se promueve la conservación de los recursos marinos y nuevas asignaciones desde las reservas correspondientes.