Como hemos citado en nota aparte en PESCARE, la reunión se desarrolló con nueve miembros presentes que fueron quienes dieron quorum con la presidencia del Dr. Carlos Liberman.
Se encontraban presentes en el recinto de la calle Humberto 1º de CABA, el Representante del Poder Ejecutivo Nacional, Lic. Antonio Alberto Macchioli, la Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Lic. Paola Gucioni, la Representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Dra. Gabriela González Trilla, y los Representantes de las provincias con litoral marítimo: la Representante de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Carla Estefanía Seain, el Representante de la Provincia de Río Negro, Lic. Fernando Malaspina, el Representante de la Provincia de Chubut, Méd. Vet. Adrián Awstin, la Representante de la Provincia de Santa Cruz, Lucrecia Bravo, y el Representante de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Carlos Cantú, además de encontrase presentes la Representante suplente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Dra. Julia Mantinian, la Coordinadora Institucional del CFP, Lic. Karina Solá Torino, y el Asesor Letrado, Dr. Alejo Toranzo.
La Subsecretaría de Pesca de la provincia del Chubut solicitó la asignación de un volumen de captura de la Reserva Social de Merluccius hubbsi correspondiente a su jurisdicción para el B/P “ARVI” de 135,6 toneladas, las cuales fueron otorgadas, descontándose del porcentaje asignado a la mencionada provincia.
En referencia a la misma especie, el CFP otorgó también cuota de Merluza común a las siguientes embarcaciones:
- B/P San Jorge Mártir – 240 toneladas
- B/P San Pascual – 150 toneladas
- B/P Sant’ Antonio – 140 toneladas
- B/P Vº María Inmaculada – 160 toneladas
- B/P Marcala I – 240 toneladas
Totalizando 930 toneladas de la especie.
En referencia al Pleoticus muelleri (langostino) no hubo novedades de relevancia en la sesión, donde solo quedó reflejado distintas notas recibidas al respecto y dejando constancia de las aperturas y cierres de las subáreas de acuerdo a los informes recibidos a través del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.
Sobre la vieira patagónica, el CFP indicó a través de su acta nro. 21 que la empresa “Wanchese Arg. S.A.” solicitó capturar durante el segundo semestre del presente año, los cupos de veira de las Unidades de Manejo C, D y F que no ha llegado a pescar antes del último 30 de junio, fecha en la que finaliza el período de vigencia de las Capturas Máximas Permisibles establecidas de manera provisoria para las Unidades de Manejo mencionadas.
Mediante la Resolución nro. 10/2022 –que citamos también a través de PESCARE– la Autoridad de Aplicación hizo referencia a la pesquería de vieira, determinando como continuará la captura de la especie, en lineamiento con los informes que recibió de parte del INIDEP.
El organismo recién volverá a reunirse los días miércoles 3 y jueves 4 de agosto, a raíz del receso invernal, como es de rigor en la Argentina.