El siempre complejo armado del directorio aparece como uno de los objetivos del nuevo presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Planta, Martín Merlini. Basta con recordar que el último funcionó en 2012, cuando llegó la intervención de Machinandiarena.
En ese sentido, Merlini viene realizando una serie de reuniones con representantes de las actividades que convergen en la estación marítima local. Días pasados, mantuvo un encuentro con dirigentes Caipa y Cepa, ausentes en la ceremonia de su asunción.
En tanto, este lunes se entrevistó con dirigentes sindicales del Simape, Supa, Saon, Supara, Guincheros, Centro de Patrones, y Asociación de Transportistas de Mar del Plata, todos nucleados en la CGT local.
“Tratamos diversos temas que tienen que ver con los lineamientos generales de nuestra gestión y, en particular, hablamos de la integración del directorio”, dijo Merlini respecto de este último encuentro.
El estatuto del ente, en su artículo 16, establece que entre los integrantes del directorio debe haber “dos representantes de las asociaciones sindicales con personería gremial de los trabajadores del quehacer portuario y/o vinculados a la actividad”.
Sillas por ocupar
En cuanto al resto de las nueve sillas disponibles, la nueva gestión tiene interés por escuchar la opinión de todos los sectores involucrados y generar consensos para las nominaciones de cada uno.
En la decisión final tendrán que quedar representados armadores, “organismos privados que nuclean a quienes producen, extraen o comercializan mercaderías” en la terminal, concesionarios / permisionarios, empresas de servicios, Provincia, Municipalidad local y vecinas.
“Conozco a todos los actores y sé quiénes pueden aportar las mejores capacidades para nuestro proyecto de trabajo”, había adelantado Merlini; aunque la evaluación la realizará junto al subsecretario de Actividades Portuarias bonaerense, Marcelo Lobbosco.
Según pudo saber Pescare.com.ar, siguiendo con la ronda de encuentros, Merlini tiene previsto para este miércoles dialogar con empresarios de la industria naval; más precisamente con la presidenta de SPI Astilleros, Sandra Cipolla, y el gerente de relaciones institucionales de la empresa, Miguel Ángel Sánchez.
Contenedores, a buen ritmo
Mientras tanto, la terminal mantiene un interesante ritmo de trabajo con el movimiento de cargas. El lunes partió de aquí el buque de Maersk, “New York Trader”, con 130 contenedores cargados con productos pesqueros.
Si bien la hoja de ruta que sigue el barco indicaba que volvería en dos semanas, la empresa armadora la modificó y regresará este mismo sábado 23 de abril. “Quedó carga en la terminal y consolidaremos más”, explicaron desde la Terminal de Contenedores 2.
En esa dirección, el presidente lleva adelante una serie de reuniones con diferentes actores vinculados a la actividad portuaria y pesquera.