El langostino sigue motorizando nuevas construcciones en diferentes segmentos de flota. Como nuevo ejemplo opera el “Madre María”, el buque costero que el astillero Contessi botó en la soleada tarde de este viernes y con sus instalaciones colmadas de público.
La obra 129 de la firma es un clásico modelo 19/AC de 20,80 metros de eslora. La embarcación pertenece a los armadores Juan Jurado Redondo y Daniel Jurado; aunque la financiación corrió por cuenta de Iberconsa, que lo sumará como proveedor de materia prima.
“Si bien existe ya una docena de embarcaciones de este mismo prototipo operando, en cada una y en esta en particular vamos incorporado modificaciones e innovaciones que optimizan y personalizan cada unidad”, señaló el ingeniero responsable Leandro Goñi.
El barco tiene una manga moldeada de 6,60 metros; un puntal moldeado de 3,18, un calado máximo de 2,70 y una planta propulsora preparada para desarrollar una velocidad máxima de 9 nudos.
El otro dato para destacar es el tiempo de construcción. El contrato entre las partes se firmó en julio y cuatro meses después el barco tocó las aguas interiores del puerto local; aunque su base de operaciones estará en Rawson una vez que atraviese las pruebas.
“Nos plantearon un premio por la pronta entrega. Hoy estamos cumpliendo con el plazo comprometido y nuestro compromiso es distribuir ese premio con el personal que hizo posible esta botadura”, reveló el presidente del astillero, Domingo Contessi.
Al mismo tiempo, la nave central muestra un fuerte ritmo de actividad con varias construcciones simultáneas; entre ellas la del congelador “Federico C” para el propio grupo Veraz. Durante 2019 el astillero tendrá al menos otras cinco botaduras.
“En poco más de un año, hemos podido aumentar un 50 por ciento el plantel laboral de este astillero; pero lo bueno es que también están viviendo procesos similares nuestros proveedores”, destacó Contessi junto a los planes de ampliación de espacios físicos.
Desde el palco, la proyección de más trabajo fue bien recibida por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo; el intendente municipal, Carlos Arroyo; y el diputado, Juan Aicega, entre otros funcionarios.
“Queremos volver a agradecer a las autoridades que están favoreciendo este proceso de renovación de la flota pesquera en la Argentina (…) La Subsecretaría de Pesca y el Consejo Federal Pesquero aprobaron algunos expedientes y la Secretaría de Industria prosiguió realizando una aplicación muy responsable del Decreto 1205/16, al impedir la importación de buques usados que pueden ser construidos en el país”, agregó Contessi.
En ese mismo sentido, anunció la inminente reglamentación del artículo 7 de la Ley 27.418 que le permitirá a la industria naval importar los insumos nuevos que no se producen acá sin pagar aranceles y la reciente comunicación del Banco Central, considerando la hipoteca naval como una “garantía preferida”.
“Es algo indispensable para poder renovar no sólo la flota langostinera, sino también otros segmentos menos rentables que hoy están postergados”, analizó Contessi y volvió a reclamar incentivos para los armadores que apuestan por los astilleros nacionales.
El acto se realizó en la tarde de este viernes con la presencia de autoridades. El astillero perfila un 2019 con mucha actividad.