En el astillero Federico Contessi ultiman los detalles para lo que será la primera botadura de 2019. Luego de haber atravesado un período de construcción de unos diez meses, el descenso a las aguas de la obra número 130 para esta factoría ya tiene fecha: será el próximo 28 de marzo, a las 13.30.
“Luca Santino” lleva por nombre la unidad. Se trata de un fresquero de doble cubierta perteneciente a la empresa Cabo Vírgenes que operará sobre langostino; aunque también está diseñado para ejercer pesca de media agua a partir de su diseño versátil.
Es un prototipo 27 AC/CV pensado para trabajar en nuestras costas, según apuntan desde el astillero. Días atrás, la embarcación fue desplazada desde el galpón hacia el varadero, donde ahora se lleva adelante la última etapa de alistamiento.
Mayor calidad del producto
La firma armadora destaca en la invitación al acto que el emprendimiento está orientado a obtener una mayor calidad del producto: “Se ha resignado volumen e incorporado tecnología nunca antes aplicada en la industria pesquera”, subrayaron.
Se refieren a la incorporación de una fábrica de hielo líquido a bordo que le permitirá reemplazar totalmente al hielo en escamas. El equipamiento de la firma canadiense Sunwell Technologies posibilitará producir 20 toneladas diarias de hielo aproximadamente.
“Hasta ahora, en todos los casos que se pusieron plantas de hielo líquido a bordo eran de dimensiones muy pequeñas y solo servían para enfriar un porcentaje acotado de las capturas. Acá han jugado a fondo”, le explicó el directivo Domingo Contessi a Pescare.com.ar.
Por otra parte, como ya ha sido probado en otras construcciones, la doble cubierta permite que la clasificación se lleve adelante bajo techo. En este tipo de estructuras, la captura se descarga desde una rampa de popa al pozo y desde allí se desplaza con cintas transportadoras por la planta.
La modalidad de trabajo tiene un doble beneficio: que el pescado/marisco reciba un mejor tratamiento y, al mismo tiempo, que la tripulación gane en medidas de seguridad.
Otras características técnicas
- Eslora total: 26,90 metros
- Eslora de arqueo: 26,31 metros
- Manga moldeada: 7,80 metros
- Puntal moldeado: 3,65 metros
- Calado máximo: 3,22 metros
- Velocidad máxima: 10 Nudos