Un grupo de trabajadores perteneciente al Centro de Contratación de Estibadores Eventuales mantiene bloquedos los accesos y egresos a las terminales 2 y 3 del puerto local como medida de protesta.
Pese a que en esta época del año la actividad de la flota pesquera merma considerablemente, los manifestantes decidieron en la mañana del lunes impedir la circulación de la poca mercadería que debería salir en camiones.
“El corte va a seguir hasta que no baje el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y firme un compromiso de que vamos a tener más trabajo”, advirtió el referente de los eventuales, Julio Rúa, ante la consulta de Pescare.com.ar.
Al mismo tiempo, deslizó que la intención es alcanzar el cobro de un ingreso garantizado: “Tratamos de convocar para unir esfuerzos y decir ´vamos a buscar un paliativo, un garantizado mínimo para que el estibador tenga un ingreso´. Hoy por hoy no tenemos un básico como lo tienen en otros puertos de la Argentina”, dijo.
En ese sentido, argumentó que a lo largo del año sufrieron la menor disponibilidad de pescado a partir del imán que significó la temporada de langostino para un parte de la flota local y denunció la subcontratación de personal entre las cooperativas.
“Una ley de cooperativas lo permite, pero primero tienen que pasar por el Centro de Contrataciones. Ellos son firmantes del Convenio Colectivo de Trabajo; de otra manera, nos restan trabajo”, señaló Rúa.
Diálogo con intermitencias
La protesta, que no cuenta con el apoyo del Supa, también involucró al Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata. Al ente le cuestionan la falta de control sobre las tarjetas plásticas que permiten el ingreso a los muelles para descargar los barcos.
En la tarde de hoy hubo una reunión entre los representantes de los estibadores y el presidente del Consorcio, Martín Merlini, en sede de Prefectura.
Del cónclave no emergió un acuerdo que permita despejar los accesos: “Estamos desde hoy al mediodía hablando con el grupo de los que corta. Mañana (martes) seguiremos, agotaremos todas las instancias de diálogo”, se comprometió Merlini.
Sin embargo, insistió que el Consorcio no tiene la potestad de ofrecer puestos laborales y que sólo autoriza las habilitaciones de trabajadores y empresas. Respecto a la subcontratación de personal entre cooperativas, apuntó que es regulada por la Ley de Cooperativas y auditada por INAES; mientras que en Provincia, por la Dirección de Acción Cooperativa.
“Hemos convocado a reuniones con estos organismos en el Consorcio para que expliquen estos temas, y hasta hace dos semanas todos estábamos sentados en una mesa de negociación. Hoy cortan el puerto argumentando que no obtienen respuestas cuando estaba programada una reunión de seguimiento para el viernes 21”, cerró Merlini.