El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas celebró un convenio con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Ambiente bonaerense.
El acuerdo entre todas estas entidades se enmarca en la conformación del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas, que significará un cambio cualitativo y una sinergia en las investigaciones científicas en el mar y sus costas, fundamentalmente en el sector bonaerense, sostenido por nuevas capacidades de investigación y de formación de recursos humanos.
Durante el acto, el titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus, sostuvo que ‘’estamos creando un centro de enorme importancia, en donde participan diversos actores de la investigación en Ciencias del Mar. Creemos que es imprescindible y necesario que Argentina tengo un desarrollo enorme respecto de la investigación marítima’’.
Filmus recordó que en el año 2020 ‘’fue votada una ley que reconoce y amplía el territorio de la plataforma continental argentina más allá de las 200 millas. Argentina dispone ahora de 1.700.000 kilómetros cuadrados más, y eso exige que hay más investigación y mayor presencia nuestra en todos los temas que hacen al conocimiento y la protección de los bienes marinos’’.
El Centro Interinstitucional funcionará en el Espacio de la Memoria y en la ex Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina, lindante al tradicional Faro de Punta Mogotes.
En relación al lugar, el ministro dio su punto de vista: ‘’Es importante que en un sitio simbólico y de gran envergadura como este podamos mirar hacia el futuro y montar un centro de investigación de más de 5 mil metros cuadrados con equipamiento de última generación, que servirá no solo para la ciudad de Mar del Plata y la provincia sino para todo el país’’.
Mediante la firma de este convenio se posibilita la construcción de este centro para la investigación del mar y las costas argentinas, con el objetivo de preservar el ambiente y los recursos marítimos, promover el avance científico y tecnológico en el país, y apuntar al desarrollo de la economía nacional.
Entre los objetivos trazados por el CIIMAR están el contribuir a la identificación de los mecanismos físicos, biológicos y biogeoquímicos sobre los que se sustenta la productividad biológica y la integridad ecosistémica; sobre las causas de sus variaciones y cómo las mismas afectan a las especies/sistemas de interés comercial y de conservación, bajo un escenario de CCG y de disturbios antrópicos como pueden ser la pesca, el uso de playas y los ambientes costeros y las cuencas.
Se le dará prioridad a las investigaciones relacionadas a los efectos sobre los ecosistemas costeros bonaerenses de disturbios antrópicos y variaciones ambientales, como la pesca artesanal costera bonaerense y sus posibles desarrollos, y a desarrollar sistemas experimentales de estudio de la eco fisiología y el desarrollo de organismos y respuestas acústicas.
Además se consolidará la red de observaciones ambientales de largo plazo bonaerense, y se le dará impulso al desarrollo de la biotecnología marina, siendo un campo poco explorado, pero de una gran y reconocida potencialidad.
La inversión prevista para este Centro es de 1.000 millones de pesos y será financiado por el Ministerio que conduce Daniel Filmus a través del Banco de Desarrollo de América Latina.
Interinamente la dirección del Centro estará a cargo de Daniel Antenucci, investigador independiente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras y quien fuese vicerrector de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Más allá de la conducción del reconocido Antenucci, la conducción del Centro será interinstitucional y estará comandado por un Consejo Directivo con un o una representante de cada organismo y contará con más de 350 integrantes.
Esos integrantes surgirán de las diversas instituciones involucradas con las investigaciones marinas como es el caso del CONICET, la CIC, el IIMYC, El Instituto de Geología de Costas y el Cuaternario, el INIDEP, el Instituto de Investigaciones Biológicas y el Instituto de Investigaciones Físicas de Mar del Plata.
Previo al acto de la firma del convenio, las autoridades participaron de la ceremonia de cambio de Comando de la Agrupación de Buques Hidrográficos a bordo del Buque Oceanográfico ARA ‘’Austral’’, perteneciente al CONICET y operado por el Servicio de Hidrografía Naval en la Base Naval de Mar del Plata.
Por Gustavo Seira
Fotografía Martin Garay