Llegó a su fin la 24º Feria Internacional de Productos Congelados del Mar. Luego de tres intensas jornadas, más de 26 mil concurrentes completaron el marco de uno de los encuentros más importantes del mundo a nivel pesquero, donde mayoristas, importadores, exportadores, transformadores, fabricantes, distribuidores y frigoríficos, entre otros, consolidaron el encuentro.
Tal cual lo hemos hecho durante las dos jornadas anteriores, la periodista española Lara Graña nos brindó un pormenorizado detalle de lo ocurrido, como venimos mostrando en PESCARE en las dos jornadas anteriores.
Como es habitual el tercer y último día de la Feria que se celebra en Vigo, España, es la jornada de menor actividad, donde la mayor actividad se concentra en reuniones paralelas, muchas de ellas fuera del mismo recinto, donde se destacaron las reuniones bilaterales.
Desde la organización señalaron que se superó una vez más el récord de concurrentes, ya que más de 26 mil concurrentes (alrededor de un 6% más que en la edición anterior), conformando un balance positivo, sobre todo por la mayor presencia internacional registrada tanto de expositores como de asistentes.
Con este panorama, CONXEMAR, se asienta como una feria de relevancia mundial, no sólo por estar protagonizada por actoras-operadoras españolas (las más grandes del mundo), sino por la fuerte presencia de una diversidad de países con stands “muy potentes”, tal el caso del pabellón italiano, que llegó a la Feria con 25 empresas.
Capítulo aparte el destacar el pabellón argentino a través del signo distinto “MAR ARGENTINO, salvaje y austral” (creado en el año 2011 y que está presente en distintas ferias de similares características), siendo uno de los más visitados y consultados por el público en general, al igual que el lugar que representó a Ecuador y Alaska, tal vez este último de no tanta consideración y trascendencia para el público en general, pero sí para los involucrados y conocedores del sector pesquero.
Uno de los “focos” de inversiones muy importantes para la industria pesquera gallega hoy lo constituye Mauritania (país africano de unos 4,5 millones de habitantes), debido a la gran demanda que tiene hoy el pulpo, por lo que las inversiones en esa especie y en ese país se van multiplicando permanentemente.
Otro de los países africanos que hoy tiene una estrecha relación –a causa de su demanda de productos del mar- con el sector de la pesca española y con otros países que lo ven como un apetecible mercado, es Guinea-Bisáu (en el oeste de África Occidental) con algo más de 2 millones de habitantes, también tuvo su presencia destacada en la Feria.
El positivo balance manifestado por los organizadores ya presagian algo mayor para el año próximo, considerando el incremento de actividad y participantes en esta edición de CONXEMAR, donde los visitantes lograron mayor comodidad a través de los nuevos dispositivos de tráfico que posibilitaron el acceso al recinto ferial, de acuerdo a los testimonios recogidos en el lugar.
Si bien el balance es positivo, queda en el aire “el ruido” en el sector de lo que ya se vislumbraba y que salió a la luz, que es la caída del consumo, lo que ya está generando sin dudas problemas de tesorería, como lo llaman en España, y que están afectando a empresas de gran tamaño.
Ahora llega el tiempo de que esas empresas intenten mejorar su situación financiera a través de estrategias diferentes.
Por una parte se intenta “hacer ese pulso” con las entidades financieras, para que no tengan temor ni se retraigan del sector pesquero, solicitándoles que entiendan que este es un momento coyuntural y que la industria está sobradamente preparada para adaptarse a los nuevos patrones de consumo, a nuevos productos, y que simplemente todas estas circunstancias sobrevenidas de inflación, de subida de tipos de caída de consumo y de mal estado de algunas de las principales pesquerías, no es para siempre.
El mensaje de respaldo unánime del sector, sería el que debe calar a fin de cuentas, en una industria que no está muy apalancada y que ha invertido mucho, lo suficiente y necesario para seguir creciendo y seguir siendo rentable en todas las inversiones en las que ahora, contradictoriamente se ven penalizados, ya que las entidades financieras pretenden que se les cumpla en tiempo y forma con lo pactado.
Salvo casos muy puntuales, la industria pesquera española ha demostrado ser una actividad que cumple y que va a cumplir por descontado en el futuro.
No obstante ello, lo que se pudo leer e interpretar entre pasillos es que la industria pesquera española ha quedado fuertemente afectado con el cambio de paradigma económico y sobre todo del impacto en el consumo después de la pandemia. Recordemos que las empresas pesqueras españolas están permanentemente interactuando y financiandose en el sector bancario. La suba de tasas y este super EURO no les favorece, lo que redunda en problemas para la actividad. Si a eso se le suma la fuerte presión ambientalista por considerar la pesca de arrastre un daño irreversible al medio ambiente, desde Bruselas, las cosas empeoran y la actividad no tiene capacidad de absorber una reconversión en sus estructuras.
Costos en alza, caladeros más lejanos, sumatoria de problemas operativos y tasas en alza, endeudamiento y rentabilidad que desaparece, el resultado no es bueno aunque el color, brillo y dialéctica de Conxemar bien lo intenta disimular.
Agradecimiento especial para nuestra colega Lara Graña, redactora jefa del diario “Faro de Vigo”, por realizar esta cobertura especial para PESCARE, durante las tres jornadas de la CONXEMAR 2023, acercándonos la información de primera mano.