Se sigue desarrollando por segundo día consecutivo, finalizando hoy, jueves, una nueva edición de Conxemar.
En el día de ayer dábamos cuenta del panorama que se vivió en la jornada inicial, donde lo más notorio fue la ausencia del stand de “Mar Argentino” y las manifestaciones del presidente de Conxemar, José Luis Freire.
La segunda jornada se vio una vez con intensa actividad en el IFEVI (recinto ferial de Vigo) con un ambiente muy profesional, dado que en ocasiones se mezclan quienes están en actividad plenamente relacionada con la pesca y visitantes que gustan de este tipo de encuentros de renombre internacional.
A decir de los expositores, la feria está con un gran dinamismo y con muchos deseos de generar nuevos negocios o de afianzar aquellos que ya están en marcha, abriendo nuevos mercados y desarrollando nuevos proyectos, nuevos formatos. Este año con especial interés sobre la Acuicultura y todo el desarrollo con el potencial que ofrece el mercadeo intensivo, donde la calidad pasó a ser una variable muy importante, habida cuenta del impacto de nuevos hábitos de consumo, como el “ crudo “ o sushi, hoy, expandido desde el sud este asiático hasta los restaurantes y cervecerías mas importantes de Europa y Reino Unido.
El denominador común entre los profesionales que participan de CONXEMAR, es el llamado de la industria a la necesidad de limitar de cualquier manera el encarecimiento del costo energético.
Hace apenas un año, el MW/h en precio mayorista en España era de 57 euros. Hoy, la media de todo el día fue de 288 euros. Para un frigorífico, el 30% del costo operativo es la electricidad. Esto genera un enorme problema.
El volumen de negocios es muy bueno, el año está yendo muy bien y hay muchas ganas de hacer nuevas cosas, pero el problema radica para las empresas en ese “torniquete” que es el tema de los costos: el energético, muy focalizado en España, pero también a decir de los participantes, el Reino Unido está atravesando el mismo problema.
A esto se suman las materias primas (con alguna escasez como el cartón y el encarecimiento de los plásticos y el aluminio) y los fletes marítimos.
Pese a todo esto, el feeling es muy bueno en el sector.
Hace algún tiempo la empresa Pescanova, en un acuerdo con el IOE (Instituto Oceanográfico Español), asumió la patente de un proyecto para el desarrollo de pulpos en acuicultura, y en esta feria lo ha mostrado.
El pulpo es para las pesqueras españolas, singularmente para Vigo, que es una de las zonas más potentes del país, una especie fundamental. Por eso están creciendo mucho las pesqueras con flota propia en Mauritania, Marruecos, en parte de Senegal y Gambia. Existe una focalización muy marcada a los cefalópodos, sobre todo al pulpo.
Pescanova se quedó con la patente de ese proyecto y mostró en la propia feria y a la vista de los concurrentes al “tataranieto” del primer pulpo criado en acuicultura, en este caso criado por la empresa que mencionamos.
La intención de esta empresa es comenzar la producción a nivel comercial de pulpo en el año 2024, buscando marcar una revolución del mercado a nivel de precios y de comercialización de volúmenes y así lo han mostrado en esta CONXEMAR.
En la segunda jornada se mostró cómo se abrirán nuevos mercados en Perú y en alguna región de África, siempre buscando trabajar con cefalópodos.
Los últimos barcos que se han modificado en Vigo, han sido para enviarlos a las costas africanas, precisamente para pescar cefalópodos (sepia, calamar y choco).
Seguramente, más allá de lo visto en el segundo día, la tercera y última jornada, puede deparar alguna sorpresa agradable para los expositores y visitantes.
Informó para PESCARE: Lara Graña
@lara_grana Periodista especializada