El Ministerio de Transporte de la Nación publicó hoy en el Boletín Oficial la Resolución 99/2016 que crea el Consejo Federal Portuario. El nuevo organismo de carácter consultivo buscará discutir políticas para el desarrollo de las terminales.
Según establece la normativa, estará presidido por el Estado nacional a través de la autoridad en la materia y, además, integrará a representantes de las provincias con competencia en materia portuaria; entre ellas, la bonaerense.
También se sumará un delegado por la ciudad de Buenos Aires, un representante del Consejo Portuario Argentino (CPA) y un representante de la Cámara de Puertos Privados y Comerciales. Cada uno de ellos durará un año en el cargo.
El nuevo Consejo tendrá los siguientes objetivos:
• Dictar su reglamento interno estableciendo sus órganos de gobierno y procedimientos tendientes a la toma de decisiones.
• Promover la elaboración de políticas públicas y planes para el desarrollo en materia portuaria y en forma integrada con la política de transporte a nivel nacional.
• Fomentar el desarrollo de políticas de planeamiento estratégico, que contribuyan a la modernización, integración y competitividad de los puertos y del transporte marítimo y fluvial.
• Participar activamente en la toma de medidas tendientes a lograr mayor transparencia en el campo de la competencia y mayor eficiencia en los costos.
• Asesorar a la autoridad portuaria nacional, a las jurisdicciones provinciales portuarias y a los representantes sectoriales del sector privado en cuestiones referentes a la organización, coordinación, promoción y reglamentación de las actividades vinculadas al quehacer portuario, marítimo y fluvial.
• Impulsar acciones tendientes a lograr la armonización de intereses de todas las jurisdicciones a fin de obtener la mayor eficiencia en el logro de los objetivos planteados.
• Cooperar, asistir y asesorar en las actividades y emprendimientos de cada uno de sus miembros cuando lo fuere requerido.
• Promover el desarrollo portuario sustentable de las diferentes regiones, provincias, municipios y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
• Convocar a entidades públicas y privadas a colaborar en la consecución de los objetivos establecidos.
• Establecer, ampliar y coordinar relaciones de todo orden con otros organismos públicos y privados, nacionales o extranjeros en general, y especialmente con aquellos que puedan otorgar líneas de financiamiento, implementos y apoyo técnico para la ejecución de proyectos.
• Habilitar un proceso de apertura institucional a los distintos sectores de la actividad productiva nacional, destinado a constituir foros de tratamiento conjunto de políticas, normativas y gestión asociados a la materia portuaria y de transporte.
• Proyectar la concreción de un adecuado sistema de formación de recursos humanos, que tengan por finalidad contribuir al desarrollo y mejoramiento de los puertos y/o terminales portuarias.
Estará integrado por autoridades provinciales con competencia en materia portuaria, entre otros. El organismo buscará promover políticas para el desarrollo del sector.
Noticia AnteriorCaipa: “Lo más difícil es bajar el costo argentino”
Siguiente Noticia La Provincia perfila prospección de corvina