La zafra de anchoíta comenzó a ser visible en los muelles de Mar del Plata desde septiembre, pero fue durante octubre que se fortaleció, de acuerdo a la lectura que se desprende de la evolución de los desembarques.
Durante los primeros diecisiete días de octubre llegaron a tierra 3.629 toneladas de Engraulis, que sumadas a las 700 de septiembre y mínimos volúmenes de meses anteriores totalizan una descarga de 4.636 toneladas.
Los datos, proporcionados por la Subsecretaría de Pesca de la Nación, tienen carácter preliminar, con lo cual podrían ser algunas más. De todas maneras, el acumulado parcial es menor al de temporadas anteriores recientes.
Para el mismo período del año pasado ya se habían descargado 7.500 toneladas; es decir, en este 2016 se produjo una baja interanual del 38 por ciento. El otro detalle que proyecta sombras es la merma en la demanda de los últimos días.
Según pudo saber Pescare.com.ar, a los armadores les está costando vender la bodega, pese a que el recurso exhibe una buena calidad. En tanto, los precios no encuentran margen para seguir una curva descendente; fueron oscilando entre los 7 y 10 pesos por kilo.
El freno en la demanda responde en parte a un mercado internacional abastecido por la buena zafra que entregó el Cantábrico. Por otro lado, la ausencia de líneas financieras blandas para el sector tampoco ayudó a fomentar la acumulación de stocks.
“Hubo anchoas en todos los mares y de buena calidad y buen precio; entonces se sabía que iba a ser una temporada breve. Así y todo nos sorprendimos por el buen tamaño del pescado porque veníamos de un 2015 malo en ese sentido (…) Yo calculo que hasta los primeros días de noviembre se seguirá comprando”, evaluó Roberto Pennisi, directivo de Natusur.
Ante la consulta de este medio, el empresario se mostró conforme respecto a la situación particular de su empresa. “Estamos contentos y vamos a seguir trabajando”, agregó mientras supervisaba los trazos finales sobre el enorme mural que fomentó para los bloques de la Escollera Sur.
Reparto por tipo de flota
La lista de barcos que viene operando sobre anchoíta incluye a: “María Gracia”, “Orión I”, “Don Raimundo”, “San Salvador”, “Don Franco”, “Padre Pio”, “Sant´ Angelo”, “Marbella”, “Messina” y “San Genaro”, entre otros.
La estadística oficial señala que los costeros hasta aquí descargaron 2.340 toneladas. Un nivel similar alcanzaron los fresqueros, con 2.273 toneladas; mientras que las unidades menores de rada/ría apenas aportaron 22,3 toneladas.
Crecen los desembarques de anchoíta; pero pronostican una temporada corta
Por Pescare3 Minutos
La zafra se manifestó en los muelles durante la primera mitad de octubre con más de 3.600 toneladas. Sin embargo, un freno en la demanda augura poco margen para la continuidad.
Noticia AnteriorSuspenden temporalmente sumarios aplicados a la flota costera
Siguiente Noticia Avanza en Vigo la construcción del nuevo buque del Inidep