La tensi贸n en el 谩mbito portuario nacional escal贸 con fuerza durante la semana pasada, cuando trabajadores del sector de Dragado y Balizamiento decidieron ocupar las oficinas de la Agencia Nacional de Puertos y Navegaci贸n en el distrito Paran谩 Medio. La medida 鈥攄e car谩cter directo y urgente鈥 surge como respuesta al persistente silencio oficial ante la incertidumbre que atraviesan decenas de empleados cuya continuidad laboral fue puesta en suspenso desde enero.
El conflicto, largamente advertido por el Sindicato de Dragado y Balizamiento, alcanz贸 un punto de quiebre tras la falta de cumplimiento de los compromisos asumidos por el titular de la Agencia, I帽aki Arreseygor, quien hasta el momento no ha brindado definiciones ni garant铆as concretas sobre la situaci贸n de los trabajadores declarados en disponibilidad.
El secretario general del gremio, Juan Carlos Schmid 鈥攔eferente tambi茅n de la Confederaci贸n Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y de la Federaci贸n Mar铆tima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) expres贸 su profundo malestar ante lo que calific贸 como una actitud de 芦total insensibilidad e improvisaci贸n禄 por parte del Estado. Seg煤n sus palabras, 鈥el abandono de funciones por parte del funcionario responsable compromete no s贸lo la estabilidad laboral de quienes garantizan la operatividad del sistema, sino tambi茅n el funcionamiento estrat茅gico de la infraestructura fluvial y portuaria del pa铆s鈥.
La protesta iniciada en Entre R铆os amenaza con adquirir car谩cter federal. Desde el Distrito Corrientes, la comisi贸n sindical ya hab铆a anticipado desde el miercoles 18 pasado, exigiendo respuestas inmediatas y un plan de regularizaci贸n que otorgue certezas a los trabajadores involucrados.
Desde el sindicato no descartan una escalada de acciones en todo el pa铆s si el Gobierno no asume con responsabilidad pol铆tica y operativa la resoluci贸n del conflicto. En un contexto de creciente presi贸n sobre las estructuras log铆sticas y portuarias, los gremios advierten: el tiempo del di谩logo sin soluciones ha llegado a su fin.
En el trasfondo de este conflicto late algo m谩s profundo que una disputa sectorial: todo indica que se configura una ofensiva sindical de gran escala contra el modelo de gesti贸n del oficialismo, articulada desde los niveles m谩s altos de la central obrera. Lo que comenz贸 como un reclamo por la continuidad laboral en un 谩rea espec铆fica del sistema portuario podr铆a convertirse en un caso testigo de erosi贸n de derechos laborales y de p茅rdida de densidad pol铆tica para el ambiente gremial dentro del universo nacional. Incluso otros sindicatos del 谩mbito mar铆timo pesquero, tradicionalmente algo m谩s moderados, comienzan a alinearse en una acci贸n colectiva que podr铆a reconfigurar el equilibrio de fuerzas en el mapa sindical argentino.






