“A raíz de una decisión surgida desde principios de noviembre pasado, donde algunos grupos representativos de la pesca y el procesamiento del complejo langostinero patagónico propusieron una baja en salarios de la mano de obra del personal embarcado, que encontró eco en algún sector representativo de la pesca fresquera de Mar del Plata; el 10 de diciembre pasado en la sede de Ardapez en la calle Vértiz 3250 de nuestra ciudad se desarrolló una reunión convocando a un sector de armadores, impulsado por Pedro Gordillo, donde -como era de esperarse-, los grandes no participaron, ni siquiera las dos cámaras más importantes del fresco firmantes de los Convenios Colectivos de Trabajo”, así lo corroboró este medio con dos representantes gremiales locales de distintos roles del personal embarcado en comunicación telefónica el último día del año.
Por otro lado, » habida cuenta de una reunión impulsada hace algunas semanas atrás para dar forma, -a una abortada a último momento-, reunión con la tercera línea del entorno del Ministro de Transformación y Desregulación del Estado, Dr. Federico Sturzenegger, que a posteriori, ofreció recibir por mesa de entradas cualquier petición, es que tomó forma y fuerza la idea de una nueva convocatoria, impulsada por whatsapp a través de un representante de Ardapez. En esta ocasión , se llevó adelante en la voz de Pablo Otegui, Federico Angeleri y César Cicciotti, y que fuera realizada ayer en la emblemática y epicéntrica sede de la Casa D´Italia «, nos terminó confiando un participante de la misma en la tarde del viernes.
En este contexto, se dio una reunión el viernes pasado; en la misma, de común acuerdo por algunos participantes de algunas cámaras empresarias, UDIPA nos hizo llegar vía mail, un documento firmado por sus asistentes y tres cámaras impulsoras, (aunque no se aclaró quienes son), titulado “La Pesca Fresquera de Mar del Plata en una situación límite.”, y continúa exponiendo:
“Desde hace varios meses las distintas cámaras empresarias del sector pesquero de todo el país vienen advirtiendo sobre la crisis de rentabilidad que sufre la Pesca Argentina, han publicado comunicados (1) y se lo han transmitido personalmente a las autoridades en diferentes reuniones. La mayoría de los sub-sectores de la pesca han perdido competitividad como producto del aumento de costos en dólares, la caída de precios internacionales y el nuevo esquema cambiario. Sin embargo, para la pesca fresquera de Mar del Plata el nivel de quebranto de cada marea a merluza o variado costero torna a la situación insostenible.
Por ello se han venido reuniendo los armadores nucleados en distintas cámaras para analizar opciones que permitan garantizar la continuidad de este importante sector de la economía marplatense. Las soluciones no son sencillas ni únicas. Será necesaria la participación y colaboración de distintos sectores de la economía pesquera: sindicatos, autoridades nacionales y provinciales, proveedores de servicios, etc.
No estamos planteando un paro, ni un lock-out patronal. Queremos que estos temas se analicen y acuerden con la flota pesquera, porque somos conscientes que, si no obtenemos medidas, muchos de los barcos comenzarán a quedar parados porque es imposible operar a pérdida por tiempo indefinido. Todos deberemos ceder un poco para que la rueda siga girando.
Algunas de las medidas que estamos planteando son:
- Renegociación de los acuerdos salariales por sobre los CCT. Negociación de nuevos convenios con todos los embarcados.
- Baja de costos de la estiba y/o desregulación del sector.
- Suspensión del aumento del DUE y de la nueva tasa de asignación de cuotas de merluza hubbsi.
- Congelamiento de costos portuarios y de los servicios de los distintos proveedores (Astilleros, talleres navales, fábricas de redes, cajones, hielo, agencias marítimas, etc.), para evitar que los costos sigan aumentando en dólares.
- Eliminación de tasas e impuestos superpuestos con el DUE como por ejemplo tasa de inspector y observador, tasas de PNA, tasas de SENASA, tasas portuarias, etc.
- Condonación de multas y sanciones absurdas generadas por presunciones y modificación del régimen sancionatorio vigente.
- Eliminación de todos los Derechos de Exportación (DEX) a los productos pesqueros, algo totalmente inviable con esta combinación de costos, tipo de cambio y precios internacionales.
- Por último, solicitamos ser recibidos por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado para plantear las medidas de desregulación y desburocratización que necesita la pesca fresquera para bajar costos y consolidar estos cambios.
Firman esta petición las siguientes empresas pesqueras: (Aquí se encuentran las firmas, sin aclaraciones de nombres o roles).
Adhieren al mismo las siguientes cámaras empresarias: (Más firmas, nuevamente sin aclaraciones).”
Se desprende del mismo documento, casi el intento por volver a viejas costumbres que habían quedado sepultadas, como la disputa de fresqueros y congeladores, pues toda la pesca está bajo el dilema de una situación por demás compleja, incluso atravesando a todas las latitudes, puertos y especies capturadas.
Todo el sector pesquero está en crisis, y no solamente ello, en un esfuerzo denodado por llevar adelante un modelo de país más genuino y sincero, el sector exportador mucho más allá de la pesca, sufre embates letales; no en vano, en el último mes de 2024, varias empresas, nada menos que del complejo sojero, han caído en cesación de pagos por no poder honrar ciertos compromisos de financiación.
No es un problema de segmentación, es un problema de precios internacionales, falta de demanda y principalmente un sector en su conjunto que tiene una enorme carga y presión tributaria no propia para estos modelos operativos cercanos a lo deficitario.
Cabe mencionar, que paralelamente, y como consecuencia de no haber cerrado el ejercicio paritario del ultimo trimestre 2024, (Oct-Nov-Dic), y habiendo anticipado a esta reunión, el mismo 30 de diciembre el SICONARA adelanta mediante una misiva firmada por el Subsecretario General SICONARA MdP y la representante legal, que a partir de las 00:00hs del 1 de enero, ese gremio demorará la zarpada de buques fresqueros costeros y de altura, sumando mayores interrogantes a este conflictivo escenario.
Sugestivamente, agregando surrealismo a esta más que compleja situación, en la jornada del viernes, conocido el detalle de la asamblea y el petitorio firmado, el mismo Subsecretario General, Marcelo Torres, subió a su estado de WhatsApp una imagen que roza lo conceptual:
Una reunión de “los Muppets” presidida por la siempre filosófica Rana René, el bonachón Oso Figueredo, la diva eterna Miss Piggy, Pepe el langostino y los inseparables Statler y Waldorf entre otras celebridades de la cultura pop, generando un ambiente poco propicio para encontrar los consensos que merece esta delicada situación.
Aunque no tenemos pruebas concluyentes de que esta composición onírica sea un guiño directo a la fotografía grupal y original de los participantes, (no accedió este medio a ninguna fotografía adjunta al mail oficial de UdIPA), la coincidencia evoca una escena que ni la genialidad de Robin Williams se habría atrevido a imaginar. Toda una performance digna de un festival de cine surrealista en una situación por demás dramática, definiendo las marcadas diferencias entre sus participantes, que nada bien le hacen a todo el cluster pesquero, que siempre se caracterizó por su dinamismo y espíritu de equipo.