Hace días, dejó atrás el continente europeo la draga con destino Puerto de Mar del Plata; se hará cargo del mantenimiento de la de la estación marítima, canal de acceso primario y secundario, como así también radio de giro sobre muelle de ultramar y atraque del buque portacontenedores, como así también rada interior de acceso.
La Idun R, partió del puerto de Viana do Castelo, Portugal, por estas horas con rumbo SW, navega a 11 nudos con destino intermedio, el puerto de Mindelo en una de las Islas del conglomerado Cabo Verde, en medio del Atlántico y al Este de Senegal. El arribo estimado al puerto local será el próximo 3 de noviembre según lo confirmó el propio Presidente del CPRMDP a este portal, Gabriel Felizia.
“Ya se están haciendo las tareas definitivas respecto a todo aquello que tiene que ver con los permisos de importación de la draga, el tema de los gremios, estamos tratando de que cuando llegue, tengamos todo encaminado como para empezar rápidamente los trabajos.
Seguramente vamos a arrancar en primer lugar por la posta de inflamables que es donde más necesidades tenemos, hoy es lo más urgente, para poder liberar esa zona, para poder permitir el ingreso de los buques con combustible”, le dijo Felizia a PESCARE.
El plazo estimado del trabajo, y es lo que está dispuesto en el pliego ya adjudicado, será de 150 días, calculándose el retiro de aproximadamente 600 mil metros cúbicos de sedimentos.
Si bien se calcula que el alistamiento puede demandar una semana, como bien marcaba el Presidente del Consorcio, se buscará su rápida puesta en acción para lograr profundizar la posta de inflamables (sería el primer trabajo a realizar), el área de giro del espejo interior y sobre todo los canales de acceso, de tan vital importancia, sobre todo para la seguridad de las embarcaciones y de sus tripulantes y poder mantener la operatividad en tanto al comercio exterior generado por el portacontenedores, actual London Trader.
Recordamos que para la llegada de la draga, se conformó una UTE, que tiene como componentes también a capitales argentinos bajo la denominación de Rhode Nielsen A/S y Schw Consultores.
En sus declaraciones Felizia también manifestó que “es una obra necesaria y esperada para garantizar una operatoria segura y mantener condiciones óptimas para el ingreso y egreso de grandes embarcaciones, pero es una tranquilidad para todos que tengamos tanto el canal principal como el secundario de la forma que debe estar”.
El propio CPRMDP hizo su aporte económico y el Estado Nacional también, totalizando la obra, con sus consiguientes gastos operativos en 200 millones de pesos más 5 millones de dólares.
Debemos recordar que la firma fue postergada debido a que uno de los integrantes (a su vez firmante) del contrato, el propio día de colocar su rúbrica, quedó aislado por ser contacto estrecho con un paciente COVID-19, además de otras demoras de índole administrativo por un lado, ya que también se fue postergando la obtención de la CUIT de la UTE y como si esto fuera poco, la empresa adjudicataria, a pocos días de comenzar el derrotero hacia Mar del Plata, propuso un cambio de embarcación por cuestiones operativas. Cambio que fue aceptado porque resulta más beneficioso en lo que se refiere a operatoria, pero generó más de demora de lo establecido.
Lo cierto y concreto es que la draga Idun R ya está navegando rumbo a estas costas. Ahora queda esperar pacientemente, un poco más, su arribo. Claro está que los más experimentados en esta materia y con acceso a tecnología importante, seguirán el trayecto como una forma de quitar la ansiedad que pueda generar la espera.
Por Gustavo Seira