Con motivó de haberse realizado una nueva reunión virtual de la comisión de expertos convocados por la Directora de Planificación Pesquera de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura de la Nación, Lic. Gabriela Navarro, estuvieron reunidos distintos participantes del ámbito empresarial, capitanes de pesca, asesores en materia de artes de pesca, INIDEP a través de la presencia de la Directora Nacional de Investigaciones, Dra. Claudia Carozza, junto con personal del departamento de artes de pesca del mencionado Instituto, Ing. Ricardo Roth y Franco Rubio; donde se expusieron los resultados de los distintos sistemas de selectividad en Merluza-Rayas, Merluza-langostino y Merluza de cola y negra adultas y juveniles. Asimismo también se incorporó a la agenda, la necesidad impuesta desde distintos organismos internacionales (FAO) acerca de la problemática de plásticos, nylon, polietileno y residuos de redes en los océanos (que dejaremos para una nota especial a tal efecto).
Con la participación del Capitán Luis Pérez Águila habiendo relatado la experiencia con dispositivos de selectividad de merluza de cola sobre juveniles de la misma especie, dejo aclarado que la campaña fue iniciada antes y en forma presurosa debido al vencimiento de la certificación de MSC hacia la empresa que trabaja, cuyo resultado fue exitoso en función de haber incorporado una malla de copo más clara, aunque destacó que desde la óptica comercial se debe seguir trabajando. Por parte del Instituto rector biológico, el responsable del área artes de pesca, Ing. Ricardo Roth presento los resultados insatisfactorios en cuanto a selectividad de rayas sobre recurso merluza, haciendo una demostración de curvas de selectividad sobre dispositivos comparativos de malla cuadrada y malla 90mm, que no tuvieron el resultado esperado, ya que sobre una retención del 50%, la talla capturada fue de 30.51cm y 39.49cm respectivamente.
El Ingeniero, explico además, que se estuvo trabajando sobre sintonía fina de salidas de escape, hacia arriba y abajo, y si bien los resultados no son los que comercialmente se esperaban, sirven para seguir trabando en el sentido que se debe encontrar un instrumento que permita la protección de condrictios sobre la pesca de merluza.
En cuanto a la selectividad en estudio sobre luces Leds en lima, el aporte de Franco Rubio, que participo junto a los integrantes de artes de pesca del INIDEP con un “ grupo de trabajo en tecnología pesquera y el comportamiento de los peces que recopila información trabajando desde el 2018 en el tema, se llegó a la conclusión que “las luces Leds no son un instrumento de selectividad que se las puede usar por si solas, sino como complemento de otro tipo de dispositivo”
En la charla, también se expresaron los resultados de pruebas de dispositivos de selectividad de merluza sobre recurso langostino, donde el Capitán Jorge Nardi, probo una red original sobre una banda, y otra modificada sobre la otra banda, teniendo resultados alentadores, aunque aclaró que las pruebas se hicieron en marcas ecoicas de langostino en densidad y abundancia con poca incidental de merluza. La red modificada, incorpora una lima (superior) muy retrasada respecto al burlón (inferior) permitiendo que la merluza escape hacia arriba. También se probaron dispositivos de “cosquilleo” delante del burlón a 1.5m donde los resultados dieron la misma cantidad de langostino en ambos aparejos; dejando como conclusión que si bien no había cantidad de merluza para ver su selectividad, tales modificaciones no llevaron a perder cantidad de langostino.
Viejos pescadores y rectores del departamento arte de pesca, de otras épocas, que han viajado, observado y desarrollado dispositivos símiles en el IFREMER francés, como algún participante del ámbito langostino, dejaron claro que en las densidades y abundancias de estas latitudes, los dispositivos de selectividad no funcionan. Además, aclaró que cuando las densidades y calidades del recurso langostino son grandes, la merluza no entra dentro de esa biomasa. Quedó demostrado al norte de la subárea 13 y lo capturado en subáreas 7 y 8, donde no hubo presencia de fauna acompañante con langostinos de calidad comercial L1-2 en cantidad.